Monte corcovado

Monte Corcovado
Información sobre la plantilla
Corcovado.jpg
Localización
ContinenteAmérica
País(es)Brasil
Provincia(s)Río de Janeiro
Municipio(s)Alto da Boa Vista
Características
Máx. cota710 metros
Tipomonte

El Cerro del Corcovado es un monte brasileño de 713 metros ubicado en la ciudad de Río de Janeiro. En él se encuentra una escultura monumental, muy conocida, llamada Cristo Redentor, que representa a Cristo contemplando la ciudad de Río de Janeiro.

Acceso

Vista de la bahía de Guanabara desde el Cristo Redentor de Río de Janeiro.En el punto culminante de la ciudad de Río de Janeiro, sobre el monte Corcovado a una altura de 710 metros, se distingue la figura de Cristo Redentor. La impresionante imagen con los brazos abiertos se ve desde la lejanía como una gran cruz blanca sobre la verde selva que cubre las alturas del mundialmente conocido monte Corcovado.

Al pico y la estatua se puede acceder a través de una estrecha carretera o por el Ferrocarril del Corcovado, de 3,8 kilómetros de largo, que fue inaugurado en 1884 y renovado en 1980. El ferrocarril utiliza dos coches alimentados eléctricamente, con una capacidad de 360 pasajeros por hora. El viaje en tren dura aproximadamente 20 minutos y sale cada media hora. Debido a su limitada capacidad de pasajeros, la espera para embarcar en la estación de entrada puede demorar varias horas. El horario durante todo el año es desde las 8:30 a las 18:30 horas.

Desde la terminal de tren o por carretera, la plataforma de observación a los pies de la estatua es alcanzado en 223 pasos, o por ascensores, y escaleras. Está entre las atracciones turísticas más populares de todo el año en Río de Janeiro. El tren del Corcovado, caminos de acceso, y la plataforma de la estatua, comúnmente se llenan de gente.

Historia del Cristo Corcovado

La idea de hacer un monumento en la cima del cerro Corcovado había nacido en el año 1859 del sacerdote Pierre-Marie Boss. Este monumento sería, para él, un homenaje a la hija del emperador Pedro II, la princesa Isabel. Sin embargo, pasaría mucho tiempo antes de que esa idea pudiera concretarse.

En efecto, será solo en la década de 1920 cuando el Círculo Católico de Río de Janeiro se disponga a dar cumplimiento al sueño de construir un monumento en el Corcovado. La excusa será la celebración del primer centenario de la independencia de Brasil.

En 1921 la Iglesia Católica convocó un concurso del que resultaría ganador el arquitecto Heitor da Silva Costa inspirado en la obra del artista Carlos Oswald.

Para llevar a cabo el proyecto, se realizaron actividades de recaudación de fondos y se recibieron donaciones gracias al espíritu emprendedor del cardenal Sebastião Leme, de la arquidiócesis de Río de Janeiro.

La obra no fue trabajada “in situ” sino que sus partes fueron encargadas a diferentes artistas, algunos de los cuales ni siquiera llegaron a visitar nunca el monumento.

De este modo, cada parte de la escultura fue encargada a diferentes artistas. Es el caso de la cabeza y las manos, encargadas al rumano Gheorghe Leonida y a Paul Landowski, artista polaco-francés.

Los cálculos de la estructura fueron hechos por el especialista en concreto armado, el ingeniero Albert Caquot. Junto a Heitor da Silva Costa, supervisor de todo el proyecto, también se destacó Heitor Levy, su mano derecha, en el trabajo de maestro de obras.

Significado

El Cristo Redentor es una obra cuya significación se relaciona con el imaginario religioso de Brasil. Para este país, fuertemente influenciado por el catolicismo, Cristo se representa como símbolo de redención, símbolo de perdón y símbolo de protección.

Así, la actitud corporal del Cristo de la estatua refleja el espíritu de acogida que se le atribuye a la figura de Jesús como puente entre Dios y la humanidad, como mesías. Pero también es una señal de protección. Cristo protege bajo sus brazos al pueblo carioca.

Al mismo tiempo, la estatua parece recibir al visitante de la ciudad, en un gesto doble de dar la bienvenida y mostrar el paisaje carioca.

La disposición del Cristo redentor ante la ciudad nos hace pensar, finalmente, en la idea de un pueblo oferente que se postra ante los pies de su único salvador. El Cristo redentor es, pues, la ofrenda que sella un pacto entre el pueblo y su Dios.

Características

La obra Cristo Redentor está concebida como una escultura monumental de estilo art déco. Este fue un estilo artístico internacional ecléctico surgido en el período de entreguerras, es decir, entre 1920 y 1939 aproximadamente, si bien no tuvo nombre hasta la década de 1960. Ejerció gran influencia en las bellas artes, pero especialmente en la arquitectura y las artes aplicadas.

Como tendencia, el art déco se caracterizaba por el refinamiento elegante y sensual; el lenguaje eclecticista e historicista; el empleo de la línea recta; el uso del zig-zag y elementos geométricos, en particular el hexágono, el octágono y el cuadrado. Eventualmente se aplicaban curvas y espirales, siempre que estuvieran sometidas al sentido geométrico y no a la asociación con las formas de la naturaleza.

Fuentes