Savoia-Marchetti S.M.81 Pipistrello
Sumario
Savoia-Marchetti
El Savoia-Marchetti S.M.81 Pipistrello (‘murciélago’ en italiano) fue el primer bombardero / avión de transporte de tres motores que sirvió en la Regia Aeronautica italiana. Cuando apareció en 1935, representó un verdadero paso adelante en la aviación militar italiana: era rápido, estaba bien armado y tenía un largo alcance. Demostró su eficacia durante la guerra con Etiopía y la Guerra Civil Española . A pesar de ser demasiado lento para seguir siendo competitivo como bombardero en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial , fue uno de los aviones más flexibles, confiables e importantes de la Regia Aeronautica de 1935 a 1944, y se adaptó a tareas de segunda línea en una amplia gama de tareas. El SM.81 era una versión militarizada del anterior avión de pasajeros SM.73 de Savoia-Marchetti , con alas en voladizo , tres motores y un tren de aterrizaje fijo. Los orígenes de esta versión estaban en la búsqueda de los intereses de Italo Balbo , un brillante exponente del régimen fascista (pero sin embargo "exiliado" en Libia por Mussolini ), quien requería un avión rápido y eficiente que fuera capaz de servir a las vastas colonias italianas. en África.
Historia
Derivado del transporte comercial S-73, el "pipistrello" fue el primero de una serie de bombarderos medios trimotores concebidos bajo la dirección del ingeniero Alessandro Marchetti. El SM-81 entró en servicio como bombardero en 1935, actuando inmediatamente en Eritrea y Etiopía con notable éxito. Sin embargo, sus características ya resultaban algo desfasadas al comenzar la Guerra Civil española, aunque le cabe ser uno de los primeros aparatos extranjeros que entraron en combate, ya que los primeros ejemplares llegaron a España en el mes de julio de 1936. Su falta de velocidad provocó que fuese prontamente sustituido por los SM.79 para realizar misiones de bombardeo. Durante la II Guerra Mundial, los SM.81 fueron mayormente utilizados como aparatos de transporte, aunque también sirvieron como aviones-escuela de torpederos y entrenamiento sin visibilidad. Presente en casi todos los frentes, en 1943 las cadenas de montaje comenzaron a producir la versión específica de transporte SM.81T, fabricándose 80 unidades. Muchos de estos volaron en la Luftwaffe alemana, así como en algunos ejércitos aliados durante las últimas fases de la II Guerra Mundial.
Variantes
- SM.81, versión de serie, de la que se produjeron 535 unidades con distintos motores: Gnome-Rhône 14K o Alfa Romeo 125 RC.35 (ambos de 650 cv unitarios), Alfa Romeo 126 RC.34 de 900 cv y Piaggio P.X RC.35 de 700 cv
- SM.81B, un único prototipo experimental bimotor dotado con motores Isotta-Fraschini Asso XI RC de 840 cv.
Operadores
- República de China
- Fuerza Aérea de China Nacionalista recibió tres aeronaves, todas perdidas en un accidente durante un entrenamiento en febrero de 1938 en Yichang. República Social Italiana
- Republica Social Italiana
- Aeronáutica Nazionale Repubblicana
- España
-Ejército del Aire de España
Fuente
Bibliografía
- Angelucci, Enzo y Paolo Matricardi. World Aircraft: Segunda Guerra Mundial, Volumen I (Guías Sampson Low). Maidenhead, Reino Unido: Sampson Low, 1978. ISBN 0-562-00096-8 .
- Apostolo, Giorgio. El Savoia Marchetti SM81 (Aeronave en el perfil número 146) . Leatherhead, Surrey, Reino Unido: Profile Publications Ltd., 1967.
- Lembo, Daniele, SIAI 81 Pipistrello , Aerei nella Storia, n. 33.
- https://aeropinakes.com/wordpress/1936/12/23/pipistrello-savoia-marchetti-sm-81-especificaciones/
- https://www.artehistoria.com/es/fuente/savoia-marchetti-sm81-pipistrello

