Votorantim

Votorantim
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Brasil
Fundación:2002
Tipo de unidad:Instituto brasileño responsable de definir el enfoque de las actividades de las empresas
País:Brasil

Instituti Votorantim, en aquella época distrito de Sorocaba (SP). Instituto brasileño responsable de definir el enfoque de las actividades de las empresas y definir sus lineamientos en materia de responsabilidad social

Historia

Con el objetivo de gestionar la inversión social privada, nació en 2002 el Instituto Votorantim. El Instituto es responsable de definir el enfoque de las actividades de las empresas y definir sus lineamientos en materia de responsabilidad social.

El trabajo desarrollado está dirigido a las comunidades de los municipios donde están presentes las empresas participadas de Votorantim, actuando en políticas socioambientales, educación y desarrollo local. El Instituto también trabaja en asociación con ONGs y monitorea los resultados del trabajo en las comunidades.

En 2013 y 2015, el Instituto ganó el Premio Desarrollo de Base Latinoamericano, cuyo objetivo es resaltar las iniciativas comunitarias enfocadas a combatir la pobreza en América Latina. También en 2015, el Programa ReDes, desarrollado por el Instituto Votorantim y por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y social (BNDES), es reconocido por el PNUD como una de las iniciativas de inclusión social de Brasil.

En 2016, el Instituto Votorantim realizó 340 proyectos, entre iniciativas propias y apoyo a proyectos locales, totalizando una inversión equivalente a 108.5 millones de reales brasileños. Motivado por la celebración de los 100 años de Votorantim, en 2018, el Instituto amplió el alcance de la Alianza Votorantim por la Educación (PVE) a 103 municipios.

Empresas Definidas

1937:Fundación de la Siderúrgica Barra Mansa, en el municipio del mismo nombre, estado de Río de Janeiro. Esta unidad produciría aceros destinados a la construcción civil. 1956: Fundación de la Compañía Minera de Metales (CMM), en Três Marias (MG). Se inician las investigaciones del mineral de zinc en Vazante (MG), que suministraría el primer embarque del mineral para Três Marías (MG). 1957: Votorantimasume el control de la Compañía Níquel Tocantins. La década de 60 fue marcada por el inicio de la extracción de níquel en minas localizadas en Niquelândia (GO). 1969: Inicio de producción de zinc electrolítico por la Compañía Minera de Metales, con unidades en Vazante y Três Marías, ambas en Minas Gerais. 1970: La capacidad de producción de aceros largos llega a 250 mil toneladas/año, después deinversiones operacionales y en calidad. 1981: El Grupo Votorantim produce el primer lote de níquel electrolítico en Brasil, en la unidad metalúrgica de São Miguel Paulista, en la ciudad de São Paulo (SP). 1984: Después de la privatización, Votorantim se hace accionista de la Minera Morro Agudo S.A., localizada en Paracatu (MG), junto a las empresas Ingá (Masa) y Paraibuna de Metais. 1988:Votorantim asume el control total de la Minera Morro Agudo S.A. 1992: Con US$ 500 millones de inversión, Votorantim concluye la expansión que eleva la capacidad de producción de níquel electrolítico hasta 10 mil toneladas/año. 1993: La producción de zinc metálico en lingotes pasa de 10 mil toneladas/año a 90 mil toneladas/año. 1995: Siguiendo un modelo de desarrollo sostenido, Votorantim comienza ausar acero reciclado (chatarra) como principal materia-prima en la fabricación de aceros largos. 1996: Tras una completa reestructuración en el modelo de gestión del Grupo, surge la Votorantim Mineración y Metalurgia (VMM), que pasa a ser responsable por las unidades de negocio Zinc, Níquel y Acero. Instituto Votorantim

Legado de las aguas

Entre 1920 y 1950, Antonio Ermírio de Morais adquirió 31,000 hectáreas de bosque atlántico para garantizar la protección de los manantiales y ríos utilizados por las usinas del Complejo Juquiá. Considerada la mayor reserva privada de bosque atlántico del Brasil, el Legado de las Aguas está ubicada en el Valle de Ribeira, al sur del estado de San Pablo y abarca tres municipios: Juquiá, Miracatu y Tapiraí.

En 2012, Votorantim firmó un convenio con el Gobierno del Estado de San Pablo para la implantación de una reserva que ofrece un legado positivo para la sociedad, desarrollando actividades de investigación, educación ambiental y turismo sustentable, además de posibilidades de negocios a partir de los recursos ambientales presentes. El área adquirida en la primera mitad del siglo xx se convirtió en la reserva Legado de las Aguas.

Fuentes