Grumman JRF Goose
Sumario
Historia:
El Gans era el primer diseño de Grumman biginado diseñado expresamente para el mercado civil. Voló por primera vez en 1937 y permaneció en producción hasta 1945. Establecía un récord sobresaliente por su capacidad para operar comercialmente desde bases terrestres y de agua, y fue utilizado en todo el mundo por operadores civiles y militares. Ha prestado un amplio servicio en Canadá, en particular a las zonas costeras de la Columbia Británica.
El avión G-21 Goose fue desarrollado en la planta de aviación. Grumman Aircraft Engineering Corporation como un hidroavión ligero diseñado para una clientela estadounidense adinerada. La máquina también estaba inicialmente destinada solo al mercado civil. Vale agregar que el G-21 podría despegar tanto desde el agua como desde un aeropuerto tradicional. Después de comenzar la producción, las Fuerzas Armadas Estadounidenses (Marina de los EE. UU.) y la Guardia Costera de los EE. UU. expresaron interés en la máquina. Durante la Segunda Guerra Mundial, este exitoso hidroavión se fabricó principalmente para las necesidades de la Marina de los EE. UU., donde sirvió bajo las designaciones: JRF-1 y JRF-4. También se exportó a Gran Bretaña, donde sirvió bajo las designaciones Goose-I y Goose-II.
Operadores Militares
- Argentina, Armada Argentina: seis aviones usados en 1947–1966.
- Australia, Real Fuerza Aérea Australiana: seis aviones usados por el No. 1 Air Ambulance Unit RAAF en el Mediterráneo
- Real Fuerza Aérea Canadiense
- Cuba
- Estados Unidos
Operadores Civiles
- Australia, Asiatic Petroleum
- Canadá, Pacific Coastal Airlines, Wilderness Seaplanes
- Croacia, European Coastal Airlines
- Estados Unidos, Alaska Airlines: Alaska Airlines llamó a sus aviones de turbohélice como "Turbo Goose". La aerolínea también operó la versión de motor de pistón
- Alaska Coastal Airlines
- Alaska Coastal-Ellis Airlines
- Alaska Island Air
- Alaska Fish and Game
- Amphib. Inc.
- Antilles Air Boats
- Avalon Air Transport
- Catalina Air
- Catalina Air
- Catalina Channel Airlines
- Chevron of California
- Devcon Construction
- Flight Data Inc
- Ford Motor Co.
- Gulf Oil
- Kodiak Airways
Desarrollos relacionados
Bibliografía
- Donald, David, ed. American Warplanes of World War II. London: Aerospace Publishing, 1995. ISBN 1-874023-72-7.
- Francillon, René J. and Gary L. Killion. "Sauce for the Goose – turbine style". Air International, July 1993, Vol. 45, No 1, pp. 53–57. Stamford, UK:Key Publishing. ISSN 0306-5634.
- Green, William. War Planes of the Second World War: Volume Five Flying Boats. London:Macdonald, 1968. ISBN 0-356-01449-5.
- March, Daniel J., ed. British Warplanes of World War II. London: Aerospace Publishing, 1998. ISBN 1-874023-92-1.
- Niccoli, Riccardo. "Pottuguese Numerology: Serial systems used by the Aeronautica Militar and the Força Aerea Portuguesa". Air Enthusiast, May–June 1998, No. 75. pp. 33–40. ISSN 0143-5450.
- https://ingeniumcanada.org/aviation/artifact/grumman-g-21a-goose-ii
