Yokoyama Taikan

Revisión del 16:55 25 ene 2024 de Vidal jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Sakai Hidemaro |nombre completo = Yokoyama Taikan |imagen = Yokoyama_Taikan.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 2 de noviemb…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sakai Hidemaro
Información sobre la plantilla
Yokoyama Taikan.jpg
NombreYokoyama Taikan
Nacimiento2 de noviembre de 1868
Prefectura de Ibaraki, Japón
Fallecimiento26 de febrero de 1958
Taitō, Tokio, Japón
NacionalidadJapones
EducaciónUniversidad de las Artes de Tokio
OcupaciónPintor
PadresSakai Sutehiko

El pintor japonés Sakai Hidemaro, llamado Yokoyama Taikan como pseudónimo, es uno de los más famosos pintores japoneses por ayudar a definir el estilo pictórico japonés llamado Nihonga. Vivió desde Noviembre de 1868 hasta Febrero de 1958, y su arte fue muy valorado y apreciado, puesto que sus obras resaltan y desarrollan el estilo pictórico histórico japonés.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Mito, prefectura de Ibaraki, como el hijo mayor de Sakai Sutehiko, un samurái al servicio del clan Mito. Su primer nombre fue Hidezō y más tarde Hidematsu. Con su familia, se mudó a Tokio en 1878. Estudió en Tōkyō Furitsu Daiichi Chūgakkō (hoy escuela secundaria Hibiya) y estaba interesado en el idioma inglés y en la pintura al óleo de estilo occidental. Esto lo llevó a estudiar dibujo a lápiz con el pintor Watanabe Fumisaburō. En 1888, fue adoptado por la familia de su madre, tomando el apellido "Yokoyama" y cambió su nombre personal a Hidemaro.

En 1889, se inscribió en la primera promoción de la Tōkyō Bijutsu Gakkō (la predecesora de la Universidad de las Artes de Tokio), que acababa de ser inaugurada por Okakura Kakuzō (también conocido como Okakura Tenshin), estudió con el artista de la escuela Kanō, Hashimoto Gahō. Varios de sus compañeros de clase también se convirtieron más tarde en artistas famosos: Hishida Shunsō, Shimomura Kanzan y Saigō Kogetsu.

Después de graduarse, Yokoyama pasó un año enseñando en "Kyōto Shiritsu Bijutsu Kōgei Gakkō" (el predecesor de la Universidad de Artes de la ciudad de Kioto) en Kioto, estudiando pintura budista. Por esa época, comenzó a utilizar el nombre artístico "Taikan".

Regresó a Tokio en 1896 como profesor asistente en el Tōkyō Bijutsu Gakkō. Renunció a ese puesto sólo un año después, cuando su mentor, Okakura Kakuzō (también conocido como Okakura Tenshin), se vio obligado a dimitir por razones políticas y se unió a Okakura para establecer la Academia de Bellas Artes de Japón (Nihon Bijutsuin).

Después de la muerte de su esposa, viajó mucho al extranjero, visitando Calcuta, Nueva York, Boston, Londres, Berlín y París.

En 1931, fue nombrado artista de la casa imperial, y produjo numerosas obras muy bellas sobre temas históricos y literarios japoneses. Éstos se presentan en un estilo tradicional, que se basó en los estilos decorativos de la escuela «Rinpa school and Momoyama».

En 1943 (plena guerra mundial), Taikan se convirtió en el presidente de la Sociedad del Arte Patrióticao Japonés, que fue creada por el Ministerio de Educación, en un intento de controlar la producción creativa de los artistas del país y ponerlo al servicio de la ideología en tiempos de guerra.

Taikan ha influido a muchos artistas posteriores y sus obras son de una calidad estraordinaria. La obra de Yokoyama Taikan es un extremo en un fuerte estilo, llegando a un nivel muy alto en la capacidad de expresión espiritual de la pintura japonesa, famosa en el mundo por ello.

De joven estudió las pinturas budistas, por ello, existe una gran simplicidad en sus composiciones, sin perder el amor por los detalles y el dibujo afinado, es decir, el dibujo que es capaz de definir las formas exactas con el mínimo de líneas. Gracias a esta forma simple de establecer los elementos y gracias a las entonaciones propias de la técnica Nihonga, de colores suaves y armónicos, el artista logra estas sensaciones de calma interior, de existencias sin prisas, lo que aporta esa espiritualidad y esa belleza del estilo japonés.

Obras

  • Poeta chino Qu Yuan. 1898 132.7 × 289.7. Santuario de Itsukushima.
  • Detalle del arbusto al lado del hombre, una naturaleza enredada, hojas y algún pájaro negro.
  • Las cuatro estaciones del mar. 1940, por Yokoyama Taikan, está en el Adachi Museum of Art.
  • La montaña de los inmortales. Vista de un paisaje típico del estilo japonés.

Fuentes