Priti Patel

Revisión del 11:01 8 nov 2022 de Leanedy gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Priti Patel
Información sobre la plantilla
Priti patel.jpg
NombrePriti Sushil Patel
Nacimiento29 de marzo, 1972
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritánica
EducaciónWatford Grammar School for Girls, Universidad de Keele, Universidad de Essex
OcupaciónPolítica
PadresAnjana Patel, Sushil Patel

Priti Patel. Política británica, miembro del Partido Conservador, que desde julio del 2019 hasta septiembre del 2022 fue Gran Oficial de Estado en su calidad de secretaria de Estado del Interior del Reino Unido.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de marzo de 1972 en Londres, Reino Unido, de Sushil y Anjana Patel, quienes habían emigrado de Uganda al Reino Unido en la década de 1960 y se establecieron en Hertfordshire. Sus abuelos paternos eran de Gujarat, India, emigraron a Uganda y tenían una tienda de conveniencia en Kampala. Asistió a Watford Grammar School en Watford, Hertfordshire y luego obtuvo su título en economía de la Universidad de Keele. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en gobierno y política británicos en la Universidad de Essex.

Carrera profesional

Estuvo fuertemente influenciada por la ex líder conservadora y primera ministra Margaret Thatcher y se unió al Partido Conservador en 1991. Después de graduarse, Andrew Lansley la seleccionó como pasante en la Oficina Central Conservadora ahora conocida como Cuartel General de la Campaña Conservadora. Después de que el multimillonario euroescéptico Sir James Goldsmith fundara el Partido del Referéndum, ella dejó su puesto para encabezar la oficina de prensa del nuevo partido en 1995. Luego se reincorporó al Partido Conservador en 1997 después de que William Hague se convirtiera en líder conservador y le ofreciera su puesto de secretaria de prensa adjunta. En el 2000, dejó el Partido Conservador para trabajar en la consultora de relaciones públicas Weber Shandwick, donde su equipo se encargó de gestionar la imagen pública del cliente British American Tobacco BAT. Priti, cuyas responsabilidades en Weber Shandwick también incluían presionar a los eurodiputados contra las regulaciones del tabaco de la UE, dejó la empresa tres años después, en 2003, para trabajar en relaciones corporativas para la multinacional británica de bebidas alcohólicas Diageo. Más tarde se reincorporó a Weber Shandwick en el 2007 como directora de prácticas de asuntos públicos y corporativos. Avanzó en su carrera política al convertirse en candidata conservadora de Nottingham North en las elecciones generales del 2005, pero perdió ante el actual diputado laborista Graham Allen.

Se reveló que Priti, quien supuestamente hostigó y menospreció al personal en su oficina privada a principios del 2017, sostuvo varias reuniones en Israel en agosto, mientras estaba en unas vacaciones privadas, sin informar al Ministerio de Relaciones Exteriores. Si bien afirmó que Boris Johnson lo sabía, hubo pedidos de su renuncia por violar el código ministerial, lo que la llevó a disculparse públicamente. La primera ministra May la convocó el 6 de noviembre para recordarle sus responsabilidades, pero pronto se reveló que tuvo más reuniones con funcionarios israelíes que no informó a May. Posteriormente fue convocada nuevamente el 8 de noviembre y se le pidió que renunciara a su cargo en el gabinete. Boris Johnson la nombró ministra del Interior después de que él se convirtiera en primer ministro en julio del 2019 y en diciembre de ese año, fue reelegida diputada por Witham con una mayoría de votos aumentada. Como Ministra del Interior, introdujo un sistema de inmigración basado en puntos, negoció un acuerdo de asilo con Ruanda para abordar los cruces de inmigrantes del Canal de la Mancha, aprobó la extradición de Julian Assange y encargó una revisión independiente de la Fuerza Fronteriza. En medio de acusaciones de intimidación en su contra, una investigación de la Oficina del Gabinete de noviembre del 2020 encontró evidencia de que había violado el código ministerial, pero Johnson desestimó los hallazgos y afirmó que tenía plena confianza en ella. Después de que Johnson renunció y Liz Truss fue elegida como la próxima Primera Ministra, Priti presentó su renuncia.

Fuentes