Puente de la Cruz (Santa Clara)
| Puente de la cruz | |
| Ubicación: | Santa Clara,Cuba
|
Puente de la cruz. Puente sobre el río Cubanicay en la ciudad de Santa Clara, se encuentra ubicado en la intersección de la calle Independencia con la carreta a Camajuaní. Originalmente, se nombró Isabel II, sin embargo, no se reconoce por su nombre oficial, sino por Puente de La Cruz, asociado a la leyenda de la cruz de madera que encontraron los remedianos a su llegada a este lugar cuando fundaron la villa de Santa Clara.
Origen
Cuando los remediamos Manuel Rodríguez de Arciniega y Esteban Díaz de Acevedo, en 1689, se presentaron ante el Capitán General y el Obispo para solicitarles la autorización del traslado de la villa de San Juan de los Remedios para la hacienda de Antonio Díaz, de la cual ellos eran herederos, alegaron que este sitio tenía entre otras condiciones, abundantes “aguadas”. Realmente era así al fundarse la nueva villa de Santa Clara, la que tuvo su asentamiento entre dos caudalosos ríos: de la Sabana (Bélico) y del Monte (Cubanicay), rodeado de numerosas cañadas y lagunas.
El hecho de que los vecinos tuvieran que transitar desde el primer núcleo poblacional urbano, situado en la Plaza Central, donde ahora se encuentra el parque Leoncio Vidal, hasta otros sitios del territorio se hacía necesario el paso por los dos ríos. Esta situación geográfica los obligó a construir puentes que en un principio eran de madera y ya en el siglo XIX se comenzaron a construir con más solidez, muchos que aún perviven en la ciudad moderna.
Durante el periodo colonial Santa Clara fue la villa de tránsito por excelencia de aquellos que viajaban de una punta a otra de la Isla. Por estar en el centro de Cuba, era el lugar ideal para el descanso y continuar viaje. Es por ellos que los puentes significaron un elemento comunicacional necesario para el desarrollo de la villa.
El popular Puente de la Cruz, fue construido en 1862. A pesar de que las autoridades del gobierno en la ciudad lo llamaron oficialmente “Isabel II” en honor a la reina de España, no se reconoce por su nombre oficial sino por Puente de La Cruz, asociado a la leyenda de la cruz de madera que encontraron los remedianos a su llegada a este lugar cuando fundaron la villa de Santa Clara[1].
Simbolismo
La cruz del puente dio nombre a la calle Santa Elena (actual Independencia), en recordación a la madre del Emperador Constantino, la cual ordenó las excavaciones en Monte Calvario con el objetivo de encontrar la cruz donde se había sacrificado a Jesús de Nazaret[2].
Este símbolo motivó, además, la celebración en dicha calle de las fiestas de la cruz, los días 3 de mayo de cada año, conocidas como Verbena de la Cruz de Mayo o Verbena de la calle Santa Elena[3].
Tradición
El Puente de la Cruz se erige como testigo de la fundación de la ciudad. Cada 15 de julio, las celebraciones por el aniversario de Santa Clara inician en este lugar, donde el pueblo y las autoridades locales dan la bienvenida a una representación de remedianos.
Esta tradición conmemora el momento en que los habitantes de la octava villa decidieron fundar un nuevo asentamiento en 1689. En aquel entonces, la cruz de madera que encontraron en el lugar marcó un momento simbólico en el proceso fundacional de la villa. Cada año, el monumento de la Cruz rememora ese encuentro histórico y legendario.
Referencias
- ↑ Águila Zamora, Hedy (2017): Santa Clara. ¿Ciudad de puentes?. Blog Historia Cubanacán. Disponible en: https://historiacubanacan.blogspot.com/2017/05/santa-clara-ciudad-de-puentes.html
- ↑ Águila Zamora, Hedy (2005): La cruz del puente: Un monumento y dos leyendas. Rev. Amanecer, No 61, Año XI, mayo-junio de 2005.
- ↑ Reyes Aguilar, Judiel (2024): Leyendas Santaclareñas. Editorial Feijóo, pp. 27-28.
Fuentes
- Águila Zamora, Hedy (2005): La cruz del puente: Un monumento y dos leyendas. Rev. Amanecer, No 61, Año XI, mayo-junio de 2005.
- Águila Zamora, Hedy (2017): Santa Clara. ¿Ciudad de puentes? Blog Historia Cubanacán. Disponible en: https://historiacubanacan.blogspot.com/2017/05/santa-clara-ciudad-de-puentes.html
- Reyes Aguilar, Judiel (2024): Leyendas Santaclareñas. Editorial Feijóo, pp. 27-28

