Daldinia concentrica

Revisión del 18:48 29 sep 2024 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Daldinia concéntrica
Información sobre la plantilla
Daldinia concentrica.jpg
Nombre científico:Daldinia concéntrica
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Ascomycota
Clase:Sordariomycetes
Subclase:Pyrenomycetidae
Orden:Xylariales
Familia:Hypoxylaceae
Género:Daldinia
Especie:D. concentrica
Hábitat:Sobre madera muerta de diversos árboles planifolios

Daldinia concéntrica. Hongo no comestible. Se identifica con relativa facilidad una vez realizado un corte transversal a la misma y observando su trama estratificada y concéntrica.

Se conoce con varios nombres comunes. Al igual que con otros hongos, las esporas de luz se distribuyen globalmente y los hongos se desarrollan donde las condiciones son adecuadas, crece sobre madera muerta y en descomposición, y es un saprótrofo común y extendido.

Otros nombres

Bola de carbón, bola de madera, pastel del rey Alfredo, las bolas de calambre y el hongo del carbón.

Características macroscópicas

El fruto de este hongo es hemisférico, con un cuerpo fructífero duro, friable y de color negro brillante de 2 a 7 centímetros de ancho. Se parece a un trozo de carbón, lo que le da varios de sus nombres comunes.

La pulpa del cuerpo del fruto es de color púrpura, marrón o negro plateado por dentro y está dispuesta en capas concéntricas. La mayoría de las fuentes coinciden en que, al igual que los anillos de los árboles, estas capas están relacionadas con el crecimiento estacional. Los ascos son cilíndricos y están dispuestos dentro del peritecio en forma de matraz. Cuando cada asco se llena de líquido, se extiende fuera del peritecio y libera esporas.

Carpóforo

Es sésil formado por estromas con una forma irregularmente globosa o hemisférica, con un diámetro que oscila de manera notable, algunos ejemplares apenas alcanzan 1,5 o 2 cm mientras que otros pueden aproximarse a los 5. La superficie es al principio rugosa y de color pardo herrumbroso, punteada por unos ostiolos visibles solo con lupa, después se vuelve completamente lisa y de un color negro brillante.

Himenio

Este es liso pero punteado por los ostiolos, parte visible que culmina los peritecios formando una capa de 1 mm aproximadamente en la zona periférica del carpóforo con una cobertura de aspecto similar al carbón . Es en estos peritecios donde se albergan las ascas que al madurar liberan las esporas a través de los ostiolos.

Carne

La carne es en realidad una trama de consistencia similar al carbón vegetal, sin apenas peso, formada por una serie de estratos bien diferenciados al corte transversal. En ejemplares jóvenes se aprecian perfectamente estratos de color grisáceo claro o plata alternando con otros de color muy negro dispuestos concéntricamente, sin embargo, en los ejemplares viejos el color es más uniforme negruzco a pesar de apreciarse igualmente los distintos estratos.

Hábitat

Especie que fructifica sobre madera muerta de diversos árboles planifolios, desde árboles de ribera como el chopo o el fresno hasta los robles.

Acostumbra a aparecer en grupos más o menos numerosos sobre ramas o tocones, a veces en árboles enfermos erectos. No es un hongo demasiado frecuente, ni abundante, aunque en el norte de la península ibérica se da con bastante regularidad. No tiene una época concreta de aparición, lo hace casi todo el año si las condiciones son óptimas.

Usos

Por sus características no es apto para cocinar, pero es un buen yesquero para encender fuego, sobre todo los ejemplares negros y secos, pueden quemar como si fueran carbón.

La variedad marrón suele ser demasiado pesada y densa para ser buena; la variedad negra es más clara y mejor. Es necesario que esté completamente seco. Arde lentamente, como una briqueta de carbón, con un humo particularmente picante. Una vez encendido, generalmente requiere un flujo constante de oxígeno para seguir ardiendo, al igual que el carbón vegetal se debe balancear el hongo o soplar sobre él. Los fragmentos se pueden romper para exponer más brasas y transferirlos a un haz de yesca para crear una llama abierta.

Fuentes

https://micoex.org/2016/09/17/daldinia-concentrica/

https://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=D&art=50

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/apmtm/termino.php?l=3&t=daldinia-concentrica

https://www.aranzadi.eus/buscador-micologico/ficha/2-1-060.04.21.00.03.00?from=gallery

https://www.researchgate.net/figure/Fig-6-Daldinia-concentrica-Classification-as-follows-Kingdom-Fungi-Family-Xylariaceae_fig5_315610923

https://bie.ala.org.au/species/https://id.biodiversity.org.au/node/fungi/60114442