Cultivo

Cultivo
Información sobre la plantilla
Cultivo-de-arroz.jpg

Cultivo. Trabajo de la tierra y cuidado de sus plantas para que den frutos y produzcan un beneficio.

Definición

Conjunto de organismos microscópicos desarrollados en un laboratorio en una sustancia preparada para favorecer su aparición. Cría y explotación de seres vivos con fines científicos o industriales. Desarrollo de una actividad intelectual con placer y dedicación, especialmente un arte o ciencia. Desarrollo de relaciones de conocimiento, amistad o amor con otras personas.

Historia

Las raíces del cultivo comenzaron en las áreas de Turquía actual y el Medio Oriente hace aproximadamente 10,000 años. Dos de los cultivos más tempranos son conocidos como Catal Hüyük y Jericho. Catal Hüyük tenía 1000 havitantes entonces, en el 6000 A.C., estas personas tomaban hierbas salvajes, usaban las semillas para comida y almacenándola tenian para sembrar durante los próximos años. Estas semillas son los cereales y hacen un porcentaje grande del alimento mundial.

Muchas de las civilizaciones tempranas desarrollaron sus cultivos con el uso de ríos. Por ejemplo los egipcios resolvieron la cultura de río, a lo largo del Nilo e Indus, El Imperio Chino a lo largo del río Huang y los países mesopotámicos a lo largo de los ríos de Tigris y Euphrates. Los sistemas de río suministraron a estas civilizaciones una fuente consecuente de cieno de los torrentes anuales y el agua para los cultivos. El cieno es como un fertilizante natural, trae nuevos minerales para enriquecer la tierra.

El cultivo cambió poco hasta aproximadamente 1700. Una revolución de agricultura tine lugar, que resultó en un gran aumento de la producción de cultivos. Este aumento de cultivos vino sobremanera en gran parte por la destrucción final de instituciones medievales y la aprobación general de nuevas técnica de cultivo. Algunos de estos cambios tuvieron lugar por la aprobación de cultivos del "Nuevo mundo" como maíz y papas que aumentó considerablemente las cosechas.

En el 1850, la revolución industrial se desbordó a la granja con los nuevos métodos mecanizados que incrementaron los lotes de producción. Antes, los cambios grandes estaban en el uso de nuevos utensilios de la granja. La mayoría de estos utensilios tempranos todavía eran movidos por energía de caballos o bueyes. Estas nuevas herramientas industriales, combinados con la rotación de cosechas, estiércol y mejores preparativos de tierra resultaron en un aumento firme del rendimiento de las cosechas en Europa.

El advenimiento del poder del vapor y los motores de gas trajeron una nueva dimensión a la producción de cultivos. Hace 100 años, 4/5 de la población del mundo vivían fuera de pueblos y estaban de alguna manera en función de la agricultura. Incluso en 1970 la mitad de la población todavía estava empleada en la agricultura.

Crecimiento y desarrollo

El Crecimiento es el proceso por medio del cual las plantas aumentan su peso, área o longitud de uno o varios órganos.

  • El Desarrollo es el proceso por medio del cual aparecen nuevos órganos, por lo que se describe como la secuencia de eventos fenológicos a lo largo de la vida de un cultivo.
  • Desarrollo Fásico: se refiere al cambio de "fase" de crecimiento, asociado a un cambio en la repartición de asimilados (floración, macolla, etc.).
  • Desarrollo Morfológico: Comienzo y final del crecimiento de un órgano dentro del ciclo de la planta (momento de aparición de una hoja, duración de la expansión de una hoja, etc.)

Fases

  • Germinación de la semilla (aparición de radícula).
  • Emergencia.
  • Fase juvenil (iniciación de hojas).
  • Llenado de grano
  • Floración.
  • Iniciación floral (formación de primordios de estructuras reproductivas).

La velocidad del desarrollo, de acuerdo al esquema anterior, está determinado fundamentalmente por la Temperatura. La floración, o iniciación floral, en muchos casos requiere de una inducción previa, dependiente de factores externos como el Fotoperiodo. En ciertas especies y variedades, la existencia de un período de experimentación a bajas temperaturas o Vernalización, es necesario para la floración, propiamente tal.

Importancia de la temperatura

Tiempo Térmico (TT): Unidades de Días Grado. Ej: La duración del período emergencia a floración de un cultivo es de 1000 °C días, con una temperatura base de 4°C. El cultivo de trigo en su fase de emergencia a floración con una temperatura de 14 °C requiere de 100 días para completar el período.

R= 1000/(14-4) = 100 días

Trigo: emergencia a floración Los °C días para un trigo de primavera corresponden a 1550 Para un trigo de invierno, 2200. (Ambos con T1 = 0°C)

En el trigo, la floración ocurre cuando todas las hojas del tallo principal están completamente expandidas. Por lo tanto, el tiempo a floración puede considerarse como la tasa de aparición de hojas.

Filocrono (Phyllochron): Tiempo térmico entre la aparición de dos hojas consecutivas.

  • Trigo = 100 °C d (T1 = 0 °C)
  • Maravilla = 20 °C d (T1 = 4 °C)

Requerimientos para el uso de Tiempo Térmico: La curva de respuesta del desarrollo frente a la temperatura debe ser lineal. Las temperaturas consideradas deben estar por sobre el umbral mínimo y debajo de la temperatura óptima.

Además de la temperatura, otros factores ambientales regulan el desarrollo de cultivos

Tipos de cultivo


Cultivos transgénicos

El área de ingeniería genética de mayor expansión es la agricultura; el uso de cultivos genéticamente modificados permite, acelerar el mejoramiento genético tradicional, aumentar los rendimientos agrícolas, reducir la aplicación de pesticidas y desarrollar nuevas variedades de cultivos. Estos cambios en las prácticas agrícolas tienen como finalidad aumentar la productividad y la rentabilidad al mismo tiempo, ya que disminuyen las superficies cultivadas. En el futuro, la industria de la alimentación también se beneficiará de los cultivos transgénicos mediante vegetales en las que mejorarán la calidad alimenticia (ya sea porque mejora su contenido nutricional, las características de procesamiento o almacenamiento del cultivo) o la posibilidad de utilizar plantas para producir moléculas de interés económico.

Cultivos hidropónicos

Con el conocimiento de los requerimientos nutricionales de la especie cultivada se puede obtener incremento en la productividad de las plantas. Ambientalmente hablando, en los sistemas cerrados, donde es posible la recirculación y el reciclaje del agua y de la solución nutritiva, hay una economía considerable de estos recursos, y por ende menor contaminación a los suelos y a fuentes de agua superficiales o subterráneas. De igual manera, las plantas sembradas en contenedor y con algunos sustratos principalmente los de tipo orgánico, requieren un volumen menor de agua y de solución nutritiva, lo cuál se consigue con el empleo de diferentes sistemas de riego con detectores electrónicos de humedad, sales y pH que ayudan a hacer un uso racional del agua y de los fertilizantes.Hay reducción de pérdidas de agua por evaporación y precolación. Es posible una mayor densidad de plantas / m2, situación que depende de la luminosidad y tamaño de las plantas.

Cultivos organopónicos

Un organopónico es una huerta en la que se siembran y cultivan las plantas sobre un sustrato formado por suelo y materia orgánica, mezclados en un contenedor y que se basa en los principios de una agricultura orgánica.

Los contenedores pueden ser de distintos tipos y materiales, siendo lo mas frecuente su construcción sobre el suelo empleando solo los contenes laterales. Las fuentes de materia orgánica pueden ser diversas empleándose desde los distintos tipos de estiércol hasta los residuos de procesos de beneficio de las cosechas en cultivos tales como la caña y el café.

Los organopónicos se destinan a la producción de vegetales comestibles, plantas medicinales y condimentosas.

La palabra viene de una adaptación del término hidropónico (sistema de cultivo sin suelo en el que sobre sustratos de diverso tipo, como soporte se le da a la planta una solución líquida con todos los nutrientes requeridos).

El cultivo organopónico es una modalidad de agricultura útil para las condiciones en que no se dispone de un suelo cultivable fértil y se quiere utilizar este espacio para la producción vegetal de forma intensiva y bajo principios de producción orgánica.

Cultivos tradicionales

Los cultivos tradicionales son aquellos cultivos que son básicos para la alimentación humana tales como: maíz, frijol, arroz, trigo y en general todos los granos y oleaginosas comestibles. Y los no tradicionales son cultivos no básicos para la alimentación tales como: tabaco, vainilla, chocolate, café, champiñón, algodón, vid, frutas tropicales, etc, cuyo cultivo se da en condiciones especiales de clima y pueden ser aptos para consumo industrial y/ó humano, pero sin ser básicos. Cada país ó región tiene sus propios cultivos tradicionales (de consumo básico) y no tradicionales (que pueden ser también de exportación)

Fuentes