Qom Lik
Qom deriva del pronombre personal de la primera persona plural (qomi) y designa una posición relacional que abarca a los que hablan una misma lengua y comparten ciertas prácticas y representaciones. En un sentido amplio es utilizado también para designar a los "otros indígenas".
Historia
En el pasado, la familia guaicurú, integrada únicamente por el pueblo toba qom, constituyó la más característica del Chaco paraguayo. Estos indígenas se denominan así mismos qom lik, que significa ser humano. Los toba qom también habitan el Chaco argentino donde se les conoce con el nombre de takshika.
Hábitat
Al momento de la llegada de los españoles ocupaban la zona central y meridional del Gran Chaco.
Aunque existe escasa información etnográfica sobre este pueblo, se conoce que hubo una fusión cultural entre esta etnia y la maskoy durante las migraciones realizadas del sur hacia el norte chaqueño. Así, ocurrió que mientras los hombres hablaban la lengua toba, las mujeres la maskoy. Esto fue resultado también de las guerras entre tribus, lo que ocasionó la muerte mayormente de mujeres en el primer caso, y de los varones en el segundo, uniéndose los sobrevivientes y generando el mencionado mestizaje.
En lo que se refiere a los mitos, punto en el focalizaron las investigaciones, un lugar destacado ocupan las creencias que giran en torno al tigre, tanto para los habitantes comunes de la comunidad como para el chamanismo. Conocido como kiyok en la lengua toba, los relatos se desarrollan siguiendo dos lineamientos, uno de tipo mítico y otro de tipo burlesco.
Estos últimos se realizan sobre todo para neutralizar el miedo que provoca el animal y son más bien cuentos que buscan entretener. Para ellos, el tigre trasmite potencia y tiene una relación privilegiada con los chamanes, a quienes se considera su dueño.
Economía
Poseían una economía nómade basada en la caza, la pesca y la recolección. La caza mayor fue tradicionalmente su fuente principal de alimento, la pesca -otra actividad fundamental- se llevaba a cabo durante la crecida de los ríos; la recolección de frutos del monte -especialmente del algarrobo, el chañar y el mistol- y la extracción de miel completaban la subsistencia básica.
Caza, pesca y recolección de miel eran tareas masculinas. Las mujeres diariamente recolectaban frutos del monte y el aprovisionamiento de leña.
En la primera mitad del siglo XVII con la incorporación del caballo, disminuyeron las actividades de caza y pesca en la medida que podían apropiarse de ganado vacuno y caballar.
Vestido y Vivienda
Los hombres usaban taparrabos y para combatir el frío mantos de pieles, generalmente de carpincho. Las mujeres según Pedro Lozano: "Andan cubiertas de pies a cabeza con mantas de pieles de animales y las más principales se cubren con texidos de hierba correosa más gruesa que pita, que en esta provincia llamamos chahuar, y nace silvestre, de ella hacen un hilo semejante al de los zapateros y texen su vestido, a los que las hijas y mujeres de los más principales añaden algunas labores de blanco y negro".
Para las festividades hombres y mujeres usaban pulseras y collares que confeccionaban con plumas, flores y hojas; los varones adornaban sus cabezas con un tocado de plumas y fibras de caraguatá.
Bibliografía
- Los Tobas (Nam Qom). Cristina Messineo
- Rasgos culturales de los tobas. Orlando Sánchez