Peter Greenaway
| Peter Greenaway | |
|---|---|
| Nacimiento | 5 de abril de 1942 Newport, Gwent, Gales, Reino Unido |
| Nacionalidad | Británico |
| Ocupación | Director, escritor, pintor |
| Año de debut | desde 1964 |
| Familia | |
| Cónyuge | Saskia Boddeke |
| Premios | |
| Festival de Cannes | Mejor contribución artística por Conspiración de mujeres (1998) |
| Otros premios | Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Martín, Argentina |
| Ficha en IMDb | |
Peter Greenaway (Newport, 5 de abril de 1942), es un director de cine británico, cuya formación se dio en las artes plásticas, específicamente en la pintura.
Biografìa
A una muy temprana edad, Greenaway decidió que quería ser un pintor y desarrolló un interés por el cine europeo, particularmente por las cintas de Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini y Alain Resnais.
En 1962 inició estudios en el Walthamstow College of Art, donde compartió cursos con el músico Ian Dury con quien posteriormente trabajaría en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. En el Walthamstow College realizó su primer cortometraje titulado Death of Sentiment y que se desarrollaba alrededor de objetos del patio de una iglesia: cruces, ángeles volando, tipografía esculpida en la roca. La película fue filmada en cuatro cementerios londinenses. En 1980 Greenaway producirá su más ambicioso trabajo hasta ese momento, titulado The Falls: un monstruo fantástico, una enciclopedia de lo absurdo de material asociable con el vuelo, con la ley de la gravedad, 92 víctimas de algo que denominó (VUE) "Violent Unknown Event" o Evento Violento Desconocido. Los años 80 vieron las mejores películas de Greenaway: El contrato del dibujante en 1982, A Zed & Two Noughts en 1985, El vientre del arquitecto en 1987, Conspiración de mujeres en 1988 y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante en 1989, su película más conocida por el público. Las tres películas de Las maletas de Tulse Luper de 2003, 2004 y 2005, y Nightwatching de 2007 (sobre el cuadro La ronda de noche de Rembrandt) son sus últimos filmes para la pantalla grande, unas extravaganzas multimedia que incluyen las más innovadoras técnicas.
Pelìculas
- The Falls (1980, 185 min)
- El contrato del dibujante (1982, 103 min)
- A Zed & Two Noughts (1985, 115 min)
- El vientre del arquitecto (1987, 120 min)
- Conspiración de mujeres (1988, 118 min)
- El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989, 123 min)
- Los libros de Prospero, adaptación de La tempestad de Shakespeare (1991, 129 min)
- The Baby of Mâcon (1993, 122 min)
- The Pillow Book (1996, 126 min)
- Parte 1: The Moab Story (2003, 127 min)
- Parte 2: Vaux to the Sea (2003, 108 min)
- Parte 3: From Sark to the Finish (2003, 120 min)
- Nightwatching (2007, 134 min)
- Rembrandt's J'Accuse (2008, 86 min)
- Goltzius and the Pelican Company (2012, 128 min)