Neguev

Revisión del 21:52 31 jul 2024 de JorgeG Gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Neguev
Información sobre la plantilla
Concepto:Región al sur de la tierra de Israel de clima árido y desértico, de escasa pluviometría.

Neguev. El desierto de Negev, que cubre más de la mitad de Israel, es una región histórica y diversa que se extiende desde el Mar Rojo hasta las montañas de Judea. Durante milenios, ha sido un cruce de caminos para muchas culturas, desde los primeros humanos hasta los nabateos, los romanos, los bizantinos y las civilizaciones islámica y judía.

La palabra né·ghev significa “estar reseco”, y suele referirse a la región semiárida ubicada al sur de las montañas de Judá. Debido a que esta región está al sur de Judá, né·ghev también llegó a significar “sur”, y se usaba con referencia a un “lado del sur” (Núm 35:5), un “límite del sur” (Jos 15:4) y una “puerta del sur” (Eze 46:9). Solo ciertas partes del Neguev son habitables, por causa de la escasez de manantiales y de la poca cantidad de lluvia. Sin embargo, las numerosas ruinas antiguas que se encuentran en la región revelan que en tiempos anteriores a los de los israelitas, cuando Palestina estaba bajo el control egipcio, y también durante la ocupación nabatea (100 antes de Cristo-100 después de Cristo), vivió allí una población mayor que la de otros períodos.

El nombre se encuentra en textos egipcios que muestran las conexiones entre el país del Nilo y esa región. El antiguo testamento distingue diversas partes del Neguev, de acuerdo con las tribus que vivía allí: habla del *Neguev... de los cereteos* y del *Neguev de Caleb* (1 Sam. 30:14), el *Neguev de Judá*, el *Neguev de Jerameel* y el *Neguev de los ceneos* (27:10). Por causa de la falta de unidad geográfica y política de su territorio, era una región ideal para que las tribus que hacían incursiones, como los amalecitas o los edomitas, pudieran controlar las principales rutas de caravanas que cruzaban el área.

Como lo indican las investigaciones arqueológicas recientes, durante el período Romano, las técnicas de conservación del agua llegaron a ser tan refinadas que ciertas secciones del Neguev mostraron tanta fertilidad como otras partes de Palestina. Siglos de abandono, sin embargo, han convertido otra vez el Neguev en un desierto con pocos oasis, como el de Cades-barnea, una región en la que sólo podían vivir los beduinos. Durante los últimos años se han hecho esfuerzos intensos para volver a cultivar la región, y hacerla productiva como para sostener una población sedentaria. Beerseba es la ciudad más importante del Neguev; está en una encrucijada en el extremo norte. La forma Negev es ahora la más frecuente para ese nombre.

Versículos Bíblicos sobre Neguev

1 Samuel 27:10

Y decía Aquis: ¿Dónde habéis merodeado hoy? Y David decía: En el Neguev de Judá, y el Neguev de Jerameel, o en el Neguev de los ceneos.

1 Samuel 30:14

pues hicimos una incursión a la parte del Neguev que es de los cereteos, y de Judá, y al Neguev de Caleb; y pusimos fuego a Siclag.

Deuteronomio 1:7

Volveos e id al monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el Arabá, en el monte, en los valles, en el Neguev, y junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo, y al Líbano, hasta el gran río, el río Éufrates.

Abdías 1:20

Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev.

Zacarías 7:7

¿No son estas las palabras que proclamó Jehová por medio de los profetas primeros, cuando Jerusalén estaba habitada y tranquila, y sus ciudades en sus alrededores y el Neguev y la Sefela estaban también habitados?

Jueces 1:9

Después los hijos de Judá descendieron para pelear contra el cananeo que habitaba en las montañas, en el Neguev, y en los llanos.

Josué 15:19

Y ella respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. Él entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo.

Isaías 30:6

Profecía sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulación y de angustia, de donde salen la leona y el león, la víbora y la serpiente que vuela, llevan sobre lomos de asnos sus riquezas, y sus tesoros sobre jorobas de camellos, a un pueblo que no les será de provecho.

Jeremías 13:19

Las ciudades del Neguev fueron cerradas, y no hubo quien las abriese; toda Judá fue transportada, llevada en cautiverio fue toda ella.

Jeremías 33:13

En las ciudades de las montañas, en las ciudades de la Sefela, en las ciudades del Neguev, en la tierra de Benjamín, y alrededor de Jerusalén y en las ciudades de Judá, aún pasarán ganados por las manos del que los cuente, ha dicho Jehová.

Génesis 13:3

Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai,

2 Crónicas 28:18

Asimismo los filisteos se habían extendido por las ciudades de la Sefela y del Neguev de Judá, y habían tomado Bet-semes, Ajalón, Gederot, Soco con sus aldeas, Timna también con sus aldeas, y Gimzo con sus aldeas; y habitaban en ellas.

Sucesos bíblicos ocurridos en Neguevs

Abraham peregrinó por estas zonas (Gen 12:9), así­ como Isaac (Gen 24:62). Moisés envió a los espí­as a explorar la tierra a partir del Neguev, que se encontraba habitado por los amalecitas y otras tribus (Núm. 13:17). Josué conquistó toda la región de las montañas, de los llanos y de las laderas (Jos 10:40). Formó parte del sur y del sudeste del territorio de la tribu de Judá.

El rey Uzí­as edificó torres en el desierto para asegurar las comunicaciones con Eilat (2Cr 26:10). Ocupando el Neguev la mayor parte del territorio al sur de Israel, con el tiempo esta palabra vino a ser sinónimo de sur o mediodí­a. Esto produce cierta confusión a veces en citas escriturales que se refieren, por ejemplo, a las ciudades del Neguev (Jer 13:19).

Expertos opinan que es una referencia a las poblaciones del Reino del Sur, Judá. Después del exilio, este territorio perdió importancia para los israelitas. Y quedó, sin embargo, en la memoria como señal de prosperidad cuando Jerusalén estaba poblada y tranquila.

Fuentes