Túmin
| ||||||||
Túmin. Surgió como un proyecto de investigación en la Universidad Veracruzana Intercontinental (UVI), para ayudar a los habitantes de Espinal. En esta región el salario mínimo oficial es de unos US$4 al día, e incluso algunos obtienen menos por su trabajo. Ante la falta de dinero con frecuencia los vecinos intercambian sus productos para sobrevivir, como ocurre en otras comunidades rurales del país. Los investigadores de la UVI diseñaron entonces un mecanismo que facilitara el trueque, y así surgieron los tumines, una especie de vales intercambiables por mercancía o servicios.
Sin embargo, en la historia de su nacimiento hay un elemento adicional. La moneda comunitaria se puso en circulación a finales del 2010, cuando México festejó el bicentenario de su independencia. Para muchas comunidades indígenas como las de Espinal, la celebración fue una forma de excluir a las minorías del país. El Túmin fue, entonces, un instrumento de protesta y por eso en su diseño se incluyeron imágenes de Emiliano Zapata y pinturas de Diego Rivera: dos íconos de la rebeldía mexicana.
Sumario
Historia
La moneda que desafía al capitalismo en México El Túmin es una moneda social que nació en 2010 en Espinal, un pueblo en el norte del Estado de Veracruz (México) donde viven unas 25.000 personas. Es una zona donde hasta hoy en día se ha preservado bien el idioma y las costumbres de los totonacos, un pueblo indígena que vive allí. La cultura totonaca más conocida en España sea, quizá, el ritual de los voladores en que cuatro hombres suben a la columna de unos 30 metros y después bajan, girando alrededor de esta columna. La palabra “túmin” significa “dinero” en su propio idioma. Túmin, que significa dinero entre los indígenas de la etnia Totonaca, es una moneda alternativa que surgió en Veracruz, México, en 2010. Del tamaño de una tarjeta de crédito, los billetes de Túmin están impresos con vibrantes ilustraciones que varían de un estado a otro. Cada billete de Túmin equivale a un peso, a un minuto de trabajo o incluso a un dólar estadounidense. Es tanto una unidad de cambio como una moneda que viene en billetes de 1, 5, 10 y 20 unidades.
Problemas
Como esta moneda no es aceptada por las grandes empresas, Túmin anima a los consumidores a comprar productos locales. Y como los bancos no la reconocen, no puede acumular intereses, y los usuarios se ven incentivados a hacer circular la moneda, en lugar de acumularla. "Esta moneda comunitaria no irá a las grandes tiendas transnacionales para no volver nunca más, sino que permanecerá circulando y evitará la escasez en la comunidad", explicó el académico y activista de Túmin Juan Castro (sin relación con Itzel). "El objetivo es satisfacer las necesidades de las comunidades permitiendo que los productos y servicios se paguen con Túmin. De este modo, se diversifica la economía y se resta poder al dinero oficial, que ahora es menos necesario". La moneda -que suele utilizarse, aunque no siempre, junto al peso en las transacciones (por ejemplo, pagando la mitad en cada moneda o recibiendo el 20% de cambio en Túmin)- fue idea de los investigadores de la Universidad Intercultural de Veracruz, que realizaban un proyecto sobre comunidades rurales. Observaron que el crecimiento de los mercados locales del estado de Veracruz se veía obstaculizado por su incapacidad para competir con las grandes empresas. Los productores de frutas y hortalizas de la localidad veracruzana de El Espinal, en la que viven unos 25.000 habitantes, en su mayoría indígenas, no tardaron en reunirse para imprimir y utilizar Túmin con el fin de hacer frente a la escasez de efectivo y al aumento de los precios. También buscan estimular las ventas mediante la reducción de los costes. Los tuministas suelen vender a precios más baratos cuando aceptan el Túmin como gesto de solidaridad con los consumidores.
La moneda contra el capitalismo
Los creadores de la moneda querían oponerse al tipo de capitalismo que extrae y acapara la riqueza. Como era de esperar, el Banco de México, como banco central del país, se opuso frontalmente, argumentando que Túmin era inconstitucional, ya que el Estado tiene el monopolio de la acuñación de moneda y la emisión de billetes. Paradójicamente, el túmin reactivó la economía de Espinal, pero también ha causado problemas. El Banco de México, la institución encargada de regular la política monetaria, acusa a sus creadores de pretender suplantar al peso, la moneda oficial del país . La Procuraduría (fiscalía) General de la República mantiene una investigación desde hace varios meses, pero los creadores de la moneda comunitaria dicen que no han cometido ningún delito. "Es un vale de intercambio, no sustituye al peso", afirma Espino. De acuerdo con su interpretación el Código Penal federal no sanciona el uso de vales como moneda de uso corriente para algunas operaciones comerciales entre particulares. Más aún, el diseño de la moneda comunitaria es distinto a los billetes que circulan en México, no sólo por las imágenes que le acompañan, sino por su valor simbólico.
Los tuministas sostuvieron que estaban protegidos por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a configurar sus economías
Pero los tuministas sostuvieron que estaban protegidos por los derechos que permiten a los pueblos y comunidades indígenas la autonomía para configurar sus economías, y que la moneda no pretendía sustituir al peso. El furor del banco se desvaneció. Ahora, en algunos municipios, como El Espinal o Papantla, se ha informado que la renta, el agua y otras facturas pueden pagarse -al menos en parte- en Túmin. El deseo de que Túmin sirva para ayudar a construir un tejido social que favorezca el trueque y los préstamos sin intereses, especialmente frente al crecimiento de la banca electrónica que llegó con la pandemia, es fundamental para sus creadores. Este proyecto no puede repetir los esquemas del capitalismo; no es una moneda para lucrarse, ni para especular. No es para generar riqueza ni crear pobreza: es una moneda que apoya a la gente, pero no lo resuelve todo.
Objetivo
El objetivo principal de esta moneda de trueque es que cuando vayas a un mercado tengas la oportunidad de completar tu pago con túmins. A pesar de que esta moneda se pensó para promover y proteger los negocios pequeños, ésta se ha logrado expandir, cubriendo incluso comunidades completas de 25 mil habitantes, en su mayoría productores y comerciantes de frutas y verduras; lo cual ha logrado activar el consumo de productos dentro de cada región, abaratar los costos y promover los intercambios.
Beneficios
Gracias a esta moneda de truque más gente ha intercambiado sus productos y conseguido un precio más bajo en diferentes artículos, por ejemplo, imagina un producto de $150 pesos, es posible pagar $120 pesos por él y complementar el gasto con 30 túmins para cubrir el gasto final. Castro Soto, uno de los creadores de esta moneda de trueque explica que «’a mayoría de los productos se pagan con pesos, el túmin es sólo un complemento de un 10% sobre el valor del producto que se comercializa, aunque también hay productos que pueden obtenerse sólo a cambio del túmin’.
Fuentes
- https://imcp.org.mx/conoce-tumin-dinero-alternativo-usado-en-mexico/
- http://economiassolidarias.unmsm.edu.pe/?q=noticia/t-min-moneda-comunitaria
- https://www.economiasolidaria.org/noticias/asi-funciona-el-tumin-dinero-alternativo-en-tianguis-de-oaxaca/
- https://www.economiasolidaria.org/noticias/asi-funciona-el-tumin-dinero-alternativo-en-tianguis-de-oaxaca/
- https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAmin_(moneda)

