Miguel Othón de Mendizábal

Revisión del 13:24 25 sep 2023 de AnitaColl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Miguel Othón de Mendizábal |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Miguel Mendizábal.jpg |tamaño = |descripción =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miguel Othón de Mendizábal
Información sobre la plantilla
Miguel Mendizábal.jpg
Nacimiento1890
Ciudad de México, México
Fallecimiento1945
Ciudad de México, México
ResidenciaMéxico, D.F.
Nacionalidadmexicana
EducaciónMuseo Nacional de Arqueología, Etnografía e Historia
Conocido porReforma agraria, fundación de la Escuela de Medicina Rural
Obras destacadasLibros: Las artes aborígenes mexicanas, MÁS

Miguel Othón de Mendizábal: Educador y antropólogo mexicano que luchó por la reforma agraria y el bienestar de la población indígena de su país.

Datos biográficos

Miguel Othón de Mendizábal nació en Ciudad de México, México, en 1890. Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente en el Museo Nacional de Arqueología, Etnografía e Historia.

Trayectoria

Miguel Othón de Mendizábal trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como jefe de investigadores en el valle del Mezquital (estado de Hidalgo) y después como director del Instituto de Investigaciones Sociales. Colaboró para el Instituto Politécnico Nacional como jefe del Laboratorio de Antropología y más tarde fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Económicas. Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) fungió como asesor del Departamento de Asuntos Indígenas y rector de la Universidad Obrera.

Obras

Entre sus obras destacan:

  • Compilado de sus escritos en: Obras completas (1946).
  • Ensayo sobre las civilizaciones aborígenes americanas.
  • La influencia de la sal en la distribución geográfica de los grupos indígenas en México.
  • El templo de Texacoatl en Teotihuacan.
  • El origen histórico de nuestras clases medias.
  • Ética indígena.
  • El problema agrario de México.
  • Época colonial de 1519-1810.
  • La cronología nahua.
  • La evolución de las culturas indígenas de México y la división del trabajo.
  • La evolución del noroeste de México.
  • La minería y metalurgia mexicanas.
  • Los cuatro problemas del indígena.
  • La evolución agropecuaria del Valle del Mezquital.

Fallecimiento

Miguel Othón de Mendizábal falleció en Ciudad de México, México, en 1945.

Fuentes

[1] [2] [3] [4]