Corynorhinus Townsendii

Murciélago Orejón de Townsend
Información sobre la plantilla
Corynorhinus Townsendii.jpg
Es una especie de murciélago que forma parte de la familia Vespertilionidae. Presenta un rango de distribución amplio que ocupa desde el suroeste de Canadá hasta los Estados Unidos y México, llegando hasta el Istmo de Tehuantepec.
Otros nombresCorynorhinus Townsendii
Taxonomía
Nombre científicoCorynorhinus Townsendii
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Mammalia.
Orden:Chiroptera.
Familia:Vespertilionidae.
Género:Corynorhinus.
Especie(s):C. townsendii COOPER, 1837.
Hábitat:Persiste en lugares con gran variedad de vegetación como son los bosques tropicales secos, los bosques de encinos, los bosques de robles, los bosques de nogales y los bosques de juníperos. También suele encontrarse en matorrales secos, pastizales, vegetación perturbada, minas, túneles, construcciones abandonadas, acantilados, salientes rocosos y cultivos. Normalmente puede localizarse en sitios ubicados abajo de los 1,000 msnm. Se les ha capturado habitualmente como individuos solitarios en el interior de cuevas húmedas y frías, aunque el sitio sea seco.

Murciélago Orejón de Townsend. Cuenta con poblaciones importantes en todos los estados de las Montañas Rocosas (Arizona, Colorado, Utah, Wyoming, Idaho y Montana), así como en Texas, Dakota del Sur, Kansas, el noroeste de Arkansas y el sur de Missouri y al oeste hasta California, Oregón y Washington.

Eligen hábitats casi completamente oscuros y con poca actividad humana, lo que ocasiona que las colonias se trasladen de un sitio a otro.

Características Físicas

Se identifica por sus enormes orejas que pueden llegar a ser mayores a 3.3 cm. El trago, que no es más que la membrana que está dentro de la oreja de los murciélagos y que actúa como antena receptora en la ecolocalización, es superior a 1.3 cm, además, ostenta un prominente lóbulo basal. Es un animal de tamaño mediano y con alas anchas.

Igualmente, posee ojos pequeños y oscuros, mientras que su rostro es corto. Comúnmente, persiste un dimorfismo sexual, en donde los machos por lo general suelen ser mayores que las hembras. Su coloración varía de una población a otra.

Su dorso muestra una base del pelo color marrón o gris, mientras que la punta presenta una coloración que varía de pardo oscuro a pardo rojizo oscuro. Tiene dos glándulas grandes y carnosas a cada lado del hocico, siendo este corto y con fosas nasales largas.

Sus orejas llegan a medir hasta 25 mm de largo o más, y se encuentran conectadas por una banda baja que cruza la frente. Las orejas de esta especie suelen estar orientadas hacia adelante durante el vuelo.

Sus rasgos peculiares, lo diferencian de otras especies de murciélagos.

Estado de Preservación

Es un ejemplar común, que se encuentra ampliamente distribuido y que no cuenta con problemas de conservación. Aunque no se localiza en ninguna lista de riesgo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), califica a esta especie en la categoría de "preocupación menor".

Reproducción

En esta especie, las hembras jóvenes habitualmente se aparean en el primer otoño, sin embargo, los machos no se aparean hasta después de haber alcanzado el primer año de vida.

Los machos maduros comienzan la espermatogénesis durante el verano, logrando su punto máximo en septiembre. Las hembras experimentan un breve proestro a finales del verano. El estro ocurre en el otoño, mientras que la cópula tiene lugar de noviembre a febrero. Esta variedad de murciélago se aparea con múltiples parejas repetidamente durante la temporada de reproducción.

Los machos efectúan una exhibición de apareamiento, en donde se acercan a la hembra haciendo ruidos fuertes y gorjeos. Si son admitidos por la hembra, el macho frota su hocico sobre la cara, el cuello, los antebrazos y la superficie ventral de la hembra. Las glándulas del hocico del macho sirven para marcar el olor de la hembra antes de la cópula, durante la cual la hembra suele estar en un estado de letargo. El ciclo de gestación redondea de 56 a 100 días, dependiendo de la temperatura ambiente y del tiempo que la hembra pasa en letargo durante la gestación.

Entre la primavera y el verano, las hembras establecen colonias de maternidad en cuevas, minas y edificios, mientras que los machos viven de forma solitaria o en pequeños grupos de solteros. La inmensa mayoría de las hembras dan a luz a una sola cría. Se ha comprobado que la hembra reconoce a sus crías a través de señales auditivas y a través del olor.

Por lo general, las colonias de maternidad suelen disolverse en agosto, aunque las hembras que han perdido a sus crías, abandonan el refugio mucho antes. Las crías son destetadas a las 6 semanas de edad y se vuelven independientes poco tiempo después.

Las Orejas del Corynorhinus Townsendii y su Sistema de Ecolocalización

La mayor parte en el desplazamiento y en la percepción en esta especie, está orientada por la ecolocalización. Sus grandes orejas son un factor importante, pues son utilizadas para reflejar las llamadas de ecolocalización de baja frecuencia y para detectar sonidos. Este ejemplar puede girar sus orejas para concentrarse en una fuente de sonido direccional o en movimiento.

El Corynorhinus Townsendii logra la ecolocalización produciendo una serie de sonidos intensos en la laringe. A diferencia de otros mamíferos, los órganos auditivos de los murciélagos están rodeados de tejido adiposo o senos paranasales, lo que ayuda a amortiguar la conducción de los sonidos desde la laringe.

Los músculos del oído interno medio se contraen antes de cada pulso del sonar para que los ruidos producidos por el murciélago no ahoguen los sonidos que reciben los oídos. La frecuencia, la duración, el tono y la frecuencia del pulso; suelen variar. Es importante resaltar que los sonidos de alta frecuencia son los sonidos producidos con fines de ecolocalización.

En el momento en que estos murciélagos buscan alimento, emplean pulsos de baja frecuencia con duraciones más largas hasta que localizan a sus presas. Los murciélagos jóvenes realizan llamadas únicas que ayudan a sus madres a localizarlos si se separan en la colonia.

Hábitos Alimenticios

Comúnmente, se alimentan de polillas, pero también se sabe que comen escarabajos, moscas y otros insectos pequeños. Las poblaciones de murciélagos occidentales suelen buscar alimento en el denso follaje, utilizando señales de baja frecuencia para localizar los insectos entre las ramas de los árboles.

Se ha demostrado que poblaciones de Virginia y Kentucky buscan alimento en el bosque, pero también en campos abiertos y a lo largo de acantilados bajos. Asimismo, pueden beber en pleno vuelo de la superficie de estanques y piscinas. Una vez que se alimentan, regresan a sus dormideros nocturnos, sin embargo, pueden desarrollar un segundo viaje de búsqueda de alimento antes del amanecer.

Sus Depredadores

Gracias a su capacidad para volar y su ocupación de áreas de descanso de difícil acceso, los murciélagos orejudos de Townsend son presas poco probables para la mayoría de sus depredadores. Las colonias amenazadas por un depredador pueden emplear vocalizaciones de advertencia que varían desde fuertes gritos hasta gorjeos. Entre las principales amenazas que afronta esta especie, se encuentran las serpientes, las aves rapaces nocturnas, tuzas del Pacifico, gatos domésticos, mapaches y ratas.

Fuentes