Chatbot
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Chatbot. Aplicaciones software que simulan mantener una conversación con una persona; proveen respuestas automáticas, desde una máquina hacia un interlocutor humano, establecidas previamente por un conjunto de expertos.
Datos
Los chatbots son parte de los bots.
Los chatbots son especializados y creados para mantener conversaciones y ofrecer respuestas preconcebidas. Por lo tanto, un chatbot es un software que utiliza mensajes estructurados para emitir respuestas desde una máquina hacia un interlocutor humano.[1]
Para que los chatbots sean eficientes, las empresas deben analizar sus procesos de atención al cliente y las conversaciones más comunes que se pueden desarrollar para construir las respuestas “enlatadas” y ofrecerlas en los momentos precisos a los usuarios. Con el gran avance de la inteligencia artificial y el avance paralelo de la capacidad analítica y de comprensión lingüística que los chatbots pueden ofrecer hoy en día, se ha pasado de entender únicamente palabras clave a descifrar los sarcasmos o incluso las conversaciones y los tonos empleados en ellas, mediante un mejor entendimiento del contexto y una capacidad mayor para dar respuestas adaptadas a todo tipo de necesidades y situaciones posibles en la relación entre la máquina y el ser humano.
La inteligencia artificial no solo les aporta a estos softwares una mejora en sus capacidades de procesamiento y entendimiento de las conversaciones: también ofrece la posibilidad de analizar el sentimiento de dicha conversación, lo que hace que el chatbot no solo se use para automatizar respuestas y contestaciones preestablecidas, sino para generar valiosos informes de reputación, análisis del sentimiento y engagement con las marcas a través de las conversaciones que los clientes mantienen con ellas.
En las redes sociales, los bots se utilizan para simular la interacción humana, inflando (aumentando artificialmente) el número de visitas o seguidores, o automatizando respuestas para posicionar mensajes o influir en debates.[2]
Referencias
- ↑ Guevara, Yurisander (2016): «Máquinas conversadoras», artículo publicado el 3 de agosto de 2016 en el sitio web del diario Juventud Rebelde (La Habana).
- ↑ Domínguez, L. Eduardo: «Guía para principiantes en Telegram: ¿cómo crear y usar un bot?», artículo publicado el 6 de diciembre de 2019 en el sitio web Cuba Debate (La Habana).

