Proyecto Una sonrisa feliz

Revisión del 11:01 29 mar 2023 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Empresa |nombre= Proyecto Esperanza |siglas o acronimo = |imagen= Proyecto_esperanza_1.jpg |tamaño= |descripción = Proyecto social desarrollado por los Joven…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Proyecto Esperanza
Información sobre la plantilla
Proyecto social con sede en Cuba
Proyecto esperanza 1.jpg
Proyecto social desarrollado por los Joven Club de Computación y Electrónica de Santiago de Cuba y otras instituciones para beneficio de niños sin amparo filial y niños con necesidades médicas especiales permanentes.
Fundación:2020
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santiago de Cuba

Proyecto Una sonrisa feliz. Es un proyecto que tiene naturaleza social, desarrollado por los Joven Club de Computación y Electrónica de Santiago de Cuba en cooperación con otras instituciones y organismos para vincular las Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales.

Antecedentes

La Educación Especial en Cuba se muestra como una de las ideas más nobles y optimistas de Fidel y de la Revolución Cubana. Durante el mes de enero de 1962 se dictó la Resolución Ministerial No. 03/62 con la que se creó el Departamento de Enseñanza Diferenciada, luego en 1967, se cambió el nombre de Enseñanza Diferenciada por el de Enseñanza Especializada y no fue hasta 1972 que se adoptó una nueva estructura a la que se denominó Educación Especial. La Educación Especial se concibe como un sistema de instituciones educativas, modalidades de atención, recursos, servicios especiales, soportes profesionales y vías de extensión en función de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, sus familias, los docentes y la comunidad.

La atención a personas con discapacidad es prioritaria en la política social cubana dirigida a elevar su calidad de vida y la igualdad de oportunidades. El Ministerio de Educación y otras instituciones, vinculadas con las familias y comunidades, aplican variantes de inclusión socio-educativa, con la incorporación de niñas, niños y adolescentes con discapacidades a las aulas de enseñanza regular.

Una de las principales políticas de Cuba es la inclusión social y la igualdad para todos los hombres y mujeres, aun cuando tengan una discapacidad visual, auditiva, física, mental o motora, por lo que siguiendo estos principios el empoderamiento de este segmento poblacional es un objetivo de trabajo permanente.

Las áreas y las actividades que tienen importancia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, están muy vinculadas al uso de las TIC y como resultado de esto se logra aumentar la autoestima de las personas con discapacidad. Estas posibilidades que ofrecen las TIC se reflejan en la vida cotidiana de ellos, en lo social, en la educación y en el ámbito laboral.

Las tecnologías de apoyo son recursos para superar las barreras de acceso a las tecnologías digitales, que producen un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Si bien es cierto que la convergencia del lenguaje escrito, visual y sonoro permite el acceso a la información y la comunicación de diferentes formas, según las diversas necesidades, capacidades y habilidades de cada persona, se presentan igualmente determinadas dificultades de acceso para algunas personas con discapacidad. Una computadora puede ayudar a satisfacer necesidades de comunicación y escritura tanto en la educación como en la recreación y la vida cotidiana, además de propiciar nuevos espacios laborales accesibles a las personas con discapacidad. Dentro de la escuela, se convierte en una herramienta que fortalece el camino hacia la inclusión de una diversidad de estudiantes.

Con la misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad, con prioridad hacia niños y jóvenes, los Joven Club de Computación y Electrónica se insertan a través del Proyecto Una sonrisa feliz, desempeñando un papel activo en el proceso de informatización de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales. Los Joven Club de Computación y Electrónica como institución social, inmersa dentro del proceso formativo de la sociedad, ha contribuido desde su fundación el 8 de septiembre de 1987 a este propósito. Así, las personas con necesidades especiales han encontrado de la mano de los Joven Club de Computación y Electrónica un espacio importante de socialización, desarrollo personal y bienestar.

El proyecto

La creación del proyecto “Una sonrisa feliz”, responde a la necesidad de hacer extensivo el uso de las más modernas tecnologías a las niñas y niños con discapacidad, como opción recreativa para el sano desarrollo al que tienen derecho.

El proyecto busca provocar un cambio o transformación de la realidad que están viviendo esas niñas y niños, satisfacer necesidades, ahondar y propiciar el desarrollo, lograr una transformación social en la comunidad, donde se potencie la atención a las niñas y niños con discapacidad y mostrar que se puede cambiar la vida de los mismos, incentivándose su utilidad social para el futuro.

El proyecto se desarrolla en la Escuela Especial Josué País García y en la Escuela Especial de Formación Laboral, Alberto Fernández Montes de Oca.

Fuente