George Segal

George Segal
Información  sobre la plantilla
George Segal(artista).jpg
Datos personales
NacimientoNueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1926
Fallecimiento9 de junio de 2000
New Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónEscultor
Datos artísticos
ÁreaEscultura

George Segal. Escultor estadounidense, uno de los escultores figurativos más importantes del siglo XX. Cercano a la estética del pop art, a partir de 1958 comenzó a realizar esculturas en yeso; desde 1961 modeló directamente sobre el cuerpo humano. Su obra plasmó personajes cotidianos, a menudo situados en ambientes realistas, en una denuncia de la condición del hombre moderno. La figura siempre conservó el color blanco del yeso, mientras la decoración, que aparecía coloreada, llegó hasta la introducción de fuentes luminosas de color. En los años noventa mostró su obra en la galería Sidney Janis de Nueva York (1997 y 1998) y fue objeto de una exposición retrospectiva en el Museo Judío de Nueva York (1998).

Síntesis biográfica

Nace en Nueva York en 1926.

Educado en el Cooper Union, en el Instituto Pratt de diseño de la Universidad de Nueva York, así como en la Universidad Rutgers, pronto inició su carrera artística como pintor, en un principio imbuido en el arte abstracto. A finales de la década de los cincuenta del siglo XX tomó contacto con la incipiente revolución artística que supuso el movimiento pop en Estados Unidos. La peculiar filosofía del movimiento le influyó de manera especial, sobre todo en el enfoque plástico que dicho movimiento da a los objetos cotidianos. En su obra se aprecian influencias de Claes Oldenburg, Andy Warhol o Roy Lichtenstein, sin desatender la visión más realista de Edward Hopper. No obstante, el sentimiento melancólico que transmite su obra le aleja, según muchos críticos, del movimiento pop, habitualmente caracterizado por una evidente ironía.

Obra

Las esculturas de Segal están creadas directamente de vaciados de personas e inspiradas en modelos en movimiento. Suele colocarlas en escenarios cotidianos o solitarios, tales como cafés, autobuses, ascensores u oficinas, y rodearlas de objetos comunes que a menudo sacaba de la chatarra. La sensación que producen es de una queda y fantasmal angustia y de un profundo aislamiento que contrasta con su movilidad.

Su técnica de fundido, en la que las figuras están envueltas con vendas y esparadrapos, da a sus esculturas una áspera textura y elimina detalles, lo que aumenta su sentido de anonimato y aislamiento.

Algunas de sus obras son:

  • El camión (1966)
  • La lavandería (1967)
  • Mujer afeitándose una pierna (1963)
  • Hot Dog de pie (1978).
  • Liberación gay (1980)
  • El Holocausto (1982), en el Golden Gate Park de San Francisco.
  • The Commuters (1982), en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York
  • Tres cuadros para el Monumento a Franklin Delano Roosevelt en Washington, DC. (1995).
  • La danza

Solía contar con la complicidad de las personas que le rodeaban, hasta el punto de que su mujer, Hellen, y buena parte de sus amigos o vecinos fueron los modelos de muchas de sus esculturas, por lo que tuvieron que someterse a laboriosos procesos para conseguir el vaciado necesario para realizar las esculturas.

Fallece en su granja de New Jersey el 9 de junio de 2000.

Algunas de sus obras:

Fuente