Museo de Bellas Artes de Murcia

Revisión del 10:24 8 ene 2025 de JorgeLuis Gt (discusión | contribuciones) (Segunda planta)
Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM)
Información sobre la plantilla
(MUBAM)
Muban25.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
Inauguración1864
TipoMuseo
Información visitantes
DirecciónCalle Obispo Frutos 12 30003 Murcia

El Museo de Bellas Artes de Murcia se encuentra arraigado a la Comisión Provincial de Monumentos de Murcia (1844). Los trabajos de esta Comisión para la preservación y conservación del patrimonio se materializaron en 1864 con la creación del Museo Provincial de Pintura y Escultura. Más tarde sería aumentado con una Sección de Arqueología.


Descripción

En un primer momento el Museo estuvo situado en el Salón de Levante del actual Teatro Romea, antes llamado Teatro de los Infantes, y a causa de las necesidades de ampliación y mejora de las instalaciones se trasladaron las colecciones al salón principal del desaparecido Palacio del Contraste de la Seda, ubicado en la Plaza de Santa Catalina, espacio que pronto resultó ser insuficiente.

A finales del XIX es patente la necesidad de dotar al Museo de un edificio propio. De este modo, en 1903 el arquitecto Pedro Cerdán inicia la construcción, junto a la escuela nacional, del Museo Provincial. Finalmente el Museo sería inaugurado en 1910, siendo obra del mismo Pedro Cerdán, quien plasmó en este edificio las premisas del eclecticismo, tendencia arquitectónica de moda a comienzos del siglo XX. En los años treinta y sesenta se incorporan las dos grandes fachadas barrocas del Palacio del Contraste, que actualmente se encuentran en el patio del Museo.

En los años setenta el museo se amplía y se reforma, gracias al proyecto de Pedro Sanmartín, dotándolo de un sistema de luz natural y artificial, y otras novedades desde el punto de vista museográfico. A fines del siglo pasado estas actualizaciones quedan obsoletas, precisándose un nuevo programa museológico y museográfico, llevado a cabo por el arquitecto Manuel Cuadrado y el equipo de Jesús Moreno & asociados. En el año 2003 se crearía el Museo de Bellas Artes de Murcia, mediante transformación de la Sección de Bellas Artes del suprimido Museo de Murcia. Este Museo de Bellas Artes fue inaugurado en 2005.

Colección del museo

El Museo de Bellas Artes de Murcia cuenta con dos pabellones: Pabellón Cerdán, que alberga la exposición permanente y el Pabellón Contraste, para exposiciones temporales y centro de documentación. El MUBAM, como se conoce al museo comúnmente, reúne una importante colección pictórica con obras de Murillo -Crucifixión y Ecce Homo-, Zurbarán, Rafael Tegeo, Martínez Pozo, Medina Vera, y Pedro Orrente, entre otros.

SanJuanito y el Niño Jesús

En los primeros tiempos del Museo, fueron muy importantes para la colección las diferentes donaciones, compras y depósitos que consiguieron la Comisión Provincial de Monumentos y la Junta del Patronato. A mediados del XX se incorporarían algunas colecciones privadas, como la Colección Noguera. Son años en que el Museo del Prado cede en depósito algunas obras de artistas vinculados a la región, como Mateo Gilarte o Mateo Ferrer.

Otras adquisiciones importantes son las de Titularidad Estatal, así como la continuidad de otras donaciones y adquisiciones. El Museo de Murcia sería creado por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia el 15 de marzo de 1973, y en él quedaron refundidos los antiguos Museos de Bellas Artes y Arqueológico Provincial, como Secciones del mismo.

Arquitectura del actual edificio

El Museo de Bellas Artes se encuentra ubicado sobre el antiguo solar del Convento de la Trinidad, desaparecido a consecuencia de la desamortización eclesiástica del XIX. Se encuentra dividido en ocho salas y una Logia, repartidas en tres plantas.

Primera planta

  • Sala I: La pintura de los siglos XV y XVI. El Renacimiento en Murcia; El Renacimiento es uno de los momentos plásticos más importantes de la Historia del Arte. En Murcia esta corriente artística tiene una importante representación con figuras como Jacobo Florentino y Jerónimo Quijano, y sus influencias italianas y levantinas. En esta primera sala destacan las obras del leonardesco Hernando Llano de Almedina, y de Pedro de Orrente, que influido por la pintura veneciana y de los Bassano dará a sus obras ciertos toques del primer barroco.
  • Sala II: El arte en Murcia durante el siglo XVII: En Murcia este siglo lo inició en el mundo de la pintura Pedro de Orrente, pero continuó con una notable generación de artistas como Mateo Gilarte, Lorenzo Suárez y Nicolás de Villacís. Se presentan además una serie narrativa de Pasajes Evangélicos del obrador de Pedro de Orrente, y el conjunto pictórico que Nicolás de Villacis realizara para el Convento de la Trinidad. También destaca en esta sala San Francisco de Borja, obra que el francés Nicolás de Bussy realizaría para la Iglesia de los Jesuitas de Murcia.

Segunda planta

Segunda Planta
  • Sala III: El arte del siglo XVII. La pintura del Siglo de Oro: Esta tercera sala queda compuesta por obras de grandes artistas del Siglo de Oro, y por otras que se realizaron en pequeños talleres y escuelas durante la misma época. De esta manera el espacio presenta lienzos anónimos, como Primado de San Pedro , o Desaparición de Jesús en Meaux, y Santa Catalina de Alejandría de Bartolomeo Cavarozzi, o El tributo de la moneda, atribuida a un Lucas Jordán de registros venecianos. En un lugar predilecto de la sala se exponen los lienzos del obrador de Zurbarán, de José Antolínez y Saraba, de Juan Valdés Leal o de Bartolomé Esteban Murillo. Se destaca la presencia de San Jerónimo, escriturario, vinculado a la génesis y nacimiento del Museo, y considerado como una de las grandes obras de José de Ribera.
  • Sala IV: Gabinete. También tienen cabida en el Museo de Bellas Artes de Murcia las artes decorativas (vidrio y cerámica), ediciones de libros antiguos, cobres de imprenta, estampas religiosas en papel de los siglos XVI al XVIII. Brillan en esta sala, además, los grabados de Piranesi y las obras de Daniel Seghers.
  • Sala V: La Ilustración y el siglo XVIII en Murcia. El arte durante el Setecientos. La pintura del siglo XVIII murciano quedó eclipsada, al igual que el resto de las artes, por la figura del escultor Francisco Salzillo. Sin embargo se pueden destacar obras de A. Ginés de Aguirre, el lorquino Pedro Camacho Felizes o Lorenzo Vila, se destacan obras de autores foráneos de la Región, e incluso de la Península Ibérica, como Mariano Salvador Maella y el italiano Giovanni Odazzi.
  • LOGIA. Un escultor del siglo XXI: Antonio Campillo: Se trata de una de las estancias más significativas del Museo de Bellas Artes de Murcia. En este luminoso espacio se pueden contemplar una serie de esculturas femeninas del premiado escultor murciano Antonio Campillo. Este autor muestra en la Logia parte de su obra, la cual se encuentra repartida por diversos enclaves de la Región de Murcia y del resto de España (Museo Antonio Campillo de Ceutí ó Fuentes de la Plaza de España de Madrid).

Tercera planta

Sala VIII Tercera Planta
  • Sala VI: Del Academicismo al Eclecticismo. Los grandes géneros pictóricos. En la sexta sala del museo se entra de lleno en las grandes manifestaciones pictóricas del siglo XIX. En obras de José Pascual y Valls, el caravaqueño Rafael Tejeo, Juan Martínez Pozo o el mazarronero Domingo Valdivieso se plasma la pintura academicista, el retrato, la pintura de historia y de tema literario.
  • Sala VII: La pintura costumbrista. El Regionalismo. La pintura costumbrista de la Región de Murcia halla su camino a través de la plasmación de todo aquello que emparentaba con la anécdota y con la alegría superficial de lo doméstico. Sin embargo, el regionalismo se alza como un enfoque más profundo y menos trivial de esa cotidianeidad. En esta séptima sala del museo se encuentran diversos ejemplos de pintores de cada una de las dos corrientes. Aparte de la obra murciana de la sala, hay que destacar la escultura Redil de ovejas de Mariano Benlliure, depósito del Museo de Bellas Artes de Valencia.
  • Sala VIII: Sala de las Alegorías. Pintura decorativa. El paisaje. Esta sala se reserva a la pintura decorativa y al paisaje, uno de los géneros más relevantes del siglo XIX. Entre las obras más significativas que se exponen en este espacio se encuentran pinturas de Carlos de Haes, Ignacio Pinazo, Wssel de Guimbarda, Obdulio Miralles, Pedro Sánchez Picazo e Inocencio Medina Vera.

Fuentes