Hospital de Curicó
Hospital de Curicó | |
|---|---|
![]() | |
| Localización | Chacabuco No. 121, Curicó, Región del Maule, |
| Tipo | Alta complejidad |
| Red hospitalaria | Servicio de Salud Maule |
Hospital de Curicó. Centro de salud asistencial docente de alta complejidad situado en la comuna de Curicó, Chile. Pertenece a la red asistencial de Servicio de Salud Maule.
Sumario
Ubicación
Ubicado en Chacabuco No. 121, Curicó, región del Maule, Chile.
Historia
Los orígenes del Hospital San Juan de Dios de Curicó se remontan más allá de la mitad del siglo XIX. El establecimiento funcionaba por ese entonces en la esquina de las calles O`Higgins y San Martín, en una casona donada por el vecino don Francisco Javier Muñoz. El Dr. Domingo Pertusio, uno de los primeros médicos titulados que sirvió profesionalmente en esta ciudad, junto a don Domingo Correa, administrador del hospital, ante las insuficiencias del primitivo recinto asistencial, dirigieron y supervisaron la construcción de un nuevo edifico, más amplio y adecuado para servir a la salud. El nuevo hospital empezó a atender el 13 de noviembre de 1863. La iniciativa surgió en el Gobernador don Timoteo González.
El cuidado del hospital se encomendó en 1882 a las Hermanas de la Caridad. Ese mismo año fueron atendidos en el establecimiento 1.253 enfermos. Los reos de la cárcel local tuvieron también en esa época un departamento especial.
El antiguo hospital de Curicó sólo atendía enfermos hombres, dejando latente un serio problema la atención de las mujeres indigentes, tanto en casos de enfermedad como de maternidad. Una Junta de Beneficencia de señoras constituida por aquellos años se preocupó del problema y logró establecer un rudimentario Hospital de mujeres en el antiguo local del hospital, que se usaba como Lazareto en tiempos de epidemia y a la sazón se encontraba desocupado.
Hacia los años 1881 ó 1882 se estableció un hospicio para enfermos inválidos en el antiguo local del hospital que había servido ya de Lazareto y de Hospital de mujeres.
Un nuevo edificio se construyó en 1973, poco tiempo después del incendio del 22 de febrero de 1971. El siniestro destruyó gran parte de la antigua planta física que prestaba servicios desde 1863.
En 2003, se construyó el Centro de Referencia de Salud, y una avanzada Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en 2004.
Con el correr del tiempo el establecimiento no ha cesado en su afán por dar mejor atención a los usuarios de la provincia, una de las principales preocupaciones de las autoridades han sido el mejoramiento de sus dependencias y la adquisición de equipos de avanzada tecnología.
Sin embargo, este avance se vio detenido el 27 de febrero de 2010, cuando el país y la región del Maule sufren un terremoto de gran magnitud (8.8 en escala de Richter). El Gobierno de Chile declara la región zona de catástrofe y emergencia. El Hospital San Juan de Dios experimenta serios daños estructurales por lo cual el edificio principal de 5 pisos se demuele.
En el transcurso del año 2010, luego del terremoto, se construyó un Módulo de atención de emergencia, en la Calle Membrillar. A comienzos de 2011 se inauguró otro módulo de hospitalización de 100 camas y en el mes de noviembre del mismo año se habilitó un Módulo de construcción acelerada, de tres pisos, en la calle Chacabuco 121, que aloja al Servicio de urgencia en el primer piso, medicina en el segundo y en el tercer piso pediatría y cirugía hombres.
En octubre de 2014 se inaugura el nuevo Centro Referencial de Salud, ubicado en calle Carmen con Villota, el que atiende principalmente consultas ambulatorias. Esta medida permitió sumar 30 nuevos box de consultas y 3 pabellones quirúrgicos, mejorando la calidad y cantidad de los procedimientos de consulta y quirúrgicos realizados.
En julio de 2015, se inicia formalmente el proceso de licitación para la construcción del nuevo Hospital de Curicó, cuyas obras comienzan a mediados de 2016. El nuevo hospital será 5 veces más grande que el actual y uno de los más emblemáticos del país; con 400 camas, 2 niveles subterráneos y 7 pisos de altura, ubicándose en el acceso norte de la ciudad de Curicó.
Durante el primer trimestre de 2016 se inauguraron las nuevas instalaciones de los servicios de anatomía patológica y esterilización. Por otra parte, se encuentra en proceso un proyecto que contempla 21 nuevas camas de hospitalizados, lo que permitirá entre otras cosas descongestionar la Unidad de emergencia hospitalaria.
En los años 2016 y 2020, la Superintendencia de Salud entregó la acreditación en calidad por cumplir con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud.
Nuevo Hospital
El proyecto del nuevo hospital de Curicó fue ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP, con una inversión que superó los 204 mil millones de pesos.
El edificio, que consta de 109.152 m² distribuidos en nueve plantas, dos de ellas bajo rasante, es la obra de salud más grande y moderna de la región del Maule y está protegida por aisladores sísmicos que lo protegen en caso de seísmos. Cuenta entre otros, con 12 pabellones quirúrgicos, cinco salas de parto integral, 400 camas y 79 recintos para la atención de consultas y procedimientos ambulatorios. Asimismo, está equipado con 10 núcleos de ascensores, 800 estacionamientos para vehículos y un helipuerto para realizar traslados de alta complejidad dentro de la red de salud. Posee un alto grado de autonomía energética y su proyección es la de un edificio contemporáneo, eficiente, ordenado, seguro y amigable.
El 30 de enero de 2023, comenzó el funcionamiento del nuevo Hospital, que beneficia a más de 300 mil personas pertenecientes a las nueve comunas de la provincia.
En marzo de 2024, fue inaugurado oficialmente el nuevo hospital por el presidente de la República Gabriel Boric Font.
Misión
Tiene como misión otorgar servicios de calidad certificada con personal comprometido y empático, atendiendo las necesidades de los usuarios, a través del mejoramiento continuo de procesos y gestión de recursos.
Servicios
- Unidad de emergencia.
- Hospitalizados.
Atención ambulatoria
|
|
Unidad de apoyo
|
|
Campo clínico
El hospital mantiene convenio docente con institutos profesionales y/o centros de formación técnica, ayudando en la formación de profesionales y técnicos competentes.
Entre los centros formadores se encuentran:
- Universidad de Talca.
- Universidad Católica del Maule.
- Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP).
- Instituto Santo Tomás.
- Instituto Profesional Academia de Idiomas y Estudios Profesionales (AIEP).
Las carreras formadas en el recinto hospitalario son: medicina, enfermería, obstetricia y puericultura, kinesiología, tecnología médica, fonoaudiología, química y farmacia, nutrición y dietética, terapia ocupacional, psicología, TENS, entre otras.
Premios
En 2021, el nuevo Hospital de Curicó obtuvo la Certificación Edificio Sustentable (CES), gracias a su alto grado de autonomía energética y a sus criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental.
Véase también
Galería de imágenes
Fuentes
- Historia. Consultado el 3 de abril de 2024.
- Misión-visión. Consultado el 3 de abril de 2024.
- Nuevo Hospital. Consultado el 3 de abril de 2024.
- Superintendencia de Salud entregó certificación de acreditación a Hospital de Curicó. Consultado el 3 de abril de 2024.
- Docencia e investigación. Consultado el 3 de abril de 2024.
- Hospital de Curicó obtuvo su reacreditación institucional. Consultado el 3 de abril de 2024.
- El Hospital de Curicó obtiene la Certificación Edificio Sustentable (CES). Consultado el 3 de abril de 2024.
- Nuevo Hospital de Curicó: Pacientes empezaron a recibir atención en forma ambulatoria. Consultado el 3 de abril de 2024.
- Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura el nuevo hospital de Curicó: “Cuando la salud pública se fortalece todos nos fortalecemos”. Consultado el 3 de abril de 2024.


