Hidrilla verticillata

Revisión del 14:55 15 ene 2025 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
hydrilla verticillata
Información sobre la plantilla
Hidrilla4.jpg
Nombre científico:hydrilla
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Familia:Hydrocharitaceae
Género:Hidrilla
Especie:hidrilla


Hydrilla verticillata.La hydrilla es una planta acuática perteneciente a la familia Hydrocharitaceae o familia de las sapofitas. Su aspecto varía según las condiciones de cultivo. Puede ser monoica o dioica. Se vendía como planta de acuario, lo que puede haber sido el origen de su introducción inicial en los sistemas acuáticos naturales. Es una planta acuática obligada que suele estar adherida al fondo del cuerpo de agua. Los fragmentos pueden desprenderse y seguir viviendo en un estado de flotación libre. Puede crecer muy rápidamente (hasta 2,5 cm por día) para alcanzar la superficie del agua. Una vez que llega a la superficie, produce numerosas ramas, que hacen sombra a otras plantas acuáticas.

Origen

Se cree que la Hydrilla es originaria de Asia y/o India. Fue descubierta en Florida en la década de 1960 y en 1988 se había extendido a unas 20.000 ha de agua. Se cree que se produjeron al menos dos introducciones separadas, ya que existen dos formas diferentes de hydrilla. Los barcos y los remolques son los principales medios de propagación a nuevos sistemas de agua. La distribución actual incluye todos los estados del sudeste, Connecticut, Delaware, Maryland, Virginia, Alabama, Texas,Arizona, California y Washington. Ha sido incluida en la lista de malezas nocivas federales y está prohibida o restringida en once estados.

Apariencia

La Hydrilla verticillata es una planta acuática con raíces sumergidas que puede crecer en el agua hasta profundidades de 6,1 m (20 pies). Las plantas pueden sobrevivir en profundidades de hasta 12 m (40 pies) en agua no turbia.

  • Follaje

Las hojas se disponen en verticilos en grupos de 3 a 8, pero lo más frecuente es que tengan 5 verticilos. Las nervaduras centrales de las hojas son de color rojizo y el envés tiene dientes pequeños y elevados. Las hojas miden entre 5 y 20 mm de largo y menos de 2 mm de ancho, y tienen márgenes dentados.

  • Flores

En Estados Unidos sólo se han encontrado las flores femeninas de esta planta dioica, lo que significa que no se producen semillas viables.

  • Fruta

Los turiones (tubérculos del tallo) son estructuras similares a brotes que pueden desprenderse de la planta y sobrevivir con éxito a las heladas o a la sequía. Los tubérculos de los rizomas son otra forma en que estas plantas se reproducen y aumentan su potencial invasivo

  • Amenaza ecológica

La Hydrilla verticillata forma esteras densas en la superficie del agua. Estas esteras densas pueden restringir la vegetación nativa, las prácticas de irrigación, la recreación, la producción hidroeléctrica y el flujo de agua. Puede invadir la mayoría de los sistemas de agua estancada o de movimiento lento. Se cree que esta planta es originaria de Asia o África, aunque está ampliamente distribuida por todo el mundo. Se introdujo por primera vez en América del Norte como planta de acuario en la década de 1950.

Hábitat

La hidrilla es una planta acuática perenne sumergida obligada y se puede encontrar en una variedad de hábitats acuáticos como embalses, lagos, estanques, manantiales, ríos y zonas de mareas. Puede tolerar una amplia gama de condiciones químicas del agua, incluidos lagos y estanques con concentraciones altas y bajas de nutrientes. Rara vez se encuentra en sistemas de agua de movimiento rápido. La hidrilla tolerará salinidades de hasta el 7% y una amplia gama de acidez, aunque el crecimiento óptimo se observa a un pH de 7. Crecerá en condiciones de luz muy baja, 1% de luz solar total, lo que le permite colonizar profundidades mayores que muchas plantas nativas.

Reproducción

La reproducción se produce a partir de la fragmentación del tallo, poblaciones monoicas de semillas, yemas axilares (turiones) y tubérculos. Los fragmentos pequeños de uno a tres verticilos son capaces de establecer nuevas colonias. Aunque se producen semillas, la viabilidad es relativamente baja y las semillas probablemente no juegan un papel importante en la reproducción de la hidrilla. Los turiones, fragmentos y tubérculos son los principales medios de propagación. La producción de turiones comienza en septiembre, continúa hasta diciembre y luego aumenta nuevamente a fines de la primavera. Las plantas flotantes tienen una producción de turiones significativamente mayor que las plantas enraizadas. Los tubérculos son el medio más prolífico de reproducción vegetativa. Se producen principalmente durante los días más cortos en primavera y otoño. En condiciones ideales, un tubérculo puede producir hasta 6000 tubérculos nuevos por metro cuadrado. Los tubérculos pueden permanecer viables durante varios días fuera del agua y durante más de cuatro años sumergidos en sedimentos.

Ecología

La hidrilla se encuentra en lagos de agua dulce, estanques, ríos, embalses y canales. Se propaga principalmente de forma vegetativa a través de la dispersión de fragmentos de plantas, turiones axilares y tubérculos.

Fuentes