Saltar a: navegación, buscar

Moravia

Moravia
Información sobre la plantilla
Mapamoravia.gif
CapitalBrno
EntidadRegión
 • PaísBandera de la República Checa República Checa
Moravia2.jpg

Moravia, región tradicional en el centro de Europa, que sirvió como el centro de un importante reino medieval, conocida como la Gran Moravia, antes de ser incorporado en el reino de Bohemia en el siglo XI. En el siglo XX se convirtió en parte de Moravia del moderno estado de Checoslovaquia y posteriormente de la República Checa . La región está limitada por Bohemia en el oeste y el noroeste, por Silesia en el noreste, por Eslovaquia en el este, y por Austria Baja en el sur. La capital de esta región es Brno

Historia

Moravia fue habitada desde el siglo IV a.n.e. por el Celtic y luego tribus germánicas. En los siglos sexto y séptimo los ávaros dominaron la zona, que fue colonizada por tribus eslavas de finales del siglo octavo. Los eslavos, que tomó el nombre moravos del río Morava , desarrollaron una comunidad política que surgió bajo el príncipe Mojmír I (reinó 830-846) como un reino unificado que incluía una parte del oeste de Eslovaquia. Los sucesores de Mojmir, Rostislav (reinó 846-870) y su sobrino Svatopluk (reinó 870-894), amplió su territorio para incluir todos Bohemia, la parte sur de la Polonia moderna, y la parte occidental de la actual Hungría, creando de este modo el estado de la Gran Moravia. Rostislav también invitó a los misioneros bizantinos Cyril y Metodio (quien llegó a 863) para difundir el cristianismo en Bohemia y Moravia, sobre la base de su traducción eslava de los textos litúrgicos principales. Después de Svatopluk murió (894), sin embargo, Gran Moravia se desintegró y finalmente fue destruido por un ataque Magyar en 906.

Los territorios de la Gran Moravia fueron impugnadas por Polonia, Hungría y Bohemia. En 1029 Moravia (es decir, la porción occidental de la Gran Moravia) fue incorporada como una provincia distinta en el reino de Bohemia, y, posteriormente, por lo general, se mantuvo estrechamente unido a Bohemia. En 1526, Moravia, con Bohemia y Silesia, fue reclamado por herencia por Fernando de Austria, el futuro emperador Fernando I, por lo que quedó bajo el dominio de la Casa Habsburgo.

A diferencia de Bohemia, Moravia aceptó el derecho hereditario de los Habsburgo de Austria para gobernar sobre ella, por lo que sufrió menos en las luchas religiosas y civiles que le siguieron. La tolerancia religiosa dio lugar a un florecimiento del protestantismo en Moravia bajo Fernando y su hijo Maximiliano II, y en general, había menos fricción entre eslavos y alemanes allí que había en Bohemia, en parte debido a los eslavos de Moravia estaban más atrasados ​​y por lo tanto eran más lentos para hacer nacionalista demandas. Su lengua era la misma que la de los eslavos de Bohemia, o checos, pero no estaban directamente involucrados en la lucha de Bohemia con la dinastía de los Habsburgo. Administrativamente separado de Bohemia, el marquesado de Moravia se fusionó a finales del siglo 18, con lo que quedaba de la Silesia austriaca, y, tras la revolución de 1848, los Habsburgo hizo Moravia a tierra de la corona austríaca separada.

En 1918 la corona tierra se convirtió en una provincia del nuevo estado de Checoslovaquia , y, a pesar de que fue anexada por Alemania justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue restaurado al estado reconstituido de Checoslovaquia después de la guerra. El 1 de enero de 1949, sin embargo, el gobierno checoslovaco disuelve Moravia en una serie de unidades administrativas más pequeñas. En 1960 otra reorganización administrativa creó la región de Moravia del Norte (Severomoravsky) Moravia del Sur (Jihomoravský) y en el territorio antes conocido como Moravia-Silesia. Estas tierras fueron incluidos en la República Checa Socialista cuando fue vista administrativo creado en 1968 dentro de Checoslovaquia federal, y se quedaron parte de la República Checa, cuando éste se convirtió en una nación independiente en 1993.

Geografía

Moravia ocupa la mayor parte de la parte oriental de la República Checa y sobre la Región de Moravia del Sur y la Región ZLN, así como partes de la región de Moravia-Silesia, Olomouc, Pardubice, Vysocina y las regiones del sur de Bohemia.

Moravia bordea Polonia en el norte, Czech Silesia en el noreste, Eslovaquia en el sureste de Austria, Baja en el sur y en el oeste de Bohemia. Su límite norte está formada por las montañas de los Sudetes, que se convierten en los Cárpatos en el este. El serpenteante caudal Dyje a través del país fronteriza con Austria, y hay una zona protegida a ambos lados de la frontera en el área alrededor de Hardegg.

En el centro del país se encuentran las cuencas sedimentarias del Morava y los ríos Dyje a una altura entre 180 y 250 m. En el oeste, las tierras altas de aumento de Bohemia y Moravia a más de 800 m, a pesar de la montaña más alta se encuentra en el noroeste del país, en Praded Hrub Jesenk a 1.490 m. Más al sur se encuentran las tierras bajas Jesenky que caen a 310 m en la parte alta del río Oder cerca de Hranice y luego subir de nuevo como los Beskids al 1.322 m de altura Lys hora. Estas tres cadenas montañosas, además de la "puerta" entre los dos últimos, forman parte de la Cuenca Europea. Límite este de Moravia está formado por los Cárpatos Blancos y Javornky.

Entre 1782-1850, Moravia también incluyó una pequeña parte de la antigua provincia de Silesia - la Silesia austriaca.

Ciudades de Moravia

Brno

Es la segunda ciudad en importancia de la República Checa, con una población de 404.068 habitantes. Está situada en el sureste del país, a 40 km de Austria y a 60 km de Eslovaquia, en la región de Moravia, de la que es la capital, en la unión de los ríos Svitava y Svratka.

Olomouc

Olomouc es una ciudad de Moravia, al este de la República Checa. La ciudad se encuentra a orillas del río Morava. Su población es de 102.004 habitantes.

Economía

Los principales centros económicos de Moravia son Brno, Olomouc y ZLN. Además de la agricultura en general, Moravia es conocida por su viticultura, que contiene el 94% del país. El petróleo y el lignito se encuentran en abundancia

Industria de armas

Moravia es también el centro de la industria de armas de fuego

Industria aeronáutica

La región alberga varios fabricantes de aeronaves, como Otrokovice, Evektor-Aerotechnik y checo Sport Aircraft. Aviones deportivos también se fabrica en Jihlava por JIHLAVAN Airplanes/Skyleader. La producción de aviones en la región se inició en 1930.

Sector de Maquinaria

Este sector industrial es el más importante de la región, especialmente en el sur de Moravia, durante muchas décadas. Los principales centros de producción de maquinaria son Brno, Blansko, Adamov, Kurim, Boskovice y Breclav, junto con un gran número de otros tipos de maquinaria diversa de tamaño o de mecanizado fábricas, empresas o talleres difundidos por toda Moravia.

Industria eléctrica

Los inicios de la industria eléctrica fue en 1918 - Los mayores centros de producción eléctrica son Brno, Drsov, Frentt pod Radhotem y Mohelnice.

Fuentes