Julia Lorraine Hill
| ||||||||||||||||||
Biografía
Julia Lorraine Hill , más conocida como Julia 'Butterfly' Hill, nació el 18 de febrero de 1974 en Mount Vernon Estados Unidos. Se convirtió en un símbolo de resistencia y determinación cuando decidió vivir 738 días en la cima de una secuoya milenaria, desafiando a una poderosa compañía maderera y defendiendo fervientemente la protección del medio ambiente. Su padre era un predicador que viajaba de ciudad en ciudad, junto con su familia. Julia, hasta que tuvo los diez años, vivió en una furgoneta camper de 10 metros con su padre Dale, su madre Kathy, y sus hermanos Mike y Dan. Cuando viajaba le gusta explorar los ríos. Después comenzó la secundaria en Jonesboro, Arkansas, ya alos 16 cuando termino su secundaria comenzó a trabajar sin parar y en agosto de 1996 a sus 22 años sufre un grave accidente. A partir de ahí cambio su vida. Tanto asi que llego a convertirse en una de las activistas ambientales más prominentes y valientes de nuestro tiempo.
Los 738 días de Hill
El 10 de diciembre de 1997 Julia “Butterfly” Hill, activista norteamericana, escaló 55 metros para asentarse en lo alto de una secuoya]] de 1500 años de antigüedad. Lo hizo en protesta contra la empresa Pacific Lumber, firma que quería talar el bosque de Redwood, en California. Desde que se mudo a California quedó impresionada por la belleza de los bosques de secuoyas. Sin embargo, esta admiración se transformó en preocupación cuando se enteró de los planes para talar estos árboles centenarios. Inicio una lucha que se extendió por más de dos años, para ser más exactos, fueron 738 días en los que la estadounidense no bajó de “Luna”, nombre que le puso al milenario árbol donde resistió vientos, cuadros infecciosos y el hostigamiento de la compañía, poniendo en riesgo su vida. Mientras estuvo entre las hoja, se comunicó con un celular con los medios de comunicación y la gente que la apoyaba, quienes la proveían de alimentos y otros insumos, utilizando una cuerda para subirlos. Finalmente, el 18 de diciembre de 1999 volvió a pisar tierra, con la satisfacción de haberle doblado la mano a esta firma, que finalmente se rindió y no pudo llevar a cabo su plan de deforestación de manera íntegra. Luna y los árboles que la acompañaban 100 metros a la redonda lograron sobrevivir. Pero fue con 22 años y una experiencia traumática a modo de grave accidente de tráfico lo que convirtió a Julia en la activista verde que conmocionó a un país entero. El percance dejó graves secuelas cerebrales que requirieron un lento proceso y terapia Contó su experiencia en la copa de Luna en el Libro “El legado de Luna” impreso en papel reciclado y bajo el sello de tolerancia ecológica “SmartWood Certified“.Ahi quedó plasmado toda su historia entre las ramas, la historia de un árbol, una mujer y la lucha por salvar a las secuoyas.
“Me adentré en el bosque y por primera vez experimenté lo que significa de verdad estar vivo. Entendí que yo formaba parte de aquello. Poco después supe que la Pacific Lumber Maxxam Corporation estaba talando esos bosques y mi confusión fue total. Contacté con la asociación Earth First, que hacía sentadas en los árboles para impedir su tala. Así conocí a “Luna”…”
Julia en la actualidad
Actualmente se dedica a su fundación, Circle of Life, y encabeza importantes campañas para salvar a los bosques y selvas del mundo. Hoy en día Julia sigue al frente de un importante grupo ecologista y activista. Ayudó a crear la ONG “Circle of Life”, participando regularmente en muchos de los “Tree-Sit” fecundados con su hazaña y desperdigados por todos los rincones del planeta verde. Con 50 años en la actualidad, continúa viviendo en California y se mantiene activa en la defensa del medioambiente. Además de su trabajo con Circle of Life, su propia fundación que se dedica a la educación ambiental y la promoción de la sostenibilidad, participa en conferencias, eventos y campañas para promover la protección de los bosques y utiliza su página web y redes sociales para seguir transmitiendo la importancia de cuidar de nuestro medio ambiente. El legado de Julia 'Butterfly' Hill ha ido más allá de su protesta en la secuoya Luna. Su valentía y determinación inspiraron a innumerables personas en todo el mundo a levantarse y defender el medio ambiente. Su historia nos recuerda el poder de la acción individual y la importancia de proteger y preservar nuestro entorno natural para las generaciones futuras.
Fuentes
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-53681327
- https://www.cronista.com/informacion-gral/la-particular-historia-de-la-joven-ambientalista-que-vivio-en-un-arbol-por-2-anos-e-inspiro-a-los-simpson-para-un-capitulo/
- https://www.elespanol.com/vivir/20240304/julia-hill-mujer-vivio-dias-cima-secuoya-milenaria-california/832166825_0.html
- https://www.20minutos.es/noticia/5229432/0/asi-es-historia-julia-hill-activista-que-estuvo-738-dias-cima-un-arbol/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Julia_Butterfly_Hill

