Hugo Romero

Revisión del 08:21 10 jun 2024 de Clarita03046jcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo {{Ficha Persona |nombre = Hugo Romero |nombre completo = Hugo Romero |otros nombres = |Imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de na…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

{{Desarrollo

Hugo Romero
Información sobre la plantilla
NombreHugo Romero
Nacimiento31 de octubre de 1954
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónGuitarrista, arreglador y compositor

Hugo Romero Guitarrista, arreglador y compositor

Síntesis Biográfica

Hugo Romero, guitarrista, arreglador y compositor que nace el 31 octubre de 1954 en Buenos Aires,Argentina en el barrio de San Telmo.

Trayectoria

Hugo Romero, cuando el tango empieza a declinar en el gusto del público, las orquestas típicas se ven forzadas a reducir el número de sus componentes. Comienzan a proliferar entonces los conjuntos de menor cantidad de integrantes. Surgen numerosos dúos y tríos, conformados generalmente por músicos prestigiosos y con elevado dominio instrumental para superar con calidad la falta de cantidad.

Hugo Romero, comienza sus estudios de guitarra a los 9 años con la profesora Consuelo Mallo López y las continuas con Ramón José Verdi, afamado profesor del Conservatorio Manuel de Falla. Estudia armonía con Manolo Juárez y Luis María Corallini. En su familia materna hay varios miembros dedicados a la música: concertistas de piano y cantantes líricos, como su madre que aún no se aleja del canto con sus 93 años.

Comienza su actividad musical a los 18 años, actuando en café-concert haciendo música Brasileña y teniendo como compañero de escenario a Hernán Figueroa Reyes.

Entre ellos se destaca el dúo Daniel Binelli-Hugo Romero, bandoneón y guitarra, formado en 1984 y que perdura más de 14 años. Había empezado dos años antes como trío, hasta el alejamiento del percusionista Osvaldo Avena (hijo). No son comunes los dúos en ese entonces pero el de Binelli-Romero tiene trascendencia en nuestro medio, graba dos compactos y realiza innumerables presentaciones en el exterior. Está ternado para los Premios A.C.E. 1997, junto a Rodolfo Mederos y Julián Plaza, que es quien lo gana.

En sus viajes por el exterior, el dúo participa en los Festivales Internacionales de Krefeld Alemania, actuando específicamente en el Festival del Bandoneón, donde participan Rodolfo Mederos y Arturo Penón. Asimismo, actúa en Melbourne Australia, con Antonio Agri como invitado, en el Festival Internacional de las Artes 1992. En Nantes, en un festival donde actúan 200 músicos Argentinos y en el Memorial de San Pablo junto a Agri, José Ángel Trelles y Horacio Ferrer en un Tributo a Ástor Piazzolla.

Están durante un año actuando en Alemania y luego, realizan 7 giras de 20 a 30 días cada una, por todo el territorio de Suiza durante varios años, integrados al grupo Tango 7, formado por solistas Argentinos miembros de sinfónicas Europeas, con quienes graban dos compactos.

Romero graba como solista con la Camerata Bariloche, el concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas de Ástor Piazzolla, actuando como solista de bandoneón Daniel Binelli.

En el Teatro Colón de Buenos Aires trabaja en bandas de escena en óperas y zarzuelas.En 1976, integra el grupo de música urbana Saloma, conjunto vocal e instrumental, con Alejandro del Prado entre otros, y al que luego se incorpora como invitado, Daniel Binelli, quien lo vincula al tango. En esta etapa, se relaciona con guitarristas que lo marcarán para siempre en este género: Osvaldo Avena y Ciro Pérez.

Participa como solista en los festivales Músicasiempre, Alternativa, Mar del Jazz, Guitarras del Mundo y en el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, en 1998 y 2000, ya con el dúo que forman con el violinista Mauricio Marcelli. Además, actúa y en algunos casos graba, con Néstor Marconi, Marcelli, Agri, Leopoldo Federico, Trelles, Gustavo Fedel, Patricia Andrade, Silvana Gregori, Cacho Tejera, Emilio del Guercio, Bernardo Baraj, Luis Borda, Rubén Rada, Fats Fernández, Cecilia Pastorino.

Tiene a su cargo la dirección musical de los discos: Homenaje a Orlando Trípodi (Melopea), Nueve tangos y un candombe de Mimí Kozlowski, Homenaje a Osvaldo Ardizzone con Daniel Bramante, Tango en esencia de Silvana Gregori y Murga, vuelo brujo de Coco Romero.

En 1996, graba su primer compacto de música rioplatense: Siltango (Melopea), como solista y con destacados músicos invitados. En 1998 forma el dúo Marcelli- Romero, que actúa hasta la fecha y que graba el disco Motivos.

Es, además, integrante del quinteto que dirige este violinista, que ya graba dos compactos y con quien realiza una larga gira por Japón, viaje que ya había realizado años antes acompañando a la orquesta de Orlando Trípodi.

Su actividad docente lo encuentra dirigiendo el Área Tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en 1990 y 1998, donde es profesor de Guitarra Tango y de Práctica Grupal de Tango. Dicta cursos de música popular en la Escuela de Música Contemporánea Berklee Network.

Es autor de los tangos “Compadreando [b]” y “Siltango”; del aire folklórico “En tu búsqueda” y las canciones “Nueva vida”, “Milongueado del sur” y “Maquinarias”. Escribe dos candombes para guitarra: “Cuerdas milongueras” y “Candombe de la lluvia” y en colaboración con Daniel Binelli, “Atardecer antiguo”, milonga candombe.

Fuente