Cefalópodo

Revisión del 19:03 23 ene 2023 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre=Cefalópodo |imagen= |reino= |filo= |clase= |orden= |familia= |generos= }} '''Cefalópodo'''. Grupo de animales marinos que taxonómicamente forman la clas…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cefalópodo
Información sobre la plantilla
Taxonomía
Reino:Animalia

Cefalópodo. Grupo de animales marinos que taxonómicamente forman la clase Cephalopoda, forma parte de la familia de los moluscos, por lo que están emparentados con los caracoles.

Los cefalópodos son animales exclusivamente marinos que habitan en todos los océanos, aunque la mayoría de especies viven en aguas cálidas o templadas. Su cabeza es grande y está acompañada por unas extremidades y tentáculos que rodean la boca y que le ayudan a navegar y a alimentarse.

Características

Su anatomía es compleja, un cefalópodo incluye dos ojos, un manto, un sifón y los tentáculos. Los tentáculos generalmente son entre ocho y diez, aunque el orden de los Nautilida puede tener hasta 90 de ellos. Su concha ha evolucionado: por parte de sus parientes los caracoles y las bivalvas la concha ha evolucionado hasta convertirse en una estructura interna en sepias y calamares. En pulpos ha desaparecido completamente y en los nautílidos, la concha aún es externa y recuerda a la de un caracol.

Tienen un sentido de la vista muy desarrollado por su complejidad es comparable a la de los ojos humanos.

El ojo de los nautílidos es el más básico, contando solamente con una pupila, pero la estructura ocular de los otros cefalópodos cuenta con iris, pupila, lente y, en algunos casos, córnea. Hasta ahora se consideraba que estos animales marinos no podían distinguir colores, pero un estudio del 2016 deja la puerta abierta a que puedan ver colores gracias a los cambios de forma de la pupila.

Medida de defensa

Las características más distintivas de los cefalópodos es su capacidad de camuflarse cambiando el color de la piel y la textura de la misma. Los cromatóforos son células especializadas que contienen miles de pigmentos y que están conectadas a fibras musculares. Estas fibras musculares pueden cambiar la forma del cromatóforo, lo que condiciona qué pigmentos son los que acabaremos viendo desde el exterior. La textura de la piel la pueden modificar y mostrarla desde completamente lisa a llena de espinas, lo que les incrementa su habilidad de camuflaje en diferentes ambientes.

Una forma de controlar a los depredadores es su habilidad de producir tinta, la cual expulsan por debajo del velo para crear una nube negra que confunde al depredador y les facilita la huida. La tinta se acumula en unas bolsas especializadas que se encuentran junto a las branquias y cuando es expulsada, se acompaña de chorros de agua que son proyectados gracias al sifón y que ayudan a expandir la nube de tinta.

Evolución

La separación entre los cefalópodos y los demás moluscos tuvo lugar hace aproximadamente 500 millones de años, cuando aparecieron los primeros moluscos que tenían la capacidad de colmar de gas algunas partes de su concha para conseguir flotar. En la actualidad, ciertas especies de cefalópodos conservan esta habilidad, y en su momento les dio la posibilidad de ir más allá del fondo del mar, donde hasta entonces se encontraban sin otra opción, y así acceder a rutas tróficas nuevas más cerca de la superficie.

Según los descubrimientos más recientes en torno a su evolución, se estima que el origen de los cefalópodos es muy anterior a lo que se creía. Los primeros, que todavía habitaban zonas próximas a la costa, debieron aceptar un desplazamiento hacia el interior del mar por parte de seres vivos más avanzados, como ser los reptiles marinos y los peces.

Otro obstáculo que debieron enfrentar fue la imposibilidad de descender hasta el fondo marino desde la superficie, a causa de que su concha no soportaba la presión. A medida que surgieron generaciones con conchas de menor tamaño, fue posible acercarse más y más al fondo, algo que a su vez repercutió positivamente en su alimentación.

Fuentes

https://definicion.de/cefalopodo/