Félix Beltrán
| ||||||||
Juan Alberto Beltrán Concepción. Diseñador gráfico, considerado como "el padre del cartel cubano". Fue profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana el 23 de junio de 1938.
Estudios cursados
Estudió en renombrados colegios como el School of Visual Arts de Nueva York, en la Escuela de Arte Americana y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Doctor Honoris Causa en Diseño, otorgado por la International University Foundation de Delaware.
Trayectoria profesional
Desarrolló una carrera importante como diseñador gráfico, pintor, dibujante y grabador.
Con una larga experiencia profesional, trabajó en diferentes publicaciones e instituciones. Fue profesor de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), Instituto Superior de Arte (ISA), en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y en México en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Autor de carteles emblemáticos del proceso revolucionario y de otros institucionales dirigidos a concientizar a través de campañas de bien público —como aquellas dedicadas a la importancia del ahorro—, además de los relacionados con la industria cultural.
Comunicador sagaz que con solo una palabra, una onomatopeya, un icono o la fusión minimalista de formas básicas y letras sabía transmitir conceptos fácilmente entendibles para todos.
Impartió conferencias en distintos centros culturales de varios países creando un precedente en la cartelística latinoamericana de los siglos XX y XXI.
Publicaciones
- Desde el diseño (1970)
- Letragrafía (1973)
- Acerca del diseño (1975)
Muerte
Falleció en México el 28 de diciembre de 2022, a los 84 años de edad.
Fuentes
- Félix Beltrán: Carteles para la eternidad. Disponible en: Cubadebate
- Entrevista a Félix Beltrán. La creatividad en el diseño es un medio, no un fin. Por Pepe Menéndez. Disponible en: ArtCrónica