Cloruro de benzalconio

Revisión del 07:54 14 may 2023 de BMore.Vtes2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Medicamento |nombre= Cloruro de benzalconio |logo= cloruros.jpg |tamaño= 235 mL |descripción= El cloruro de benzalconio es un producto químico que se usa como desinfe…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cloruro de benzalconio
Información sobre la plantilla
235 mL
El cloruro de benzalconio es un producto químico que se usa como desinfectante, tensioactivo, bactericida e inhibidor de la actividad viral. Su fórmula condensada es n-alquil metil bencil cloruro de amonio.
Presentación farmacéuticaEstuche por un frasco de vidrio ámbar con 235 mL. Solución tópica.
Vía de administraciónSe aplica la solución acuosa sobre la piel afectada, después de su la vado mecánico (jabón, agua y alcohol al 70 %).
Grupo TerapéuticoDesinfectante

Cloruro de benzalconio

Usos: biocida, tensioactivo y emulsionante para piedra, pintura mural, terracota, intónacos ,etc. Se emplea normalmente en soluciones acuosas, solo o junto con otros reactivos e inertes. También se emplea en mezclas para papetas de limpieza de aplicación superficial.

El cloruro de benzalconio se usa para la formulación de:

Agentes biocidas de rápida acción y en combinación con otros ingredientes activos.

Productos de limpieza de material quirúrgico y médico.

Preparados farmacéuticos como colirios o gotas para los ojos y gotas nasales.

Productos de higiene y desinfección para uso industrial, doméstico y comercial.

Productos desinfectantes y sanitizantes de ambientes para uso industrial y comercial.

Productos con acción antiséptica para la piel, mucosas y membranas, por ejemplo, para desinfectar heridas pequeñas.

Productos para el tratamiento de infecciones superficiales en garganta, encías y boca.

Espermicidas para prevenir embarazos no deseados.

Como preservante en productos farmacéuticos, previniendo la propagación de bacterias y microorganismos.

Antisépticos tópicos para ayudar a cicatrizar la piel ya que cuenta con propiedades como astringente suave.

Fórmula: C9H13ClNR

Composición

El cloruro de benzalconio es una sal de amonio cuaternario, comercializada como mezcla de cloruros de alquildimetil (bencil) amonio, de pesos moleculares variables dependiendo de la longitud de los grupos alquílicos. Semisólido amarillento. Soluble en agua, etanol y acetona. Punto/intervalo de fusión: 29 – 34 ºC. La actividad microbiocida de los compuestos cuaternarios de amonio se explica por su carácter catiónico, que interfiere con las membranas biológicas, determinando cambios de estructura y permeabilidad. Las concentraciones de uso son variables según la especie infectante de la obra a tratar, siendo aconsejable efectuar pruebas preliminares para determinarla, si bien se ha verificado una óptima acción biocida a una concentración del 5%.

Cloruro 1.jpg

Condiciones de almacenamiento: Almacenar por debajo de 30 ºC. Protéjase de la luz.

Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de superficies quemadas. La solución tópica de Cloruro de Benzalconio es un agente antibacteriano local para utilizar en la desinfección de heridas contaminadas y abrasiones de la piel o mucosas afectadas, posterior al lavado mecánico de las mismas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al medicamento. No debe derramarse sobre vendajes oclusivos para evitar irritación y quemadura de tipo químico.

Precauciones

Puede causar reacciones de la piel. Antes de aplicar la solución de cloruro de benzalconio a la piel, deben eliminarse todos los residuos de jabón, con agua y alcohol al 70%.

Advertencias especiales y precauciones de uso

Cloruro 2.jpg

Debe permanecer el frasco bien cerrado, para evitar su contaminación.

Efectos indeseables: Generalmente es bien tolerado, con una baja toxicidad local, y rara vez provoca reacciones de hipersensibilidad.

Posología y modo de administración

La eficacia de estas preparaciones depende del mecanismo de acción, concentración, cantidad de microorganismos, tiempo durante el cual los microorganismos están en contacto con la solución, temperatura y cantidad de materia orgánica presente.

Modo de empleo: Se aplica la solución acuosa sobre la piel afectada, después de su la vado mecánico (jabón, agua y alcohol al 70 %).

Interacciones con otros productos medicinales y otras formas de interacción

Los jabones inactivan el cloruro de benzalconio. Incompatible con yodo, nitrato de plata, fluoresceína, nitrato, peróxido, lanolina, permanganato de potasio, aluminio, caramelo, caolín, aceite de pino, sulfato de zinc, óxido de zinc y óxido amarillo de mercurio. También es incompatible con el nitrato de policarpina y el salicilato de fisostigmina; pueden emplearse las formas de clorhidrato y sulfato respectivamente, si fuera necesario.

Uso en embarazo y lactancia: Usar con precaución. Efectos sobre la conducción de vehículos / maquinarias.

Sobredosis: Descontinuar el tratamiento. Tratamiento sintomático y de sostén.

Propiedades farmacodinámicas

Cloruro 3.jpg

El Cloruro de Benzalconio tiene propiedades antisépticas y desinfectantes. Además posee actividad germicida contra microorganismos que no forman esporas y para hongos. Es un agente tenso – activo catiónico, y un agente antiinfeccioso activo contra bacterias grampositivas y gramnegativas, siendo más efectivo contra las gramnegativas. Sus soluciones, bacteriostáticas o bactericidas en dependencia de la concentración, tienen una acción inmediata de moderada a larga duración.

Mecanismo de acción

Desnaturaliza las proteínas de los microorganismos, al cambiar su estructura química. Abate la tensión superficial, incrementando la permeabilidad celular y produciendo lisis del contenido celular, y también interfieren en los procesos metabólicos de las células.

Propiedades farmacocinéticas (absorción, distribución, biotransformación, eliminación)

Comienzo de la acción: Inmediato

Duración de la acción: De moderada a larga.

Enlaces externos

www.ge-iic.com

www.ge-iic.com

chile.pochteca.net

www.conjuntolar.com