Maskoy

Maskoy
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de Paraguay Paraguay
Población10,000 indios Maskoy

Los maskoy o toba-maskoy, llamados también kylyetwa iwo, toba-lengua y machicuí, toba de Paraguay, quilyilhrayrom o cabanatit, ​ son un pueblo indígena del Chaco Boreal en Paraguay, distribuido principalmente en el departamento Alto Paraguay. Los 10,000 indios Maskoy viven en el área del Gran Chaco en Paraguay y constituyen el grupo indio más grande de esa región. Hablan un idioma que pertenece a la Familia Maskoyan. En este artículo conoceremos más acerca de ellos y su estilo de vida.

1995 Más de 4,117 máscaras vivían en Paraguay. Principales asentamientos: Hajes Presidencial Kasaniel y Fernhäme, Aukšt . Paraguay – en Fuerte Olimp , La Victoria (Padre en Livio Farrion), Bucerone – Mariskal en Estigaribia y la Colonia de Arte, Departamento de Concepción – Condado de San Lasar.

Las máscaras de Toba provienen de los tabacos argentinos , pero empujaron a las tribus del sur hacia el norte, donde se asimilaron con otras tribus masculinas. Trabaja en fábricas de tanino cerca del río Paraguay . Allí se asimiló enormemente con otras tribus masculinas.

En el año 1987 el gobierno paraguayo ha asignado 30 mil ha de tierra cerca de Puerto Casado, que alberga 5 comunidades enmascaradas. La Tierra está bajo el control del Alto Paraguay Vicarato.

Idioma

Maskoy, o Toba-Maskoy , es una de las varias lenguas del Chaco paraguayo (particularmente en la región norte de Paraguay) llamada Toba . Se habla en una reserva cerca de Puerto Victoria . Toba-Maskoy es actualmente un idioma amenazado que corre el riesgo de convertirse en un idioma extinto, debido al bajo número de hablantes nativos.

Historia

Toba-Maskoy fue derivado de Paraguay, específicamente en la región del Chaco del departamento de Alto Paraguay.

Distribución Geográfica

Toba-Maskoy se habla cerca de Puerto Victoria, en el norte de Paraguay.

Estado oficial

Aunque Toba-Maskoy no es el idioma oficial de Paraguay, tiene un estatus especial en la parte norte de El Chaco.

Dialectos

Toba Maskoy es uno de los cinco miembros de la familia lingüística Maskoy, los otros cuatro incluyen: Angaite, Enxet, Kaskiha y Sanapan.

Gramática

Se cree que alrededor de 1870 algunos jefes tobas inmigraron desde Argentina escapando de la constante victimización de sus pueblos, y se instalaron en Alto Paraguay. Desde ese período de transición, el idioma sufrió tanto lingüística como culturalmente. Hasta el día de hoy es raro encontrar gramática o escritos en Toba-Maskoy debido a una pérdida significativa en los elementos lingüísticos.

Sociedad

Los principales desarrollos en la región de los Maskoy han acelerado los procesos de su aculturación y asimilación: a medida que el Chaco se abrió a la colonización mediante la construcción de la carretera Trans-Chaco, grandes ranchos ganaderos y granjas menonitas ocuparon los tradicionales terrenos de caza Maskoy.

A principios de la década del año 1900, la presencia de anglicanoslos misioneros atrajeron a los Maskoy desde diferentes regiones, dividiendo las divisiones territoriales, mezclando miembros de diferentes sub-tribus y precipitando un período de cambio cultural agudo. Muchos Maskoy ahora trabajan como vaqueros o jornaleros en ranchos y granjas, como trabajadores migrantes y como trabajadores asalariados. Las familias de los Maskoy están dispersas según la disponibilidad de trabajo, aunque de 2,000 a 2,500 pueden reunirse en la misión para los festivales de Navidad y Pascua.

Viviendas

Hoy en día, los Maskoy construye casas con techo y paredes de hoja de palma de acuerdo con el modelo rural general paraguayo. Los muebles domésticos escasos incluyen bancos y mesas de tablas. Abandonando su costumbre anterior de dormir en cueros o en hamacas, los Maskoy han adoptado el uso de somieres de madera con tiras de cuero de vaca.

Los tipos de casas tradicionales incluían tres tipos de estructuras consistentes en marcos de palos atados con la corteza del árbol de botella ( Chorisia insignis ) y cubierto con esteras de junco. Las pieles de animales, especialmente de vicuña, se usaban frecuentemente como paredes y separaciones. Las casas comunales ovaladas o semicunadas sin subdivisiones interiores protegían a los miembros de familias extensas, y las cabañas de colmena o los parabrisas proporcionaban viviendas para familias nucleares.

Las chozas de colmena generalmente se construían en pares yuxtapuestos, presentando una división entre las 2 unidades. Con sus lados frontales orientados hacia el norte, de tres a cinco casas unifamiliares o un número mayor de casas unifamiliares se organizaron en una línea semicircular para formar un asentamiento que daba a una plaza para actividades ceremoniales o seculares.

Estilo de Vida

Tradicionalmente, los Maskoy llevaban vidas migratorias como cazadores, recolectores y pescadores. La caza, la prerrogativa de los hombres, era la principal actividad de búsqueda de alimentos, y un marcado carácter cazador impregnaba toda la cultura. En cacerías individuales y colectivas, a pie o a caballo, los animales más grandes como el tapir, los pecaríes, los ciervos y los ñandúes fueron asesinados con arcos y flechas, lanzas, boleadoras o palos y aplicando métodos como perseguir, acorralar, fumar y disparar conduce y camufla.

También se buscó con entusiasmo un juego más pequeño: armadillos, coatíes, iguanas, tortugas, una variedad de roedores y diferentes aves. Durante 2 o 3 meses durante la estación lluviosa, las aves acuáticas se volvieron abundantes, y las aves fueron cazadas con palos o, por la noche, con luz de antorchas cegadora. Incluso hoy, Dependiendo de su ubicación, los grupos regionales intentan complementar su dieta explotando lo que queda de la fauna que alguna vez fue rica y variada en su territorio.

Durante el siglo XIX, los Maskoy cazaba pieles y plumas de ñandú. Aunque esta práctica impulsó el comercio con los paraguayos, comercial la explotación pronto condujo a una disminución en el juego grande. Hoy la caza individual, con perros de caza, ha reemplazado a la caza colectiva con arcos y flechas.

Fuentes