Discapacidad
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Sumario
Historia
Comunidad Primitiva
Era una sociedad constituida por agrupaciones nómadas, donde la actividad laboral era la pesca, la caza o la recolección. Las personas con discapacidades no podían contribuir eficazmente al trabajo, por todo ello la sociedad aplicaba la eliminación física por un imperativo económico.
El Hombre primitivo no podía reflexionar acerca de la moral, la educación o el humanismo, para la conciencia de este hombre una persona con discapacidad carecía de todo valor.
La Sociedad Esclavista
No existía una necesidad económica para la eliminación de las personas con discapacidades, pero aun seguía viva entre los hombres la estimación a la fuerza física, mantenían algunas prácticas primitivas respecto a las personas con discapacidades. El jefe de la familia decidía las medidas a tomar según el defecto, se dice que eran arrojados a los ríos o abandonados en los montes para que fueran devorados por las fieras. Hubo siempre quienes escapaban a la destrucción, los que sobrevivían tenían que ser objeto de burlas y ridículo, los que sufrían defecto del habla, los lisiados, y los enanos eran utilizados por los romanos para las diversiones populares o de la corte. Algunos sobrevivientes pasaron a la posteridad: Esopo, el fabulista griego padecía de un defecto del habla y era lisiado, Aristóteles y Demóstenes eran tartamudos al igual que Virgilio , el poeta.
La Sociedad Feudal
Surge la caridad organizada cuya actividad se dirige a las personas con discapacidades físicas o mentales, numerosas personas con discapacidades se situaban frente a la Iglesia. La mendicidad y la caridad formaron una unidad que constituyeron una institución con espíritu mercantil.
La Sociedad Capitalista
Surgen los primeros intentos para dotar a los ciegos de medios para leer y escribir, aparecieron los primeros maestros de la lectura labio facial para los sordos y la atención a los débiles mentales.
En esta sociedad que es cada vez más competitiva donde pierden los débiles, donde se generan sentimientos individualistas y a la vez escasean sentimientos solidarios y comunitarios, prevaleciendo el egocentrismo, en esta sociedad de consumo, la que valora más al que tiene que al que es, las personas con discapacdades están en desventaja
Los Siglos XlX y XX
En estos siglos se muestran actitudes más humanizadas hacia las personas con discapacidades, pero los programas de rehabilitación están muy lejos de responder a las necesidades de este grupo social. Los adelantos científicos crearon múltiples ayudas técnicas, pero no han estado al alcance de las necesidades de estas personas.
Definiciones sobre discapacidades
- Deficiencias. Pérdida o anomalía de una estructura o función psicológica o anatómica, puede ser innata o adquirida, permanente o temporal. Puede ser de diferentes tipos: intelectuales, lenguaje, audición, visión, musculares o esqueléticas
- Discapacidad. Es la ausencia debido a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad de forma normal, puede ser de conducta, comunicación, locomoción y destreza.
- Minusvalía. Es una situación desventajosa por consecuencia social de una deficiencia que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su grupo.
- La enfermedad y la deficiencia se refieren a aspectos médicos, la discapacidad se refiere a aspectos rehabilitadores y la minusvalía es un aspecto social. Ejemplo: La enfermedad es el virus del polio, la deficiencia es la falta de movilidad en las piernas, la discapacidad es que no puede caminar y la minusvalía es la limitación de la facultad para mantener las relaciones sociales.
Personas con discapacitades
- Personas con discapacidades físicas motoras. Se caracterizan por tener dificultades para su locomoción y ejercer determinadas acciones, pero se realizan socialmente imponiendo su voluntad.
- Personas con discapacidades auditivas: Las `personas sordas o hipoacúsicas tienen la dificultad del habla, pero tienen su lenguaje propio, el lenguaje de la seña y la capacidad de comprender el lenguaje articulado por la lectura labio facial.
- Personas con discapacidades visuales: Las personas ciegas y débiles visuales carecen de la visión ocular y adquieren el conocimiento del mundo exterior por la percepción del resto de los sentidos, al extremo de reconocer los objetos y leer con los dedos.
Aceptación
La actitud más positiva es la de aceptación y toma de conciencia de la realidad. El acercamiento a lugares especializados en busca de información relacionada con la manera más acertada de tratar a estas personas, resulta un recurso de mucha utilidad. También es conveniente preparar al resto de la familia, para hacer del marco hogareño un lugar acogedor, gratificante y motivador, donde todos estén en función de que la persona con necesidades especiales pueda desarrollar al máximo sus capacidades. Aprender a emplear con creatividad todo lo que nos rodea en beneficio de habilidades para el niño o la niña con discapacidad, alejar conductas lastimosas o sobreprotectoras, adaptar el entorno, eliminando las barreras que puedan obstruir su desenvolvimiento, constituyen principios básicos a considerar. Un error muy usual es el reforzamiento de los estereotipos de género ante estos conflictos, pues no solo la sociedad, el núcleo familiar, sino hasta en ocasiones algunos profesionales, aplican la teoría del sacrificio de las madres, delegando en ellas todas las responsabilidades que la atención impone, y las dejan atrapadas en la función de rehabilitadora, cuidadora, lo cual implica postergar todos sus proyectos de vida. Al mismo tiempo, el resto de la familia (padre, hermanos) tienen abierta la posibilidad de volcar sus energías al exterior y, con ello, escapar de la situación. Las tensiones, si no se comparten, pueden llevar a la ruptura de la pareja.
Sin embargo, nada funciona mejor si, cual estrecha red, todos intervienen en la atención a la persona con necesidades educativas especiales. Analicemos que la discapacidad no es una enfermedad, por lo tanto, todos los integrantes de la familia tendrán la misma posibilidad para desarrollar y disfrutar del resto de las capacidades, incluso buscar la ayuda y el apoyo en otros.
Esto es un proceso de acercamiento humano, donde aprenden las personas con necesidades educativas especiales y los adultos alrededor de él, así como evoluciona la sociedad en la que nos desenvolvemos. En esta interactividad empezamos a entender la diversidad que nos une, hacemos un espacio de intercambio para el respeto del otro y nos damos consejos de familia para entender nuestras relaciones en los extremos que extrapolamos a la esencia del crecimiento humano.
Día internacional de las personas con discapacidad
Se proclama el 3 de diciembre. En 1992, al concluir el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992) (resolución 47/3).
Experiencia cubana con la cultura en la discapacidad
En Cuba comienzan adoptarse medidas concretas para la atención a las personas con discapacidades, a partir de enero de 1959. En el año 1982 se proclamó el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidades y el gobierno cubano se pronunció analizando las causas de la discapacidad e insistió en el acceso gratuito a la asistencia médica y en darle participación en el diseño y organización de los programas de rehabilitación, en el desarrollo de las Escuelas Especiales, en la participación en las actividades deportivas y culturales y en la necesidad de brindar facilidades para la creación de Asociaciones con fines culturales y recreativos. Se crearon la ANCI: Asociación Nacional de Ciegos y débiles visuales. La ANSOC: Asociación Nacional de sordos de Cuba. La ACLIFIM: Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores.
Creación del CONAPED
A partir del acuerdo 2820 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de fecha 28 de noviembre de 1994, el cual expresa la creación de la Comisión Nacional para la atención a las personas con discapacidades (CONAPED), la cual tiene la función de proponer, coordinar y controlar la política de atención integral a las personas con discapacidades, en función del nivel socioeconómico alcanzado, los factores culturales predominantes y la disponibilidad de los recursos existentes en el país con el fin de perfeccionar los Programas y Proyectos integrales ya existentes dirigidos a este grupo social e incluir otros de mayor alcance y perspectiva.
Acciones
Las acciones del Plan se vinculan estrechamente a las experiencias existentes en materia de salud, educación, cultura, deporte y recreación, empleo, seguridad social, asistencia social, Barreras arquitectónicas, ocio y tiempo libre, medios de comunicación social a fin de sensibilizar a la opinión pública y hacer participar a la sociedad en los problemas de la discapacidad, incorporando además elementos de investigación, información e intercambio científico-técnico.
Programa Sociocultural
El Programa sociocultural para la atención a las personas con discapacidades, se inserta en el Plan Nacional, siendo su principal objetivo, contribuir mediante la participación en las actividades artísticas y culturales a la integración social de estas personas.
Con objetivos como desarrollar acciones artísticas con fines terapéuticos para elevar la salud de la personas con discapacidades entendiendo por salud no sólo la ausencia de enfermedades o defectos físicos, sino el estado pleno de bienestar físico, espiritual y social.
- Desarrollar Talleres de musicoterapia, psicoballet, expresión corporal, psicotiteres, danzaterapia, cromoterapia, en fin acciones artísticas con fines terapéuticos, que algunos suelen llamar ARTERAPIA.
- Contribuir a la eliminación de las barreras arquitectónicas y de comunicación social que limitan la participación de las personas con discapacidades en la sociedad.
- Impulsar vías de participación que proporcione una vinculación activa de las Asociaciones con las Instituciones Culturales de la comunidad.
Hechos
- Presentación de Teatro con ciegos e limitados físico motores.
- Presentación de Teatro Pantomima, con Sordos.
- Presentación de exposiciones de pintura, artesanía y escultura.
- Presentación de grupos musicales.
- Desarrollo de Talleres Literarios.
- Presentación de agrupaciones danzarias.
- Realización de Peñas, Galas, Encuentros y Festivales desde el municipio hasta la nación.
- Atención diferenciada para las personas ciegas y sordas en las Bibliotecas.
- Proyección de cine para personas sordas.
Desarrollo del programa y resultados
Este Programa se desarrolla mediante la estrecha relación entre todas las Instituciones Culturales de la Comunidad.
- El protagonismo de los Instructores de Arte, Promotores y la Vanguardia Artística.
- El apoyo de los Organismos del Estado y sus Organizaciones sociales y políticas.
- Funciona en cada municipio 10 Instituciones Culturales que aportan al trabajo integral dirigido a estas personas.
- Se han impartido por las Asociaciones Cursos dirigidos a los Instructores de Arte y Promotores de Lengua de la Seña y Musicografía Braille, para facilitar el trabajo con sordos y ciegos.
El Programa se desarrolla nacionalmente y ha logrado la incorporación de las personas con discapacidades al arte y a la Cultura, contribuyendo a su integración social en todas las esferas de la vida. Se desarrolla un sistema de Festivales Artísticos en todas las manifestaciones desde el municipio hasta la nación. Algunas agrupaciones han participado en Festivales Internacionales.
- Las agrupaciones artísticas se programan sistemáticamente en las Instituciones Culturales de la comunidad
- Contribuye a crear una sociedad más sana y justa porque ha sido capaz de integrar a cada uno de sus miembros.
Hellen Keller, norteamericana, artista y escritora, sorda y ciega,expresó:
Fuentes
- Ramón Rodríguez Barceló Especiales de la CNCC.
- Rehabilitación temprana mitos y realidades
- Dossier diculgativo para familias con hijos con discpacidad auditiva. Información básica
- Sobre el concepto de discapacidad una revisión de las propuestas de la OMS. Consultado el 11 de diciembre de 2012.