United Fruit Company en el Oriente de Cuba
| ||||||||||||||||
United Fruit Company en el Oriente de Cuba. La United Fruit Company era el resultado de la fusión de los intereses fruteros de New York y Boston, emprendió su crecimiento en las dos últimas décadas del siglo XIX, a través del negocio de las plantaciones y la comercialización del plátano fruta. En su estrategia de desarrollo y expansión adquirió importantes extensiones de tierra en diferentes países de la región caribeña y estableció vínculos con Banes, zona bananera del norte de Oriente de Cuba. Se convirtió en una de las grandes productoras azucareras, propietaria de dos eficientes centrales de los conocidos como colosos, y a la vez, una de las mayores empresas latifundistas del país.
Sumario
Establecimiento de la United Fruit Company
El 11 de agosto de 1896 Banes quedó convertido en cenizas y ruinas por la tea mambisa.[1] Los Dumois, copropietarios de la plantación bananera, fundada en 1888, emigraron al igual que la mayor parte de la población, que no se había incorporado a la gesta independentista. La producción y exportación bananera colapsó, de 2 123 835 racimos en el año 1895, descendió a 755 000 en 1896 y 148 853 en 1897.
Esa coyuntura facilitó la penetración de los intereses estadounidenses, que desde 1897 comenzaron a dar pasos por controlar la producción cubana, sujetándola a las necesidades de aquel mercado. La Boston Fruit Company, siguiendo su estrategia expansionista, compró el 6% de las acciones de la Banes Fruit Company y un 20 % de los stocks de la Samá y la Dumois.[2] En 1899, sobre las cenizas del fuego mambí, comenzó la reconstrucción de Banes. Paralelamente se estableció la United Fruit Company, empresa que se apoderó el 67 % del territorio.
Los hermanos Hipólito y Simón Dumois regresaron formando parte de la primera directiva de la Compañía. Su presencia fue muy útil en el proceso de apropiación territorial, pues incrementaron la compra de pesos de posesión a su nombre o de la Boston Fruit Company, valiéndose de la necesidad económica en que se encontraban los propietarios de la zona como consecuencia de la guerra. A fines de 1899 la Banes Fruit Company fundió sus propiedades con la United Fruit Company. En esa etapa, los pesos de posesión transferidos a nombre de la última le permitieron la ocupación de 1 819 caballerías de tierras. A partir de aquel momento tuvieron lugar importantes transformaciones: la plantación bananera fue cediendo paso a la cañera, pero no desapareció del todo. En la parte noreste y sur de Banes predominaban los cañaverales; en la noroeste, por el contrario, el cultivo y comercialización del banano coexistió con el de la caña de azúcar y continuó siendo un enclave de importancia. El negocio del banano se mantuvo –según los estudios de Oscar Zanetti y Alejandro García Álvarez– “con una producción aproximada a los dos millones de racimos anuales, que tenían un valor comercial superior a un millón de dólares.”[3]
Apropiación de tierras
Unido a la instauración de la neocolonia se estableció en Banes la compañía norteamericana United Fruit Company, que se apoderó del 67 % del territorio y generó el 75 % de los empleos.
El tiempo de asentamiento de la empresa en Cuba, comenzaba con el siglo (1901), manteniéndose la propiedad sin enajenar hasta el triunfo revolucionario (1959). En la estratégica región ocupada por la UFC en nuestro país llegó a poseer inmensas extensiones de tierra.
Sus grandes propiedades se extendían sobre llanuras y lomas de suelos generalmente fértiles, en torno a dos ejes fundamentales, las Bahías de Banes y Nipe, sus propiedades se encontraban distribuidas administrativamente en 2 divisiones, Boston y Preston. La primera ocupaba las tierras colindantes con la Bahía de Banes, mientras que la segunda se situaba en los terrenos que rodean a la Bahía de Nipe.
Como resultado de este asentamiento, se requiere el aumento de personal para la construcción de sus empresas, aumentando la fuerza de trabajo con inmigrantes, principalmente jamaicanos y haitianos, cuyo primer grupo arribó a Banes, en 1900. La población de Banes creció de igual manera crecieron sus barrios, a raíz de la colonización de la United Fruit Company, en los cuales ubicaban a los obreros – particularmente a los inmigrantes – de acuerdo a las nacionalidades, ocupaciones, raza y posición social, apreciándose una gran diferenciación racial, étnica y social, estos inmigrantes fueron víctimas de una horrible discriminación y explotación yanqui
El latifundio de la United Fruit Company
Este se consolidó en menos de 20 años, mediante fraudes, injusticias y uso de la fuerza, para lo cual, la compañía contó con la complicidad de negociantes y profesionales que en su afán de lucro, le facilitaron la ayuda requerida para apoderarse de una amplia base territorial en la región oriental de Cuba.
Al comenzar el año 1959, la UFC era, atendiendo a la cantidad de tierras que poseía, la séptima latifundista de Cuba, contaba en ese momento con 8153 caballerías de tierra. La característica principal de su latifundio era la continuidad y homogeneidad de sus tierras, que se extendían sin interrupción a través de tres municipalidades, lo cual permitía a la UFC un especial control de la región en que se encontraba asentada.
Si se considera la propiedad desde el punto de vista de las tierras asignadas a cada una de sus unidades industriales (los centrales Boston y Preston), ambas podían clasificarse dentro de los 10 centrales que más tierras poseían en propiedad en nuestro país.
La deliberada política de rapiña, la corrupción de los medios oficiales y la complicidad de algunos elementos de la burguesía nativa, habían dejado como saldo la entrega al extranjero de un importante pedazo de nuestro país.
Referencias bibliográficas
- ↑ Según el cronista banense Ricardo Varona Pupo esta plantación bananera “era una de las que contribuía con largueza a la causa revolucionaria, mejor dicho que pagaba contribución. Y debido a esto se le respetaba y permitía que hiciera sus esplendidas zafras de guineos. Pero parecía injusto (y estaba resolviendo contraproducentes resultados) que existiera un lugar con el que no rezara la guerra; que la empresa Dumois estuviera restándole brazos a la revolución y que el que allí llegara no quisiera volver a las fuerzas. Eso no era guerra, sino ‘cubaneo’, y tan lo entendió así el Generalísimo Máximo Gómez, que ordenó al General Mariano Torres procediera a la destrucción del pueblo de Banes. Apud. Ricardo Varona Pupo: Banes, Crónicas, p. 72.
- ↑ Alejandro García Álvarez: La costa cubana del guineo, una historia bananera, anexo estadístico II, p. 106.
- ↑ Colectivo de autores: UFCo: Un caso de dominio imperialista en Cuba, p. 187.
Bibliografía
- Fuente: Dr. C. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora de Banes.
- Garcia Alvarez, Alejandro:La costa cubana del guineo, una historia bananera. Editorial Ciencias Sociales' La Habana, 2008.
- Varios autores: United Fruit Company, un caso del dominio imperialista en Cuba. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1976.
- Varona Pupo, Ricardo: Banes, cronicas. Imprenta Ros, Santiago de Cuba, 1930.
- Artículo La UFC en el Oriente de Cuba. Disponible en: "www.baibrama.cult.cu". Consultado: 2 de marzo de 2012

