Valeriano

Revisión del 09:06 2 jun 2024 de Abobak (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Noble |nombre = Valeriano |título = Emperador del Imperio romano |imagen = Valeriano_emperador.jpg |tamaño de imagen = |epígrafe = |reinado = 253-260 (con su h…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Valeriano
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio romano
Valeriano emperador.jpg
Reinado 253-260 (con su hijo Galieno)
Nombre real *Publius Licinius Valerianus (hasta ascenso trono);
  • Caesar Publius Licinius Valerianus Augustus (como emperador)
Nacimiento Hacia 200
Fallecimiento Después de 260
Bishapur, Persia
Predecesor Emiliano
Sucesor Galieno (en solitario)
Consorte *Egnatia Mariniana
  • Cornelia Galonia
Descendencia *Galieno
  • Valeriano el Menor
Dinastía Licinia

Valeriano. Emperador romano de 253 al 260.

Síntesis biográfica

Nació en el año 195 d.C. durante el reinado de Septimio Severo, perteneciente a una distinguida familia fue un militar romano y antiguo senador, cónsul, bajo Alejandro Severo y gobernador de las provincias de Nórico y Recia; en el 238 d.C. apoyó la rebelión de los dos gordianos mayores contra Cayo Julio Vero Máximo y su padre Maximino el Tracio. Se sabe que se casó dos veces, con Cornelia Galonia y con Egnatia Mariniana con la que tuvo dos hijos varones, Galieno y Valeriano el Menor.

Emiliano emperador de transición

Emiliano fue cónsul y gobernador de la provincia de Moesia, que en 252 se negó a pagar un aumento de los tributos exigidos por el rey godo Cniva; en la primavera de 253 Emiliano y sus legionarios derrotaron la invasión goda y sus soldados le proclamaron emperador; tras la rebelión de Emiliano, Treboniano Galo y su hijo Cayo Vibio Volusiano pidieron auxilio a Valeriano comandante de las tropas de la frontera del Rin en aquel entonces, para que reuniera las tropas en Recia y los ayudara contra Emiliano pero Valeriano se retrasó y no llegó a tiempo y Treboniano Galo y su hijo Volusiano fueron asesinados por sus propios soldados, Emiliano entró triunfante en Roma y fue reconocido emperador por el senado , pero su reinado solo fue un gobierno de transición que no pasó de 88 días, pues tras conocer la muerte de Treboniano Galo, Valeriano,fue proclamado emperador por sus tropas, pasó los Alpes dirigiendose a Roma, en el otoño de 253 al llego a la capital y dada la superioridad de sus fuerzas, las tropas de Emiliano le asesinaron y aclamaron a Valeriano como nuevo emperador.

Emperador del Imperio Romano

En 253, Valeriano fue proclamado emperador por sus tropas en Raecia y desde el comienzo de su reinado nombró a su hijo Publio Licinio Egnacio Galieno como coemperador, dividió el Imperio en dos, él tomó el este mientras que su hijo se quedó con el oeste.

Valeriano recibió un imperio inestable, su reinado estuvo marcado por graves amenazas territoriales, debió enfrentar numerosas incursiones desde el norte y el este, en el año 253 se produjo la primera gran invasión bárbara en la Galia que no pudo ser defendida adecuadamente debido a que la mayoría de las tropas habían sido destinadas a combatir a los persas; en el año 257 logro recuperar Antioquía y y expulsar a los persas de Siria, sus escasos éxitos le valieron los epítetos de "Restaurador de Oriente", "Restaurador de la Raza Humana" y "Restaurador del Mundo". == Relación con los cristianos ==

Valeriano es considerado como el originador de la persecución de los cristianos, si bien durante los primeros años de su reinado, fue tolerante con los cristianos, en enero del año 257 d C, debido a presiones del partido militar que quería establecer la unidad del Imperio contra los persas e influenciado por el general Macriano que deseaba obtener ventajas causando dificultades y disturbios internos al emperador, emitió el primer edicto para todo el imperio que ordenaba la persecución de la Iglesia cristiana , le retiro el derecho de reunirse, de entrar a los lugares subterráneos de enterramiento, desterró al clero; en 258, emitió un nuevo edicto, ordeno la ejecución de obispos, sacerdotes y diáconos, hombres de rango senatorial fueron castigados, sus bienes fueron confiscados y se apoderó de las propiedades cristianas; ejecutó a los ,cristianos que no se retractaron de sus creencias y les condenó a muerte si se negaban a ofrecer sacrificio a los dioses paganos, amenazo a las mujeres con la confiscación de sus propiedades y el exilio, y los cristianos fueron enviados encadenados a realizar trabajos forzados en los dominios imperiales.

Los principales líderes de la Iglesia en Roma fueron perseguidos y asesinados, el Papa San Sixto II fue capturado y asesinado el 6 de agosto de 258 en una de las catacumbas; San Cipriano de Cartago sufrió martirio el 14 de septiembre. Cuando su hijo Galieno le sucedió anuló todas las leyes hostiles al cristianismo.

Muerte

Valeriano llegó a Mesopotamia para ayudar a Bitinia, pero su ejército fue devastado por la peste y fue derrotado en la batalla de Edesa.

En el año 260 d.C decidió negociar un tratado de paz, se reunió con Sapor I el rey persa, para discutir los términos, pero la reunión se convirtió en una trampa, fue hecho prisionero y murió en la prisión convirtiéndose así en el único emperador en morir en cautiverio.

Le sucedió su hijo Galieno que gobernó por 9 años hasta el año 268 d. C.

Fuentes