Yayoi Kasuma

Revisión del 16:50 23 ene 2024 de Amaliajc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Yayoi Kusama |imagen = Yayoi Kusama.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 22 de marzo de 1929 |luga…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Yayoi Kusama.jpg
NombreYayoi Kusama
Nacimiento22 de marzo de 1929
Matsumoto, Nagano,, Japón
HijosIsao Takakura
PadresShigeru Kusama, Kamon Okamura

Yayoi Kusama, es una artista japonesa que a lo largo de su carrera ha trabajado con una gran cantidad de medios incluyendo: pintura, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia por la repetición y los patrones.

Síntesis biográfica

Nacida en , era la cuarta hija de una familia próspera y conservadora,​ cuya bonanza provino de la venta de granos, ha experimentado alucinaciones y pensamientos severamente obsesivos desde su niñez con tendencias suicidas.

En una de sus entrevistas comentó que cuando era pequeña sufrió de abuso físico por parte de su madre.​ En 1948, se fue de su hogar para entrar en la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Kioto, donde estudió Nihonga, un estilo riguroso desarrollado durante la Era Meiji; se graduó el año siguiente.​

Odiaba la rigidez del sistema maestro-discípulo donde los estudiantes debían empaparse de tradición a través del sensei.

Frustrada con este estilo japonés, ella se interesó en el avant-garde americano y europeo, montando varias exhibiciones solistas de sus pinturas en Matsumoto y Tokio durante la década de 1950.

A partir de este año comienza a representar formas naturales abstraídas en acuarela, gouache y aceite en papel, principalmente, a cubrir todas las superficies como paredes, pisos, lienzos y más adelante objetos del hogar y cuerpos desnudos con lunares, los cuales se convertirían en la marca personal de su trabajo.

Desde 1965, continuó con su serie de cuartos Espejo/Infinito. En estas instalaciones complejas, cuartos hechos a la medida se alinean con vidrios espejo y contienen pelotas de colores neón colgadas a diferentes alturas sobre el espectador. Erguido dentro de una pequeña plataforma, la luz se refleja repetidamente sobre las superficies espejo para crear la ilusión de espacio infinito.

En 1966, participó por primera vez en la Bienal de Venecia número 33. Su "Jardín de Narciso" constaba de cientos de esferas espejadas situadas en el exterior en lo que ella llamaba "alfombra cinética". Tan pronto como esta obra fue instalada en el pasto fuera del pabellón italiano

En 1973, regresó a Japón con mala salud; ahí comenzó a escribir novelas, historias cortas y poesía muy viscerales y surrealistas.

En 1973 se mudó a los Estados Unidos, Nueva York donde produjo una serie de pinturas influenciadas por el expresionismo abstracto, cambió al arte y se hizo elemento fijo del avant-garde de Nueva York con sus trabajos expuestos al lado de Andy Warhol, Claes Oldenburg y George Segal a principios de la década de 1980 cuándo la artista se asoció al movimiento del Arte pop. contracultura hippie de finales de los años ochenta, llamó la atención del público cuando organizó una serie de happenings en los cuales se pintaba a participantes desnudos con lunares de colores brillantes.

En 1988, se mudó de vuelta a Japón, donde encontró una escena del arte mucho más conservadora que la de Nueva York. Se convirtió en marchante de arte pero su negocio fracasó años después; más adelante padeció de problemas psiquiátricos y en 1990 se internó voluntariamente en un hospital, donde ha vivido el resto de su vida. Desde entonces, continúa produciendo obras de arte con diferentes medios.

El trabajo de la pintora está basado en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte marginal Kusama también es una novelista y poeta publicada, creando trabajos notables en filmes y diseño de moda.

Del 15 de julio de 2013 al 3 de noviembre de este mismo año, cientos de obras de la artista, incluidas docenas de sus últimas piezas fueron exhibidas en el Daegu Art Museum, en Daegu, Corea.

Del 30 de junio de 2013 al 16 de septiembre, varias piezas fueron expuestas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en Argentina.

De finales de 2015 a principios de 2016 la exposición de causó estrepitoso furor en la Ciudad de México con una asistencia aproximdada de 2.000 visitantes diarios al Museo Tamayo por su exposición "Obsesión Infinita".

En 2023, del 27 de junio al 8 de octubre, se expone la retrospectiva Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy en el Museo Guggenheim Bilbao.

Fuentes