Numidia

Numidia
Reino de Numidia
Información  sobre la plantilla

201 a.n.e.–25 a.n.e.
Ubicación de
Capital Cirta
Idioma oficial Púnico bereber septentrional
Historia
 • Establecido 201 a.n.e.
 • Disolución 25 a.n.e.

Numidia fue un territorio que antiguamente se encontraba situado aproximadamente en la actual Argelia, al norte de África.

Habitantes

Sus habitantes se dividían en dos tribus: Masesilios, númidas occidentales; y Masilios, númidas orientales.

Historia

Durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.n.e.), los masesilios lucharon apoyando a Aníbal, mientras que los masilios, al mando de Masinisa, lo hicieron junto a Roma. Tras la derrota de Aníbal, Numidia pasó a ser unificada bajo el mando de Masinisa. Después de él, Numidia tuvo dirigentes importantes, como Yugurta y Juba I, quien fue derrotado por Julio César en la Guerra de África, pasando Numidia a ser la provincia romana de Africa Nova (46 a.n.e.).

Augusto, en el año 30 a.n.e., devolvió a Juba II la parte occidental del país. Cinco años después, se formó la provincia romana de África gracias a la unificación con la provincia de África de Vetus. En el siglo III, Numidia volvió a separarse, y el siglo siguiente se convirtió en el centro del movimiento herético llamado donatismo. Numidia estuvo bajo dominación de los vándalos, posteriormente de Justiniano, y por último de los musulmanes, a partir del siglo VIII, a quienes perteneció hasta que Francia conquistó Argelia en el siglo XIX.

Cultura

Durante el siglo III a.n.e. se estableció una cultura llamada púnico-mauritana, de gran influencia fenicio-cartaginesa hasta la incorporación de Mauritania al Imperio romano en el 42 n.e. Como consecuencia de las influencias recibidas a través de ciudades y factorías fenicias litorales, que con el tiempo se transforman en ciudades más o menos autónomas. Después de la caída de Cartago en el 146 n.e., el país adquiere mayor desarrollo, sobre todo en las zonas litorales, ya que el interior sigue poblado por pastores nómadas, ajenos a las corrientes civilizadoras.

Aparece un sistema propio de escritura, el llamado alfabeto líbico con el que se escriben textos en la lengua indígena, bereber, y cuya última fase ha sido el alfabeto tifinag empleado en el Sahara hasta casi nuestros días. En suma, se crea una civilización autóctona, aunque derivada de los estímulos coloniales, que duró hasta la romanización.

Fuentes