Francisco Mauro Salzano

Revisión del 09:16 2 oct 2023 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de científico |nombre = Francisco Mauro Salzano |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha_de_nacimi…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Mauro Salzano
Información sobre la plantilla


===Trayectoria

Salzano ya ha recibido varios honores. En 1994, el gobierno brasileño le otorgó la máxima distinción nacional para científicos, el Premio Almirante Álvaro Alberto de Ciencia y Tecnología. También recibió la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito Científico - Presidente de la República de Brasil - junio de 1995. En 1997 y 1999 recibió el "Premio Anual" y el "Premio Franz Boas de Alto Logro" de la "Sociedad Iberoamericana de Genética Humana" y la "Asociación de Biología Humana", respectivamente. Más recientemente, el título de Doctor Honoris Causa, de la Universidad Paul Sabatier (Toulouse III), Francia/2010. También recibió otros 20 premios. Ha sido miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1999 y de la Academia Brasileña de Ciencias desde 1973.[4][5] Publicaciones y formación de recursos humanos.

Cuenta con más de 449 artículos completos publicados en revistas internacionales indexadas, y 117 artículos de divulgación general y científica. Sólo en 2010, se le cita como autor/coautor de 21 obras. Escribió 18 libros y 52 capítulos de libros. Entre los libros, se destacan "La evolución y genética de las poblaciones latinoamericanas" (2002; Cambridge University Press)[6] en colaboración con la investigadora y colega del departamento María Cátira Bortolini, y el libro "Indios sudamericanos: un estudio de caso en Evolution" (1988; Clarendon Press)[7] en colaboración con la investigadora y colega Sídia Maria Calegari-Jacques. Hasta la fecha ha contribuido a la formación de 44 médicos y 43 maestros.[8] Muerte

Fallecimiento

Francisco falleció en la madrugada del 27 de septiembre de 2018, a los 90 años, y fue sepultado en la capilla del Cementerio João XXIII, en Porto Alegre, donde fue enterrado.

Fuentes