Órganos sexuales


Órganos genitales
Información sobre la plantilla
Aparato genital femenino.jpg
Concepto:Órganos que determinan el sexo físico de una persona. Establecen la mayor diferencia anatómica entre los sexos.

Algunas personas están bajo la falsa impresión de que los órganos sexuales son únicos órganos implicados. Sin embargo, la respuesta sexual humana no esta restringida a unos cuantos órganos particulares, sino que es una respuesta del cuerpo entero. Así la boca y la piel, por ejemplo, son órganos también "sexuales" porque transmiten y reciben estímulo sexual.

Órganos genitales femeninos

Constan de dos partes:

1) los órganos genitales internos, situados en la pelvis: los ovarios, las trompas de Falopio, útero y la vagina, y

2) los órganos genitales externos (la vulva o pudendo femenino), en los que se incluyen los labios mayores, los labios menores, el clítoris y el himen.

Ovarios

Son dos órganos donde se desarrollan y maduran las células femeninas (el óvulo) y se elaboran las hormonas sexuales femeninas. Están ubicados en la pelvis menor a ambos lados del útero, tienen una forma oval con un peso alrededor de 5 a 6 g.

En el ovario se distinguen dos estrados de sustancias: sustancia medular y cortical. En la medular observamos tejido conjuntivo por donde entran los vasos y nervios. En la cortical encontramos los folículos ováricos que se desarrollan junto con el óvulo y con su maduración pasan a la trompa de Falopio (o tuba uterina), donde el folículo se rompe y sale el óvulo en lo que se denomina ovulación. De no ser fecundada madura, ocurre la menstruación.

Trompa de Falopio

Órgano par, que posibilita la propulsión desde el ovario hasta el útero. Sus paredes están compuestas por tres capas, mucosa, muscular, y una serosa, la muscular está compuesta por tejido muscular liso que se encarga de la propulsión del óvulo.

Útero

Órgano muscular, destinado a la maduración, contención y expresión del feto. Se sitúa en la pelvis menor entre la vejiga y el recto. Presenta un cuello (cuello del útero) que se dirige hacia la vagina. El útero es movible: cuando la vejiga se llena se mueve hacia atrás, y cuando el recto se llena se mueve hacia delante.

Vagina

Consta de varias partes.

  • parte interna o endometrio: al no ser fecundado el óvulo esta se desprende y sus vasos sanguíneos se rompen y ocurre la menstruación.
  • parte media o miometrio: compuesta de tejido muscular liso que facilita la salida del feto.
  • parte externa o perimetrio: cubre y protege el útero.
  • labios pudendos mayores.
  • labios pudendos menores.

Clítoris

Tiene dos cuerpos cavernosos que facilitan su excitación y gran cantidad de terminaciones nerviosas.

Órganos genitales masculinos

Aparato genital masculino.

Los órganos genitales masculinos comprenden los testículos con sus túnicas, los conductos deferentes con las vesículas seminales, la próstata las glándulas bulbo uretrales y el pene, compuesto por los cuerpos cavernosos.

Testículos

Están contenidos en el escroto. En ellos ocurre la producción de los espermatozoides y se elaboran las hormonas sexuales. Presenta el epidídimo, ubicado en su parte posterior, que se continúa con el conducto deferente con una longitud de 40 a 50 centímetros, el cual permite el paso del semen. En el canal inguinal este forma el fonículo espermático donde entran nervios, vasos sanguíneos y linfáticos.

Vesícula seminal

Es un órgano par de 4 a 5 centímetros de longitud situado al fondo la vejiga urinaria y el recto, son el reservorio del semen. Después encontramos el conducto eyaculador que permite el paso del semen hacia la uretra.

Próstata

Se ubica adherida al fondo de la vejiga, secreta una sustancia que entra en la composición del líquido espermático.

Glándula bulbouretral

Es la glándula que se encarga de secretar el líquido lubricante antes de la eyaculación, el cual además, previene la salida de desechos junto con el semen, como son restos de orina, etc.

Escroto

Es una bolsa cutánea que sirve de depósito para los testículos y sus apéndices.

Pene

Está compuesto de cabeza o glande, cuerpo y raíz, en el glande se ubica el orificio externo de la uretra. Este presenta gran cantidad de cavidades o celdas pequeñas que durante la excitación se llenan de sangre y provocan su erección.

Bibliografía

  • Prives, M.: Anatomía humana.
  • Anatomía y fisiología humana. V. G.Tatarinov.
  • Morfología funcional deportiva. Roberto Hernández Corvo.
  • La antomía deportiva. Jurgen Weineck.
  • Manual de kinesiología estructural. Clem W. Thompson.
  • Kinesiología y antomía aplicada a la Educación Física.
  • Anatomía y fisiología humana. David Levay.