Savoia-Marchetti S.M.81 Pipistrello

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Savoia-Marchetti S.M.81 Pipistrello
Información sobre la plantilla
S a.jpg

TipoBombardero y avión de transporte
Historia de producción
FabricanteSavoia-Marchetti
N.º construidos535
Desarrollo delSavoia-Marchetti SM.73
Historia de servicio
Primer vuelo8 de febrero 1935
Introducido1935
Retirado1953
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Regia Aeronáutica
Ejercito del Aire de España
Características Generales
Longitud18.3 m
Altura4.3 m
Envergadura24 m
Superficie alar92.2 m²
Tripulación6
CargaBombas
Peso vacío6,800 kg
Peso cargado9,300 kg
Peso máximo10,505 kg
Planta motriz3x motores radiales Piaggio P.X RC.15 (o en otras versiones, el Alfa Romeo 125 o el Gnome-Rhône Mistral Major.
Potencia670 CV cada uno.
Armamento
Ametralladoras6× ametralladoras Breda-SAFAT de 7,70 mm
BombasMás de 2,000 kg en bombas
Rendimiento
Velocidad máxima operativa260 km
Velocidad de crucero347 km/h
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida110 km/h
Radio de acción2,000 km
Techo de servicio7000 m
Carga alar101 kg/m²

Savoia-Marchetti

El Savoia-Marchetti S.M.81 Pipistrello (‘murciélago’ en italiano) fue el primer bombardero / avión de transporte de tres motores que sirvió en la Regia Aeronautica italiana. Cuando apareció en 1935, representó un verdadero paso adelante en la aviación militar italiana: era rápido, estaba bien armado y tenía un largo alcance. Demostró su eficacia durante la guerra con Etiopía y la Guerra Civil Española . A pesar de ser demasiado lento para seguir siendo competitivo como bombardero en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial , fue uno de los aviones más flexibles, confiables e importantes de la Regia Aeronautica de 1935 a 1944, y se adaptó a tareas de segunda línea en una amplia gama de tareas. El SM.81 era una versión militarizada del anterior avión de pasajeros SM.73 de Savoia-Marchetti , con alas en voladizo , tres motores y un tren de aterrizaje fijo. Los orígenes de esta versión estaban en la búsqueda de los intereses de Italo Balbo , un brillante exponente del régimen fascista (pero sin embargo "exiliado" en Libia por Mussolini ), quien requería un avión rápido y eficiente que fuera capaz de servir a las vastas colonias italianas. en África.

Historia

Derivado del transporte comercial S-73, el "pipistrello" fue el primero de una serie de bombarderos medios trimotores concebidos bajo la dirección del ingeniero Alessandro Marchetti. El SM-81 entró en servicio como bombardero en 1935, actuando inmediatamente en Eritrea y Etiopía con notable éxito. Sin embargo, sus características ya resultaban algo desfasadas al comenzar la Guerra Civil española, aunque le cabe ser uno de los primeros aparatos extranjeros que entraron en combate, ya que los primeros ejemplares llegaron a España en el mes de julio de 1936. Su falta de velocidad provocó que fuese prontamente sustituido por los SM.79 para realizar misiones de bombardeo. Durante la II Guerra Mundial, los SM.81 fueron mayormente utilizados como aparatos de transporte, aunque también sirvieron como aviones-escuela de torpederos y entrenamiento sin visibilidad. Presente en casi todos los frentes, en 1943 las cadenas de montaje comenzaron a producir la versión específica de transporte SM.81T, fabricándose 80 unidades. Muchos de estos volaron en la Luftwaffe alemana, así como en algunos ejércitos aliados durante las últimas fases de la II Guerra Mundial.

Variantes

  • SM.81, versión de serie, de la que se produjeron 535 unidades con distintos motores: Gnome-Rhône 14K o Alfa Romeo 125 RC.35 (ambos de 650 cv unitarios), Alfa Romeo 126 RC.34 de 900 cv y Piaggio P.X RC.35 de 700 cv
  • SM.81B, un único prototipo experimental bimotor dotado con motores Isotta-Fraschini Asso XI RC de 840 cv.

Operadores

  • República de China

- Fuerza Aérea de China Nacionalista recibió tres aeronaves, todas perdidas en un accidente durante un entrenamiento en febrero de 1938 en Yichang. República Social Italiana

  • Republica Social Italiana
  • Aeronáutica Nazionale Repubblicana
  • España

-Ejército del Aire de España

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía