Raoni Metuktire
| ||
Raoni Metuktire. Cacique del pueblo Kayapó, una comunidad indígena en territorio de Brasil. Hace décadas tomó notoriedad internacional a raíz de su lucha medioambientalista.
“Los bosques y las tierras de Brasil ayudan a todo el mundo a vivir”, predica Raoni por donde quiera que pasa.
Es uno de los grandes caciques del pueblo kayapó que viven en el corazón de una reserva protegida en el territorio brasileño. Es una figura internacional emblemática de la lucha por la preservación de la selva amazónica y de la cultura indígena.
Sumario
Síntesis bioggráfica
Raoni Matuktire nació en el estado de Mato Grosso, en el corazón de la parte brasileña de la selva amazónica, en un pueblo llamado Krajmopyjakare (hoy en día llamado Kapot).
Proveniente de la rama metuktire de los kayapos, es uno de los hijos del cacique Umoro. El pueblo kayapo es nómada y su infancia está marcada por desplazamientos incesantes y varias guerras tribales.
En 1954 Raoni y los otros miembros de la tribu metuktire tienen el primer contacto con los occidentales, efectuado por Orlando Villas-Bôas, el mayor de los hermanos Villas-Bôas, célebres indigenistas brasileños.
Reconocimiento internacional
La inquietud de la tribu frente a la deforestación ya es considerable cuando lo seleccionan, en 1978, para ser el tema de un documental narrado por Jacques Perrin. El actor Marlon Brando, en la cúspide de su fama, acepta ser filmado para la secuencia de apertura y la película Raoni - The Fight for the Amazon (dirigida por Jean-Pierre Dutilleux) es nominada a los premios Óscar.
El interés súbito de los medios de comunicación brasileños convierten a Raoni Metuktire en el portavoz natural de la lucha por la preservación de la selva amazónica.
Pero no es sino hasta su encuentro con el cantante Sting, que lo visita en el Xingu en 1987, que accede a una notoriedad internacional. El 12 de octubre de 1988, participa con él en São Paulo en una conferencia de prensa de la Gira Human Rights Now! de Amnistía Internacional.
La gira que Raoni emprende con Sting en diecisiete países, de abril a junio de 1989, le permite difundir su mensaje a escala mundial. Doce fundaciones Selva Virgen son creadas en el mundo con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la creación, en la región del Río Xingu en Amazonía.
Embajador medioambiental
Convertido en embajador del combate por la protección de la selva amazónica y siendo ya el de la protección del medio ambiente de todo pueblo indígena, Raoni Metuktire ha efectuado desde 1989 numerosos viajes a través del mundo.
Guardian del pulmón verde
El Cacique Raoni (pueblo Kayapo), el Cacique Davi Kopenawa (pueblo Yanomami), los Caciques Aritana y Pirakuman (pueblo Yawalapiti), los Caciques Afukaka y Tabata (Pueblo Kuikuru), los jefes tradicionales de Amazonia, poseedores de grandes conocimientos, guardianes del “pulmón verde” más grande del planeta, sellaron en Brasilia un pacto, durante la gran movilización indígena, cuyo objetivo es preservar los derechos de estos pueblos adquiridos con fuerza y amenazados por el ley del mercado.
Poder de convocatoria
El cacique de pueblo Kayapo, en Brasil, alza la bandera de la protección ambiental y convoca a líderes y ciudadanos a tomar conciencia.
No se sabe bien su fecha de nacimiento, su vida la dedicó a la preservación del hogar de sus antepasados: el Amazonas.
Su presencia no pasa inadvertida, ya que es fácilmente reconocible por el ‘labret’ (disco de madera) que lleva en su labio inferior como símbolo de su jerarquía social.
Su imagen se hizo conocida en 1977 a partir del documental ‘Raoni – The Fight for the Amazon’ (Raoni – La lucha por la Amazonía) nominado a los Premios Óscar.
En 1989 además, el cantante Sting, con quien ha trabajado codo a codo, creó la fundación Rainforest para contribuir a su causa. Este año, junto a la ambientalista sueca Greta Thunberg, la organización Reporteros sin Fronteras y la Primera Ministra de Nueva Zelanda, entre otros, Raoni era uno de los candidatos que más resonaba para recibir el Premio Nobel de la Paz. “Eso es solo mi trabajo, ¿no? Nunca he pedido ningún premio. Pero, si lo ganara, usaría el reconocimiento para seguir ayudando al pueblo indígena y a la preservación de los bosques”, había declarado antes de que se conociera que el Primer Ministro de Etiopía, sería el seleccionado.
La Peor Batalla
Su batalla principal la libró contra el expresidente brasilero, Jair Bolsonaro y creció aun mas en intensidad, a raíz de los incendios que azotaron la Amazonía durante su mandato.
El referente indígena ha culpado a mandatarios de ser causantes de fuego y, en consecuencia, dañar una de las reservas de oxígeno más grande del planeta. Según los expertos, las medidas tomadas por Jair Bolsonaro resultaron en un alza de más del 70% en incendios forestales respecto a 2018.
La deforestación, por su parte, registró un incremento de más del 90%. Raoni ha acusado directamente a presidentes brasileros de abrir las tierras indígenas a la explotación minera, hidroeléctrica y agroindustrial; de desmantelar deliberada y sistemáticamente las agencias federales encargadas de supervisar actos ilegales, tales como incendios, así como de declarar públicamente que acabará con la “industria de multas”, dando una clara señal de impunidad a quien cometiera crímenes ambientales.
Como armas para difundir su mensaje, el cacique ha utilizado las alianzas existentes, el apoyo y la visibilidad que le otorgaron otros líderes internacionales.

