Gordiano II
Gordiano II. Emperador romano en el 238 d.C., conocido como el Año de los Seis Emperadores.
Síntesis biográfica
Nace aproximadamente el año 192 d.C., hijo de Gordiano I; es gobernador de la provincia de Acae, cuando el emperador Maximino el Tracio nombra a su padre procónsul de África le acompaña como diputado.
Emperador romano
En el 238 d.C. los nobles de Cartago se sublevan enfurecidos por las altas recaudaciones exigidas por Maximino y proclaman a Gordiano emperador, oportunidad que aprovecha el Senado para librarse de Maximino y declararle enemigo del estado.
El 19 de marzo de 238 d. C., su padre le asocia al imperio y le nombra Augusto, el senado romano les aprobó como co-emperadores; ambo prometieron la supresión de todos los informantes, el regreso de los exiliados y bonificaciones para el ejército.
Muerte
Su gobierno duro 22 días, Capeliano, gobernador de la provincia de Numidia y aliado de Maximino, al saber que Gordiano es nombrado emperador y Maximino declarado enemigo del estado, reune a sus soldados y marcha sobre Cartago.
En abril de 238 d.C., tres semanas después de ser proclamado emperador, Gordiano II muere en el campo de batalla en las afueras de Cartago intentando sin éxito defender la ciudad y su padre se suicida al recibir la noticia.
Sucesión
El Senado que se niega a aceptar a Maximino como emperador, nombra como co-emperadores a Décimo Celio Calvino Balbino y Marco Clodio Pupieno Máximo que no son aceptados por el pueblo de Roma que prefiere a Marco Antonio Gordiano sobrino de Gordiano II.
En el año 238 d.C, Maximino marcha al sur contra Italia, la derrota en Aquilea y la escasez de alimentos provocan que la Guardia Pretoriana, agotada por el largo asedio, se amotina y Maximino y su hijo Máximo son asesinados.
Pupieno regresa a Roma como héroe adjudicándose la victoria por lo que un celoso Balbino se le enfrenta, la Guardia Pretoriana les captura y asesina y Gordiano III es proclamado el nuevo emperador.