Hashem
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Hashem. De acuerdo con el judaísmo rabínico o tradicional, el punto de partida objetivo de todo el universo[1], visible e invisible, es Dios o Hashem, como prefieren llamar los judíos a ese ser superior creador de todas las cosas. La Toráh[2] comienza diciendo:
Las primeras palabras de Dios al pueblo judío cuando les dió los diez mandamientos[4] fueron:
Maimónides[5], al enumerar las mitzvot o mandamientos, comienza con la primera mitzvá diciendo:
Sumario
Origen del término Hashem
Se denomina simplemente así, pues, para preservar el tercer mandamiento entregado por Dios a Moisés[6], el cual advierte de no pronunciar el nombre sagrado en vano. Ese tercer mandamiento se puede leer en el texto Éxodo 20:7
También se puede observar este mismo mandamiento en el texto Deuteronomio 5:11.
Además, HaShem es la manera que tiene el judaísmo rabínico[7] de afirmar que el único nombre que identifica realmente a Dios es aquel que ni siquiera lo nombra, pues considera que nada existente abarca la realidad de Dios. En muchos textos judíos en español no se encuentra la palabra «Dios» completa, sino que sustituyen la i o la o por una diagonal ("D\os" o "Di\s") de modo que el lector ni siquiera piense en la palabra «Dios» en vano.
Posible relación
Otras interpretaciones atribuyen a HaShem, el significado de "Yo soy", que es lo que habría respondido la divinidad a Moisés, cuando este le preguntó por su nombre ante la zarza ardiente en el Monte Horeb. Yahwé[8] le dijo a Moisés
Véase también
Bibliografía
- Dios, artículo del 'Diccionario soviético de filosofía.
- Dios, artículo publicado en el sitio web Proyecto Hermenéutica.pdf
- Cortés Morató, Jordi; y Martínez Riu, Antoni: Dios, artículo publicado en el 'Diccionario de filosofía'. Barcelona (Cataluña): Herder.
- Macdowell, Josh: Evidencia que exige un veredicto'.
- Pérez Delgado, Esteban (1995): Psicología, ética, religión: ¿ética versus religión?
- https://www.lupaprotestante.com/la-torah-palabra-de-origen/
Fuentes
- https://www.teologiadeltrabajo.org/antiguo-testamento/exodo/israel-en-monte-sinai/instrucciones-sobre-el-trabajo-exodo-20-y-21-23/los-diez-mandamientos-exodo-20
- https://es.wikipedia.org/wiki/Hashem
- https://es.hidabroot.com/article/195000/%C2%BFQui%C3%A9n-es-Hashem-%C2%BFQu%C3%A9-significa-Hashem
- http://etimologias.dechile.net/?Tora.-
- http://www.filosofia.org/enc/ros/busq.htm «Dios»
- http://www.proyectohermeneutica.org/I%20jornadas%20int%20de%20hermenutica/pdf/paneles/no_miguez.pdf «Dios»
- http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=10746&cat=religioncristiana «Dios»
Referencias
- ↑ El universo es el conjunto de todas las entidades físicamente detectables que interactúan entre ellas dentro del espacio-tiempo de acuerdo a leyes físicas bien definidas. Sin embargo, el término también se utiliza informalmente en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo, naturaleza o realidad visible e invisible..
- ↑ Los cinco primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) se llaman en hebreo Torah, que significa “enseñanza”; y en griego, Pentateuco, que significa “cinco rollos”. Se trata de una colección de historias que van desde la creación del mundo y de la humanidad hasta el último discurso de Moisés en las planicies de Moab, preparando a los israelitas para entrar a la tierra prometida.
- ↑ El Génesis es el primer libro de la Biblia, llamado originalmente Bereshith (‘en el principio’), palabra hebrea con que se inicia el libro bereshit. La palabra griega “génesis” es la traducción del título hebreo en la Septuaginta (versión de la Biblia en griego).
- ↑ Los diez mandamientos son la expresión suprema de la voluntad de Dios en el Antiguo Testamento, y ameritan una atención especial. Se deben considerar no como los diez mandamientos más importantes entre muchos otros, sino como un compendio de la Torá. La base de todo el AT reposa en los diez mandamientos y dentro de ellos se puede encontrar toda la ley. Jesús expresó la unidad esencial de los diez mandamientos con el resto de la ley cuando lo resumió en las famosas palabras, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas” (Mt 22:37-40). Toda la ley (junto con los profetas) se manifiesta cada vez que se muestran los diez mandamientos.
- ↑ Maimónides. (Moses ben Maimon). Médico y filósofo judío (1135-1204), nacido en Córdoba. Su fama como médico igualaba a la que gozó como filósofo. Además, escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas, y tuvo una gran influencia en filósofos cristianos como santo Tomás de Aquino y san Alberto Magno.
- ↑ Es uno de los más grandes patriarcas de Israel y el principal redactor del Pentateuco (o los cinco libros de Moisés). Fue además profeta y legislador de Israel, el líder sobre quien recayó la gran responsabilidad de guiar al pueblo escogido a salir de Egipto y llegar a Canaán, la tierra prometida.
- ↑ El judaísmo rabínico o rabinismo ha sido la forma principal del judaísmo desde el siglo VI, como resultado de la codificación del Talmud de Babilonia. Surgió a partir de los fariseos y sus creencias. Luego los principios rabínicos se basaron en la creencia de que en el Monte Sinaí, Moisés recibió de Dios la Torá escrita (el Pentateuco), además de una explicación oral, conocida como la Torá oral (la Mishná), que el profeta Moisés transmitió a su pueblo. El judaísmo rabínico se diferencia de otras denominaciones como el Samaritanismo y el Caraísmo, y también de las creencias de los saduceos, pues estos últimos no reconocían la Torá oral (Mishná) como parte de la revelación divina, ni tampoco aceptaban los procedimientos rabínicos para interpretar la Tanaj.
- ↑ Jehová o Yahwé (en hebreo Yhwh, que podría significar: ‘yo soy el que soy’) es el nombre del dios de los israelitas, que más tarde se convirtió en el dios de los cristianos. En realidad no se conoce el nombre original. Solo se conoce la escritura de sus consonantes en idioma hebreo, Yhwh o Yhvh. El idioma hebreo no escribía las vocales. Entonces cuando ―debido a un exceso de respeto― se perdió la pronunciación original del nombre del dios israelita, hubo que conjeturar el nombre.