Braulio Odio Pécora

Revisión del 19:12 7 sep 2024 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Braulio Odio Pécora
Información sobre la plantilla
NombreBraulio Manuel Odio Pécora
Nacimiento1832
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de noviembre de 1908
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónSacerdote católico, Coronel del Ejército Libertador

Braulio Odio Pécora. Sacerdote católico, Coronel del Ejército Libertador que combatió en la Guerra de los Diez Años. Al morir su esposa en plena juventud decidió dedicar su vida a la religión.

Participación en la Guerra de los Diez Años

Tenía 36 años al comenzar la guerra, era santiaguero y atendía la Iglesia de San Miguel de Manatí. Al pasar por este pueblo las tropas mambisas, aprovechó la oportunidad para incorporarse a ellas y las acompañó durante los diez años que duró la contienda. El coronel Manuel Sanguily y el general Enrique Collazo lo conocieron y trataron mucho con él en la manigua, dejando hermosos testimonios de sus cualidades, virtudes y amor por Cuba. Collazo dijo de él:

siempre iba al fuego, pues entendía que allí era donde más falta hacía para recoger y auxiliar espiritualmente a los que caían... aunque llevaba un revólver por disposición de sus superiores militares, decía que si desgraciadamente hubiera llegado el momento de usarlo, habría dejado de ser sacerdote

Al P. Braulio Odio le tocó asistir en sus últimos momentos al general de brigada español Monzón, condenado a muerte en juicio sumarísimo por haber dado muerte a los curas de Manatí y Sagua de Tánamo .

Durante los diez años de guerra, el P. Braulio operó en los territorios de Oriente y Camagüey. Después de la Paz del Zanjón, regresó a su ministerio sacerdotal con el grado de coronel. Fue párroco de la Iglesia de Santa Eulalia en Baracoa, en la de San Juan de Mantua de Moa, y en la Santísima Trinidad de Sagua de Tánamo.

Muerte

Falleció en Santiago de Cuba a los 75 años de edad, el 14 de noviembre de 1908, siendo ecónomo de Santo Tomás, y recibió todos los honores militares como veterano de la guerra.

Fuentes

  • Forment Rovira, Carlos: Crónicas de Santiago de Cuba. Tomo I (1902-1912). Ediciones Caserón. Santiago de Cuba, 2017.