Ferrocarril Leopoldina

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Ferrocarril Leopoldina
Información  sobre la plantilla
Ramal de estado de Río de Janeiro y llegó hasta Vitória
Ferro leopoldina.JPG
principal estación de EF Leopoldina.
Datos
UbicaciónMinas Gerais, Brasil
Inauguración1874
Clausura1975
Construcción
Arquitecto(s)ingeniero João Gomes do Val
Mapa
300 × 290 píxeles
Mapa da ferrovia

La Estrada de Ferro Leopoldina fue la primera vía férrea construida en el actual estado de Minas Gerais , en la región Sudeste de Brasil . Inaugurado en 1874 , se expandió principalmente en el estado de Río de Janeiro y llegó hasta Vitória , en el estado de Espírito Santo

Historia

Comenzar

Vinculado a la economía cafetalera , en expansión a partir de mediados del siglo XIX, el ferrocarril nació de la iniciativa de agricultores y comerciantes de la Zona da Mata Mineira , acostumbrados a transportar la producción de café de forma tradicional, por tropas de mulas , hasta los puertos. de la costa En el camino de regreso, los tropeiros traían productos manufacturados. La Ley de la entonces Provincia de Minas Gerais nº 1.826, del 10 de octubre de 1871 , autorizó al Presidente de la Provincia a otorgar un subsidio de 9.000$ 000 réis por kilómetro o a garantizar intereses del 7% anual sobre el capital de 2.400 réis :000$000 réis a la empresa que se organiza para construir un ferrocarril, conectando la ciudad de Leopoldina con Porto Novo do Cunha (hoy Além Paraíba ), en el límite de la Provincia de Minas Gerais con la de Río de Janeiro , donde luego terminaron las vías del Ferrocarril Dom Pedro II. El Decreto Imperial N° 4914, del 27 de marzo de 1872 , concedió al ingeniero Antônio Paulo de Mello Barreto autorización para organizar una empresa para construir ese ferrocarril. Fundada con el nombre de Companhia Estrada de Ferro Leopoldina , el Decreto N° 4976 del 5 de junio de 1872 la autorizó a operar en el país, aprobándose sus estatutos. Los estudios para la ejecución de un primer tramo, con una longitud de 38 kilómetros, fueron iniciados el 10 de octubre de ese mismo año, por el ingeniero João Gomes do Val. Aprobado en febrero del año siguiente, la construcción del ferrocarril comenzó en marzo. Las obras se desarrollaron rápidamente, y este tramo fue inaugurado el 8 de octubre de 1874 , en presencia del emperador D. Pedro II y autoridades civiles y eclesiásticas. Este tramo contaba con tres estaciones — São José (São José d'Além Parahyba), en el kilómetro 3, Pântano (ahora Fernando Lobo ), en el kilómetro 12, y Volta Grande , en el kilómetro 27 —, cinco locomotoras (dos Rogers , dos Baldwin y un belga, llamado Visconde de Abaeté , Conselheiro Theodoro , Godoy , Cataguazes y Pomba), ocho turismos y cuarenta y ocho vagones de mercancías. Las estaciones São Luiz y Providencia fueron inauguradas en poco tiempo, hasta que los rieles llegaron a Santa Rita de Meia Pataca (ahora Cataguases ) y Leopoldina.

Expansión

En 1894, Estrada de Ferro Leopoldina atravesó una profunda crisis financiera, que culminó con la transferencia de su control accionario a los acreedores británicos . Con este propósito, se creó en Londres The Leopoldina Railway Company Ltd. , que asumió la operación del ferrocarril a partir de 1898 . Los nuevos titulares iniciaron la reestructuración y modernización de la operación, construyendo nuevas líneas y adquiriendo treinta y ocho pequeños ferrocarriles, en el centro y norte del Estado de Río de Janeiro, Sudeste de Minas Gerais y Sur de Espírito Santo, como Estrada de Ferro Maua, el primero en Brasil. El sistema llegó a comprender, en su apogeo, más de 3.200 kilómetros de vías, incluyendo cremalleras en los tramos más acentuados de la Serra do Mar. Entre los principales planes de la nueva empresa estaba la extensión de la línea de São Francisco Xavier a Cais do Porto y, en consecuencia, al centro de Río , un inmenso avance en el transporte de pasajeros y carga, con el Ferrocarril Leopoldina obligado a construir una estación para atender esta nueva demanda. Para la construcción de la Estación Central Leopoldina , se contó con la firma de Robert Prentice , arquitecto escocés que también diseñó la mansión en la Rua São Clemente, que albergaría la embajada inglesa y que actualmente es la sede del Ayuntamiento de Río de Janeiro . contratado El 15 de noviembre de 1924 se iniciaron las obras del edificio. La estación del Ferrocarril Leopoldina fue inaugurada con el nombre de "Estação Barão de Mauá ", con gran propiedad, en un justo homenaje al que fue el pionero del transporte ferroviario nacional y patrón de los ferrocarriles brasileños, el 6 de diciembre de 1926 , cuando fue Presidente de la República Arthur da Silva Bernardes y Ministro de Transportes y Obras Públicas Francisco Sá . La estación era un gran edificio, con 130 m de fachada principal y cuatro plantas. 1931 , las líneas del Ferrocarril Leopoldina alcanzan una longitud total de 3 086 km. Vale la pena mencionar la línea troncal principal entre Barão de Mauá y Vitória con 598 km, cruzando la Baixada Fluminense hasta la ciudad de Campos , siempre en el lado norte del río Paraíba do Sul , en dirección a Vitória por Cachoeiro de Itapemirim . También se destacan las líneas troncales de Saracuruna y Capitinga con 595 km y Porto das Caixas a Manhuaçu con 500 km. Responsable por la disposición de gran parte del café de la región y por el transporte de pasajeros a los municipios de Minas Gerais, Espírito Santo y Rio de Janeiro, Carangolaera dueña de la principal estación de trenes del Este de Minas. Tras la desactivación de gran parte de la vía férrea, las vías fueron erradicadas del municipio en 1977, y desde entonces, la antigua estación alberga la actual Terminal de Ómnibus.

Extinción

El Ferrocarril Leopoldina enfrentó nuevamente dificultades con el declive del cafetal en la región servida por sus líneas, agravado por las restricciones impuestas en la época de la Segunda Guerra Mundial . Al no poder recuperarse al término de este, Ley N°1950 de 20 de diciembre Gobierno Federal se hizo cargo de él En 1957 fue incorporada por la Rede Ferroviária Federal (RFFSA), y parte de la red fue revitalizada con la adquisición de nuevas locomotoras diesel-eléctricas, automotores, carros de pasajeros de acero al carbono y vagones de diversos tipos, además de la notable mejora de la pista permanente. . Sin embargo, esta fase también estuvo marcada por un progresivo declive, con la supresión de varias ramas, entre ellas las estanterías, que desaparecieron en 1965 . Actualmente, las antiguas líneas de Leopoldina están gestionadas en concesión por Ferrovia Centro Atlântica (FCA), pero solo una pequeña fracción de las líneas originales sigue funcionando con regularidad

Líneas y ramas

Línea Comenzar Fin

  • Línea Norte Río de Janeiro ( RJ ) Tres Ríos ( RJ )
  • Línea central Porto Novo do Cunha ( MG ) Conexión - Ubá ( MG )
  • Línea Cantágalo Saracuna - (R J ) Portela - Itaocara ( RJ )
  • Línea Tres Ríos - Caratinga Tres Ríos ( RJ ) Caratinga ( MG )
  • Sucursal Juiz de Fora Furtado de Campos - Río Novo ( MG ) Juiz de Fora ( MG )
  • Línea Costera Niterói ( RJ ) Victoria ( ES )
  • Línea Manhuaçu Recreio ( MG ) Manhuacu ( MG )
  • Línea Carangola Porciúncula ( RJ ) Murundu - Campos dos Goytacazes ( RJ )
  • Línea Campos - Miracema Campos dos Goytacazes ( RJ )Miracema ( RJ )
  • Sucursal Cabo Frío Neves - São Gonçalo ( RJ ) Cabo Frío ( RJ )
  • Sucursal sur de Espírito Santo C. do Itapemirim ( ES ) Feliz espera ( MG )

Fuentes