Herramientas líticas
Herramientas líticas. Son aquellos utensilios, armas y herramientas como tal, que son creadas y usadas en esa etapa primaria de la historia de la humanidad conocida como La edad de piedra.
Esta etapa es denominada así precisamente por los útiles pétreos que la caracterizaron y que han servido a los arqueólogos para diferenciarla de la etapa posterior conocida como la Edad de los Metales.
Sumario
Historia
En los tiempos prehistóricos a la raza humana se le hizo necesario echar mano de los recursos y materias primas que estaban a su alcance y es por eso que este período se caracteriza por el uso de artefactos de piedra tallada, aunque es menester aclarar que también se usaron otros materiales orgánicos para construir disímiles objetos necesarios para la sobrevivencia de los primeros hombres y mujeres; como por ejemplo haciendo uso de huesos, los cuernos de animales, la madera, el cuero, fibras vegetales, etc.
Durante la mayor parte del Paleolítico inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico tenía costumbres nómadas, es decir, su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo o periódico (estacional).
Materias primas principales
Las materias primas elegidas para fabricar los variados utensilios de piedra tallada fueron las rocas duras de fractura concoidea, pues este tipo de troceado es fácilmente controlable. Las rocas más apreciadas eran las más homogéneas, siendo el sílex el más prolífico.
También se usaban otras, casi todas silíceas, como la cuarcita de grano fino, el chert, el basalto, el cuarzo y otras rocas mucho más raras pero tan apreciadas que llegaron a constituirse verdaderas rutas comerciales desde los lugares de explotación, hasta los lugares de demanda, ése es el caso de la obsidiana, la calcedonia, el jaspe, etc.
Diversos artefactos líticos
Núcleo lítico
Un núcleo lítico es una masa de roca homogénea que ha sido tallada con el objeto de extraer lascas para su uso posterior. Así, pues, el propósito principal de un núcleo es proporcionar soportes a una variedad indeterminada de utensilios líticos.
A medida que los núcleos líticos van siendo explotados, esto es, se les van extrayendo lascas, van haciéndose más pequeños hasta que son abandonados por no ser necesarios o por haber sido agotados. Los núcleos abandonados o agotados se convierten en desechos característicos que suelen aparecer en mayor o menor abundancia en los yacimientos prehistóricos.
Percutor (talla lítica)
El percutor es un útil que era usado en la talla de las industrias líticas, generalmente prehistóricas, para la obtención de lascas en sentido amplio. A pesar que el uso de la palabra percutor tiene una denotación precisa (la de herramienta que golpea); en el campo de la Prehistoria y, más concretamente, en el de la tecnología de la piedra tallada, un percutor tiene unas connotaciones más amplias, dependiendo de la técnica empleada cuando se recurre a él: percutor duro, percutor blando o elástico, percutor indirecto a través de una pieza intermedia (puntero) y compresor (del que hay múltiples variantes).
En cualquier caso, un percutor en la talla lítica tiene siempre la misma función, la extracción de piezas de lascado (sean lascas, hojas u hojitas) para la fabricación de herramientas de piedra por medio de una serie de técnicas extremadamente variadas y, a veces, tan sofisticadas, que aún no han sido desveladas.
Canto tallado
Un canto tallado es un trozo de roca manejable (un guijarro, un pequeño bloque, una laja o tableta de piedra, una lasca de buen tamaño, etc.) con una talla rudimentaria e incompleta (a menudo dos o tres lascados) que forma una arista cortante y que conserva una buena parte de la superficie natural de soporte, es decir, del córtex.
El canto tallado es el artefacto más antiguo construido por los seres humanos (más de dos millones de años), pero es tan sencillo que ignoramos su verdadera función: es posible que el canto tallado fuese una herramienta, es posible que fuese un núcleo y que el verdadero objetivo de la talla hayan sido las lascas extraídas; y también es posible que ambas opciones se diesen en una misma pieza, sucesiva o simultáneamente, es decir, que fuesen núcleos y que fuesen útiles funcionales. De hecho, en algunos de ellos se han determinado huellas de uso.
Lasca
Una lasca, en sentido amplio, es cualquier producto de la talla intencional por el ser humano de una roca, que se desprende de la masa pétrea (que, en sentido general llamamos núcleo, pero que puede ser un bloque de piedra, un guijarro o un utensilio en proceso), y que adquiere forma de esquirla cortante. La talla puede realizarse golpeando directamente con un percutor (de piedra, de asta, de madera o, incluso, de metal), o golpeando indirectamente con un cincel (que, también puede ser de asta o de metal), o al someter la pieza-núcleo a una fuerte presión con una púa o compresor.
Las lascas tienen formas y tamaños muy diversos, desde los microscópicos, hasta los que superan los 30 centímetros; pero, en general, comparten una serie de caracteres comunes que permiten reconocerlas como tales.
Bifaz
Un bifaz es una herramienta lítica prehistórica de cronología muy larga, pero que caracteriza, sobre todo, una etapa de la Edad de Piedra: el Achelense (se encuentra también, además, en el Paleolítico Medio e, incluso, con posterioridad).
Su nombre le viene de que el modelo arquetípico sería una pieza de talla, generalmente, bifacial (esto es, con dos caras), de morfología almendrada y tendente a la simetría según un eje longitudinal y según un plano de aplastamiento. Los bifaces más comunes tienen la zona terminal en punta y la base redondeada, lo que les da su forma tan representativa, que se añade a la talla bifacial que cubre ambas caras total o parcialmente.
Pico triédrico
Un pico triédrico o triedro es un utensilio, tallado en piedra, característico del Paleolítico Inferior y, ocasionalmente, de ciertas culturas epipaleolíticas (por ejemplo el Asturiense, periodo en el que se les denomina específicamente picos asturienses).
Esta herramienta lítica suele tener una forma alargada con una extremidad terminal en forma de gruesa punta, más o menos despejada con grandes lascados que le proporcionan una sección habitualmente triangular (es decir, formada por tres planos o caras); aunque esta es la forma más repetida —y la que le ha dado la denominación de genérica triedro—, algunas piezas pueden tener la sección de cuatro o más caras.
Hendidor
Un hendidor (o hendedor) es un utensilio prehistórico, tallado en piedra, típico del Paleolítico Inferior y Medio en el sur de Europa y en África. Morfológicamente se caracteriza por ser un instrumento alargado, de grandes o medianas dimensiones, con un filo terminal transversal al eje morfológico de la pieza, como el de un hacha.
Técnicamente se caracteriza porque su soporte siempre es una lasca, siendo el filo del hendidor una de las aristas cortantes de dicha lasca, en bruto (sin retoques). Pero el resto sí que debe tener, al menos, algunos retoques intencionales que conformen una pieza tendente a la simetría y que emboten el corte del soporte, para facilitar su aprehensión manual.
El hendidor es un útil con una personalidad muy especial, dentro del Paleolítico Inferior, pues, aunque por su tamaño, pueda ser considerado un útil de la familia de los bifaces, los picos triédricos, etc (lo que suele llamarse «útiles nucleares»), el resto de sus características (especialmente el proceso de fabricación y su concepto tipológico) lo separan netamente de este grupo, haciéndolo un tipo diferente, especial.
Raedera
Una raedera es un útil lítico prehistórico fabricado sobre una lasca (en sentido amplio), con uno o varios bordes trabajados por retoques, generalmente escamosos y monofaciales (salvo excepciones), continuos y muy regulares, que suelen ocupar todo el borde de la lasca, formando un frente funcional (corte) uniforme, sin irregularidades (cóncavo, rectilíneo o convexo), que pudo servir tanto para raer (raspar: movimiento transversal), como para cortar (movimiento longitudinal).
Generalmente el retoque no sirve para afilar el borde, pues las lascas tienen, por naturaleza, filos cortantes; sin embargo éstos son muy frágiles; es decir, el retoque es un modo de recuperar un borde dañado o de reforzarlo para una tarea costosa. En definitiva, el frente de una raedera debe ser cortante, regular y resistente.
Raspador
Un raspador es un útil prehistórico sobre lasca o sobre hoja que presenta en una extremidad un frente retocado regular, cortante y no abrupto. A veces se dan raspadores dobles con las dos extremidades retocadas o, también, raspadores compuestos con otros tipos de útiles). Asimismo es común que los raspadores fuesen usados con un mango que se ha perdido. Los raspadores eran usados para curtir pieles y posiblemente para obtener carne de los huesos. Los raspadores aparecen en toda la edad de Piedra, pero su momento óptimo es el Paleolítico Superior.
Perforador
El perforador es un útil prehistórico sobre lasca o sobre hoja en uno de cuyos extremos se ha despejado un ápice aguzado por medio de retoques cóncavos, como dos muescas adyacentes. De esta forma se define una aguja larga de fina talla, generalmente bifacial y un cuerpo que puede, o no, ser bifacial. Los perforadores se utilizaban para horadar materias como la madera o el hueso, mientras que para agujerear piel o cuero es preferible usar punzones de hueso. Este elemento es utilizado sobre todo en el paleolítico.
Denticulado
El útil denticulado es un instrumento lítico prehistórico sobre lasca, cuyo filo está trabajado con una serie de muescas contiguas y regulares y del mismo tamaño, como una especie de sierra. La tipología tradicional, especifica una serie de variedades similares a las de las raederas, es decir, hay denticulados simples, denticulados dobles y denticulados convergentes que, cuando tienen retoque con una orientación única, es decir, sólo directo o sólo inverso, se denominan puntas de Tayac; pero, cuando tienen orientación alterna, se denominan picos buriloides alternos. Hay, por último, útiles denticulados especiales como el denominado triángulo con muescas o el seudo-microburil.
Hoja lítica
Una hoja lítica es un producto de lascado alargado. Se caracteriza por tres atributos básicos:
- 1) En primer lugar
Debe tener los bordes paralelos o subparalelos y con ambos ejes tipológicos (el técnico y el morfológico) en perfecta correspondencia. En segundo lugar, la hoja debe ser extremadamente alargada, el módulo de alargamiento de una hoja lítica se halla estableciendo la relación longitud/anchura de la pieza de acuerdo al eje técnico, generalmente se acepta un mínimo de dos a uno. Dado que el módulo de alargamiento es un convencionalismo, existen variantes entre los tipólogos para la definición de las hojas líticas. Este atributo también depende de la época prehistórica o nivel técnico de una cultura. Así, para el Paleolítico Inferior y Medio, François Bordes propone que la longitud debe ser como mínimo el doble de la anchura.
Para el Paleolítico Superior y épocas posteriores, en las que la tecnología lítica mejora considerablemente, se ponen unos umbrales más exigentes, por ejemplo, para Leroi-Gourhan una «lasca laminar» (larga pero que no llega a la consideración de hoja), tiene el doble de longitud que de anchura; mientras que una hoja propiamente dicha tendría, como mínimo la longitud el triple que la anchura y una hoja alargada tendría un longitud cuatro veces superior.
- 2) En segundo lugar:
Por otra parte, el tamaño, en sentido general, separa las hojas propiamente dichas de las hojitas, aunque ésta tiene umbrales igualmente convencionales y variables (desde menos de tres a menos de un centímetro, según autores), se justifica purque las hojitas son un rasgo característico de las industrias microliticas de hojas, es decir, «Microlaminares».
- 3) En tercer lugar:
Resulta esencial además que éstas hayan sido predeterminadas antes de la extracción. Es decir, para obtener una hoja de un núcleo es necesaria una preparación concreta destinada a dirigir la fractura pétrea de modo que el producto obtenido tenga unas dimensiones y una forma determinada. Esto hace que las hojas, a pesar de tener los mismos elementos básicos de una lasca (talón, concoide, cara inferior...), posea unos estigmas muy característicos en su cara superior que delatan la preparación especial del núcleo y, del mismo modo, los núcleos para hojas sean el producto de unos procedimientos muy concretos: los métodos de extracción laminar.
Punta lítica
Una punta lítica es un instrumento tallado en piedra (casi siempre sobre lasca u hoja lítica) con forma alargada, con un ápice terminal muy agudo más o menos paralelo a su eje de simetría. La forma de obtener una punta lítica es extremadamente variada, así como su función, aunque ésta última es, en casi todos los casos, la de servir como extremidad de una lanza, jabalina, flecha u otra arma de caza o combate (aunque hay varios casos en los que se ha podido determinar que las denominadas puntas eran, realmente, cuchillos).
Punta de flecha
Una punta de flecha es una punta, por lo general afilada, sumada a una flecha para que su uso sea más mortífero o para cumplir algún propósito especial. Históricamente, las puntas de flecha eran de piedra y de materiales orgánicos; conforme la civilización humana avanzaba otros materiales fueron utilizados. Las puntas de flecha son importantes piezas arqueológicas y una subclase de punta lítica.
Microlito
Los microlitos son artefactos líticos tallados intencionalmente por el ser humano, sobre todo durante la prehistoria, de tamaño extremadamente pequeño, pero lo suficientemente elaborados como para no ser considerados desechos ni accidentes de talla. Los microlitos tienen como soporte una hoja o una hojita (de sílex casi siempre) y su forma se remata por medio de retoques abruptos o truncaduras.
Teniendo en cuenta estos rasgos comunes, suelen distinguirse dos grandes familias de microlitos: los laminares (más propios del final del Paleolítico Superior y del principio del Epipaleolítico) y los geométricos (característicos del Mesolítico, del Neolítico e, incluso de alguna cultura posterior con arraigadas tradiciones cinegéticas). En efecto, cualquiera que sea la clase de microlito (laminar o geométrico), se asocian a arma de caza, ya que son elementos que forman parte de la punta de jabalinas, venablos y, ya en periodos tardíos, de flechas.
Buril
El buril es un útil prehistórico sobre lasca o sobre lámina fabricado mediante una técnica especial de retoque (llamada técnica del golpe de buril) según la cual se extraen un tipo determinado de lascas denominadas «virutas de buril», dejando un negativo de lascado (generalmente llamado «paño») más o menos perpendicular al plano de aplastamiento del soporte.
Se estima que los buriles se usaban para fabricar utensilios de hueso o asta, como azagayas o arpones; y también en la confección de objetos de arte mueble prehistórico o para hacer fuertes incisiones en roca (para la elaboración de grabados de arte paleolítico). Los buriles aparecen en toda la edad de Piedra, pero su momento óptimo es el Paleolítico Superior asociados a la gran eclosión de objetos de hueso.
Microburil
El microburil es un desecho característico de la talla lítica, a veces confundido con un auténtico buril, que es propio del Mesolítico, pero cuya cronología abarca desde el final del Paleolítico Superior hasta el Calcolítico. El nombre de este tipo de artefacto lítico se atribuye a Henri Breuil que lo definió como «una especie de buril en ángulo, muy plano, con retoque Terminal en forma de pequeña muesca».
Breuil consideraba el microburil como un útil funcional: al principio pensaba en una variante microlítica de los buriles, pero con el tiempo se dio cuenta de que la técnica de talla era diferente a la del buril y que podría ser un desecho de la fabricación de microlitos, pero que habría sido reaprovechado como útil, ocasionalmente.
Importancia
El descubrimiento de herramientas y útiles líticos, así como también los óseos y otros y por ende los restos de su elaboración, son dentro del registro arqueológico una parte fundamental, si no exclusiva, de la Prehistoria más remota, por el conocimiento de las sociedades humanas que lo fabricaron que aportan a los diversos investigadores de las épocas remotas de la raza humana.
Bibliografía
- Carbonell y Pedro Rodríguez, 2005, «La emergencia del Modo técnico I», p. 160-184.
- Harmand, Sonia; Lewis, Jason E. et al. (2015). «3.3-million-year-old stone tools from Lomekwi 3, West
- Turkana, Kenya». Nature 521 (7552): 310-315. PMID 25993961. doi:10.1038/nature14464.
- Wong, Kate (15 de abril de 2015). «Archaeologists Take Wrong Turn, Find World’s Oldest Stone Tools». Scientific American.
- Balter, Michael (14 de abril de 2015). «World’s oldest stone tools discovered in Kenya». Science.
- Joyce, Christopher (15 de abril de 2015). «New Discovery Of World's Oldest Stone Tools». NPR.
- Carbonell y Pedro Rodríguez, 2005, «Las principales secuencias pliocuaternarias», p. 135-160.
- Muñoz Amilibia, A. Mª.; Cabrera Valdés, V.; Fernández Vega, A.; Ripoll López, S.; Hernando Grande, A.; Menéndez Fernández, M. y Ripoll Perelló, E. (2001). Prehistoria Tomo I. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Unidades didácticas. p. 1472. ISBN 84-362-4400-1.
- Quam, Rolf. «Yacimientos de la sierra de Atapuerca» (pdf). Patronato de Turismo de Castilla León. Archivado desde el original el 29 de junio de 2014. Consultado el 9 de julio de 2010.
Fuentes
- https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_l%C3%ADtica
- https://www.mhnv.gob.cl/galeria/herramientas-liticas-de-pueblos-prehispanicos-costeros
- https://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/4eso/evolucion-humana/industria-litica.html
- https://bolomor.com/los-modos-vida/las-herramientas-liticas/
- https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2018/02/14/148616
- https://cordis.europa.eu/article/id/442933-trending-science-we-ve-found-the-oldest-stone-tools-but-they-were-not-made-by-humans/es
- http://jcdonceld.blogspot.com/2013/05/la-evolucion-de-la-industria-litica-en.html