Eros Volúsia
| ||||||||||||
Heros Volúsia Machado se proyectó nacional e internacionalmente bajo el nombre de Eros Volúsia con coreografías propias inspiradas en la cultura brasileña y africana. Se le atribuye la invención de un "bailado nacional" de Brasil, un movimiento que seguía las bases modernistas de la Semana de Arte Moderno de 1922, incorporando en el baile clásico elementos culturales negros e indígenas.
Biografía
Hija del poeta Rodolfo Machado y de la poetisa Gilka Machado. Sus abuelos también poseían habilidades artísticas: su abuelo, Hortênsio da Gama Sousa Melo, era poeta y su abuela, Teresa Cristina Muniz, era actriz de radio y teatro.
Eros fue alumna de Maria Olenewa, (bailarina rusa que integró la compañía de baile de Anna Pávlova y se nacionalizó brasileña, habiendo sido la responsable de la organización de la escuela de baile y del cuerpo de baile del Theatro Municipal de Río de Janeiro) e inició, con solo cuatro años de edad, su formación clásica en ballet.
Influenciada por la innovación del ballet traído por artistas como Isadora Duncan, buscó elementos de los bailes típicos brasileños (como el lundu, el maxixe, el maracatu y bailes indígenas) sin romper con las manifestaciones del academicismo; este mestizaje atendía a lo que predicaba el Manifiesto Antropofágico, y fue alabado por el escritor Mário de Andrade, que dijo que su danza rompía con el velho classicismo com suas poses acadêmicas ou os pinotes vulgares da coreografia lírica.
Eros Volúsia no era una artista común; su talento para la danza iba mucho más allá de la técnica clásica e hizo de su cuerpo un instrumento catalizador de las innovaciones tan necesarias para el baile brasileño. Buscó en la raíz del intenso proceso de mestizaje, fruto de factores socio-histórico-culturales, los elementos esenciales para la construcción de una danza cuya singularidad de movimientos reflejaba, no solo la diversidad de culturas sino, sobre todo, la búsqueda de una identidad propia para la danza brasileña. Influencia por el nacionalismo brasileño entonces en boga.
Su carrera ascendió rápidamente a consecuencia de sus virtudes artísticas. Su espíritu creativo y las influencias intelectuales, que asimiló desde la infancia, la hicieron ser considerada una mujer excepcional de su época.
Filmografía
Su fama internacional surgió a través de su participación en la película Rio Rita (1942), con el dúo Abbott & Costello. Una comedia de la Metro-Goldwyn-Mayer, dirigida por S. Sylvan Simon. En esta película hace su aparición una escena que se volvió célebre, en la que utiliza temas afro-brasileños durante un número musical.
Además hacer película de Hollywood, actuó en otras a nivel nacional:
- Favela dos Meus Amores 1935,
- Samba da Vida 1937,
- Caminho do Céu 1943,
- Romance Proibido 1944
- Pra Lá de Boa 1949.
Fuente
- https://es.wikipedia.org consultado 20 de marzo 2023
- https://www.lavanguardia.com consultado 22 marzo 2023
- https://m.wikidata.org consultado 20 marzo 2023


