Mikolás Ales

Revisión del 16:29 8 jul 2024 de JorgeG Gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mikoláš Aleš
Información sobre la plantilla
Mikoláš Aleš. jpg.jpg
Nacimiento18 de noviembre de 1852
Mirotice, Chequia
Fallecimiento10 de julio de 1913
Praga, Chequia
ResidenciaPraga y Vinohrady
EducaciónAcademia de Bellas Artes de Praga
OcupaciónPintor, ilustrador, académico y dibujante
TítuloAcademicismo
CónyugeMaryna Alšová
PadresVeronika Alšová, František Aleš



Mikoláš Aleš , el pintor que retrató la historia checa. Historia, patria y romanticismo, estas tres palabras caracterizan su obra.

Datos del artista

Orgullo de mujer.jpg

El artista es nacido en el seno de una familia modesta del sur de Bohemia, y desde los cuatro años sorprendió a su entorno por su habilidad para el dibujo. Sus dos hermanos mayores, también dotados para las artes plásticas, murieron jóvenes. Uno de ellos, František, en 1865 de tuberculosis y Jan de un disparo a la cabeza dos años después.

Tras una formación inicial en el instituto de secundaria de Písek, al morir su madre partió a los diecisiete años para estudiar en la Academia de Praga hasta 1875. Sin embargo, aprendió más de Josef Mánes que de sus profesores, pues allí entabló amistad con escritores y pintores como Jakub Schikaneder, František Ženíšek o Antonín Chittussi.

Trayectoria de su obra

Tgrt.jpg

En 1878, participó en la decoración del Teatro Nacional de Praga con una serie de frescos sobre el tema de «La patria». Un año más tarde se casó con Marina, su amor de la infancia, y viajó con ella a Italia. En esta época trabajó en los frescos de muchas fachadas de edificios, como la iglesia de Vodňany o la neorrenacentista del Hotel Rott y del actual Ayuntamiento de Praga, además de otros en Pilsen y otras localidades de Bohemia, Moravia y Eslovaquia.

Más tarde siguieron diez años de penurias económicas, en los que el talento del artista fue puesto en tela de juicio. Fue en este tiempo cuando se dedicó a la caricatura, a la ilustración y al dibujo a pluma. Al no tener taller propio, trabajaba en su piso de Praga.

Fundó, junto con otros artistas, el Círculo artístico Josef Mánes en 1887. Su reconocimiento definitivo llegará hacia 1900. A lo largo de su vida realizó más de tres mil dibujos de gran variedad: ilustraciones para revistas, libros, poemas, invitaciones, barajas de cartas, postales, calendarios, por lo que se puede decir que es uno de los más relevantes creadores del diseño modernista.

Opiniones según otros artistas

Bosque tenue.jpg

“La obra pictórica de Mikoláš Aleš vuelve a exponerse en el Picadero del Castillo de Praga después de 30 años. Esta vez tiene otra concepción y otras ambiciones, presentar la carrera del artista, así como los aspectos más diversos de su obra en el contexto de la época en que vivió”, dijo Sybolová.

Mikoláš Aleš suele ser considerado como símbolo de los esfuerzos checos por la soberanía e independencia nacional. Los protagonistas principales de sus obras son las grandes figuras del pasado checo, tales como el caudillo Jan Žižka, o el último rey de origen checo Jorge de Poděbrady. Entre sus pinturas más conocidas figuran las denominadas Campo militar de los husitas y Encuentro del rey de Poděbrady con el soberano húngaro Matías Corvino.

Además de las lunetas del Teatro Nacional y los lienzos con temas de los husitas, que son notoriamente conocidas por el público checo, Aleš es autor de obras menos conocidas, pero también muy interesantes, explicó Monika Sybolová, de la Galería Nacional de Praga.

“Se trata, por ejemplo, de las ilustraciones para los libros de los escritores Alois Jirásek y Jakub Arbes, para un abecedario, para una antología de cuentos de hadas checos, así como para varios calendarios e incluso naipes”, indicó Monika Sybolová.

“Hemos reunido muebles de su casa y de su taller, una mesa laboral, varios armarios y un sillón. El público puede apreciar además varios adornos, así como objetos arqueológicos que sirvieron al artista de inspiración para algunos de sus cuadros históricos”, dijo la comisaria.

Mikoláš Aleš ilustró libros y revistas. Pintó murales y esgrafiados para las fachadas e interiores de diversos edificios en Praga y en otras ciudades. El artista fue un pintor y diseñador con fantasía y memoria visual excepcionales. A pesar de ello, en su vida no recibió homenaje oficial alguno, pero gozó del respeto y admiración del público.

Fuentes