Dilatación
| ||||
Dilatación proviene del latín, “dilatio”, que puede traducirse como “extenderse en varias direcciones”. Esta palabra se compone de las siguientes partes: el prefijo “dis-“, que es equivalente a “separación múltiple”; “lat” que significa “llevar” y el sufijo “-ción”, que se usa para indicar “acción y efecto”.
Definición
- Como sustantivo femenino. Alargamiento, aumento de tamaño. Extensión en el tiempo.
- En Física. Aumento de la longitud, la superficie o el volumen de un cuerpo a causa de la separación de sus moléculas por la disminución de su densidad.
- En Medicina. Procedimiento o el resultado de aumentar el calibre de un conducto, de un orificio o de una cavidad.
Tipos de dilatación
Dilatación térmica: en química se utiliza este modo de dilatación para evaluar el nivel de volumen que alcanza un elemento tras estar expuesto a cambios de temperatura.
Dilatación de un espacio: se refiere a la transformación de un espacio de acuerdo a un punto de inicio, es decir, en geometría se le denomina dilatación a la extensión u ampliación de un punto fijo desde su centro hasta un punto determinado por medición.
Dilatación fisiológica: en biología la dilatación se produce cuando una mujer está en proceso de parto y sus órganos sexuales se expanden a tal punto que el feto que ya se desarrolló hasta convertirse en un ser humano, pueda expulsarse por el espacio formado por el cuello uterino hasta la vagina.
Dilatación oftalmológica: se ejecuta cuando se presentan estímulos externos que logran que un elemento reaccione y cambie de su estado natural. El ojo por su parte al recibir luz, oscuridad, residuos, o inclusive alteraciones en las emociones logra dilatarse.
Ejemplos:
- Dilatación de la pupila.
- Dilatación del plazo de entrega.
- Intenté dilatar el tubo metálico poniéndolo al fuego.
- La dilatación del cuello del útero posibilita la salida del feto.
- El médico ha procedido a la dilatación de una vena.
- La dilatación del juicio no nos favorece.