Montaña

Si desea conocer las montañas más altas del planeta Tierra, visite artículo «Montes más prominentes del mundo».

Montaña
Información sobre la plantilla
Montañas 2.jpeg
Concepto:Son ecosistemas frágiles, mundialmente importantes como depósitos de agua de la tierra, áreas de diversidad biológica y de Recreación, y como centros de integridad y patrimonio cultural.

Montañas. Son elevaciones naturales del terreno. Las mismas ocupan casi una cuarta parte de la superficie del planeta Tierra. La mayoría han sido formadas por el arqueo y el plegamiento de la corteza terrestre.

Formación

Las montañas se forman a través de un proceso general llamado «deformación» de la corteza terrestre.

Cuando dos secciones de la Litosfera colisionan, que no están bajo subducción, hace que las lajas de la litosfera sean forzadas hacia abajo, hacia regiones más profundas de la Tierra; las lajas de apilan unas contra otras, causando que una o ambas lajas se doblen como un acordeón. Este proceso hace que la corteza se eleve, doble y deforme y de origen a las cordilleras de montañas. Generalmente, la formación de las montañas y el manto de subducción van juntas.

Los procesos de plegamiento pueden producirse a poca profundidad y son los responsables de la formación de montañas. Si la fuerza supera la elasticidad, la roca se rompe y se forma una falla.

Períodos de formación

  • Caledonio: cuyos desgastados relieves se formaron hace 400 millones de años,
  • Herciniano: con relieves que se formaron hace 270 millones de años.
  • Alpino: con relieves montañosos elevados formando largas cordilleras, volcánicas o no, que se formaron hace solo 35 millones de años.

Partes de una montaña

  • Pie o piedemonte: parte más baja.
  • Cima: parte más alta.
  • Ladera o falda: parte inclinada situada entre el pie y la cima.
  • El valle: parte de terreno entre dos montañas.

Características de un ecosistema montañoso

  • Altitud.
  • Pendiente.
  • Cambios de temperatura y diversidad climática

Altitud es una de las características principales que definen un ecosistema de montaña. A mayor altitud, menor presión atmosférica, mayor frío, menor concentración de oxígeno, menor humedad, menor protección contra la radiación solar, mayor velocidad del viento, mayor diferencia de temperatura tanto entre el día y la noche como al sol y a la sombra. Esto se traduce además en escasez de alimento para los animales.

Pendiente: son los desniveles propios que caracterizan los terrenos montañosos. Pueden mostrar distintas formas: suaves y redondeados lomajes, abruptas o escarpadas paredes, filos rocosos y elevadas cumbres. Estas características hacen a las montañas tan diferentes de las tierras bajas y los valles.

Clima

El clima de montaña es más frío y húmedo que el del llano, debido a que la temperatura disminuye a un ritmo aproximado de 5 °C cada 1000 metros de altitud, y las lluvias van aumentado con la altura, debido al llamado «efecto pantalla». Es frecuente encontrar en las zonas montañosas vertientes más húmedas, frente a las más secas, en las que esos mismos vientos han perdido la humedad por elevación y tienden a absorber la existente en el suelo.

Vegetación

Vegetación de montaña.

Se encuentra escalonada o en pisos. En los pisos inferiores podemos encontrar vegetación similar a la del llano, pero a medida que se asciende van apareciendo especies más higrófilas y más resistentes al frío. Las especies presentes en cada uno de estos pisos y la altitud a la que podemos encontrarlas varían según los continentes y también con la latitud, pues no es lo mismo una zona montañosa en zonas subpolares que en zonas tropicales.

Las montañas rocosas reciben una cantidad moderada de precipitaciones en forma de lluvia, sobre todo durante los meses de invierno. Las praderas cubren los niveles inferiores y dan paso a grandes bosques de coníferas. Por encima de la zona arbolada se extienden pastizales y arbustos aislados. Las cimas de los picos tienen poca vegetación y algunos están cubiertos de nieve y hielo durante todo el año.

Montañas más altas por continente

Artículo principal: Montañas más altas del mundo.

Monte Everest

Actualmente es la montaña más alta del planeta Tierra. Cuenta con 8848 m de altura. Forma parte de la cresta de los Grandes Himalayas, en la frontera entre la República Popular China y Nepal. Está coronada por dos cumbres, la principal y más alta, y el pico sur del Everest, ambas constituidas en la unión de tres crestas, la sureste, la noreste y la oeste, que determinan sus tres caras principales.

El monte Everest ―al igual que el resto de la cordillera de los Himalayas― continúa creciendo por la acción del choque de la placa tectónica india con el continente asiático.

Fuentes