Grumman JRF Goose

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Grumman JRF Goose
Información sobre la plantilla
G 21.jpg
Grumman JRF-5 (1942).
TipoHidrocanoa anfibio
Historia de producción
FabricanteGrumman
Producción1937-1945
N.º construidos345
Desarrollo delGrumman HU-16 Albatross
Historia de servicio
Primer vuelo1937
Usuarios
principales
Armada de los Estados Unidos
Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, Fuerza Aérea Real Británica, Real Fuerza Aérea Canadiense
Características Generales
Longitud11,7 m (38,5 ft)
Altura4,3 m (14,1 ft)
Envergadura14,9 m (49 ft)
Superficie alar34,9 m² (375,7 ft²)
TripulaciónUno a tres
Capacidad5 a 7 pasajeros
Carga1200 kg (2644,8 lb)
Peso vacío2466 kg (5435,1 lb)
Peso cargado3636 kg (8013,7 lb)
Peso útil1170 kg (2578,7 lb)
Peso máximo3636 kg (8013,7 lb)
Perfil alarRaíz: NACA 23015, Punta alar: NACA 23009
Planta motriz2× motor radial de nueve cilindros refrigerado por aire Pratt & Whitney R-985-AN-6 Wasp Junior.
Potencia340 kW (469 HP; 462 CV) cada uno.
Potencia/peso0,19 kW/kg (0,11 hp/lb)
Hélices por motor1× Bipala de paso regulable por motor.
Armamento
Bombas2x carga de profundidad de 147,42 kg o 2x bomba de 113,4 kg
Rendimiento
Velocidad de crucero308 km/h (191 MPH; 166 kt) a 1520 m (5000 pies)
Autonomía de vuelo1030 km (556 nmi; 640 mi)
Techo de servicio6494 m (21 306 ft)
Régimen de ascenso5,6 m/s (1102 ft/min)
Carga alar104 kg/m² (21,3 lb/ft²)

Historia:

El Gans era el primer diseño de Grumman biginado diseñado expresamente para el mercado civil. Voló por primera vez en 1937 y permaneció en producción hasta 1945. Establecía un récord sobresaliente por su capacidad para operar comercialmente desde bases terrestres y de agua, y fue utilizado en todo el mundo por operadores civiles y militares. Ha prestado un amplio servicio en Canadá, en particular a las zonas costeras de la Columbia Británica.

El avión G-21 Goose fue desarrollado en la planta de aviación. Grumman Aircraft Engineering Corporation como un hidroavión ligero diseñado para una clientela estadounidense adinerada. La máquina también estaba inicialmente destinada solo al mercado civil. Vale agregar que el G-21 podría despegar tanto desde el agua como desde un aeropuerto tradicional. Después de comenzar la producción, las Fuerzas Armadas Estadounidenses (Marina de los EE. UU.) y la Guardia Costera de los EE. UU. expresaron interés en la máquina. Durante la Segunda Guerra Mundial, este exitoso hidroavión se fabricó principalmente para las necesidades de la Marina de los EE. UU., donde sirvió bajo las designaciones: JRF-1 y JRF-4. También se exportó a Gran Bretaña, donde sirvió bajo las designaciones Goose-I y Goose-II.

Operadores Militares

Operadores Civiles

Desarrollos relacionados

Bibliografía

  • Donald, David, ed. American Warplanes of World War II. London: Aerospace Publishing, 1995. ISBN 1-874023-72-7.
  • Francillon, René J. and Gary L. Killion. "Sauce for the Goose – turbine style". Air International, July 1993, Vol. 45, No 1, pp. 53–57. Stamford, UK:Key Publishing. ISSN 0306-5634.
  • Green, William. War Planes of the Second World War: Volume Five Flying Boats. London:Macdonald, 1968. ISBN 0-356-01449-5.
  • March, Daniel J., ed. British Warplanes of World War II. London: Aerospace Publishing, 1998. ISBN 1-874023-92-1.
  • Niccoli, Riccardo. "Pottuguese Numerology: Serial systems used by the Aeronautica Militar and the Força Aerea Portuguesa". Air Enthusiast, May–June 1998, No. 75. pp. 33–40. ISSN 0143-5450.
  • https://ingeniumcanada.org/aviation/artifact/grumman-g-21a-goose-ii