Laccaria affinis

Laccaria affinis
Información sobre la plantilla
Affinis.jpg
Nombre científico:Laccaria affinis
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:BASIDIOMYCOTA / BASIDIOMYCETES
Clase:BASIDIOMYCOTINA
Subclase:AGARICOMYCETES
Orden:AGARICALES/HYDNANGIALES
Familia:TRICHOLOMATACEAE/HYDNANGIACEAE
Género:Laccaria
Especie:Affinis
Laccaria affinis. Especie muy variable en forma, color y también en microscopía, por lo que esto se ha añadido a la proliferación de numerosas variedades o especies. Comestible de baja calidad, abundante en los meses de verano a otoño

Características

Sombrero

Diámetro que puede llegar a alcanzar como mucho los 5 cm, durante buena parte de su desarrollo con forma convexa, pudiendo llegar a aplanarse e incluso se pueden localizar ejemplares viejos con el sombrero algo deprimido. Su cutícula es finamente escamosa de joven, pero tiende pronto a quedar lisa y glabra con la lluvia, de color pardo rojizo característico, se decolora debido en gran parte a su higrofaneidad, adoptando un tono ocráceo más pálido. El margen es estriado por transparencia y en los especímenes viejos puede llegar a ondularse notablemente.

Láminas

Adnatas o ligeramente decurrentes de color rosa muy claro, relativamente separadas entre sí y con laminillas intercaladas, son bastante gruesas y suelen ser pulverulentas por la abundante esporada blanca que se posa sobre ellas.

Pie

Por regla general suele ser desproporcionadamente alargado con respecto al diámetro del sombrero, más corto en alguna de sus múltiples variedades. Se presenta longitudinalmente acanalado y bastante fibriloso, de color similar al del sombrero o algo más oscuro, con la unión micelial blanquecina.

Carne

Escasa, poco espesa, de color similar al de las láminas, rosa claro, algo más fibrosa en el pie. Su olor es fúngico suave, y su sabor es dulce y también suave.

Hábitat

Bosques de planifolios (no en coníferas), con preferencia por el roble melojo, en laderas de montaña.

Uso gastronómico

Comestible de baja calidad, suele ser poco carnosa, en cocinas se mezcla con otras especies para mejorar su sabor.

Fuentes

https://www.descobreixmenorca.com/es/setas-de-menorca/lacaria/

https://www.fungipedia.org/hongos/laccaria-laccata.html

https://www.asturnatura.com/especie/laccaria-affinis

https://www.avelinosetas.info/identificacion/laccaria-affinis.html