Adirley Queirós
| ||||||||||
Adirley Queirós es un conocido actor, guionista y productor de Brasil.
La filmografía del brasileño Adirley Queirós destaca en el panorama latinoamericano contemporáneo reanudando las relaciones entre el documental y la ficción y enraizando su propuesta en escenarios sociales y culturales de complejidad. Estableciendo su trabajo en un solo lugar, la posición creativa de Queirós está vinculada, a su vez, al acontecer político de su país abordando el paisaje humano de Ceilândia, ciudad satélite de la capital federal Brasília.
A lo largo de películas como Rap, o canto da Ceilândia (2005), Dias de greve (2009), A cidade é uma só? (2011) Branco sai, preto fica (2014) y Era uma vez en Brasília (2017), Queirós ha ido ahondando un estilo particular y propio dando protagonismo a la reconstrucción de las identidades sociales. Durante Fidocs 2017, Queirós fue homenajeado con una retrospectiva.
Branco Sai, Preto Fica y Era uma Brasília en toda la filmografía de Adirley Queirós el territorio de Ceilandia, la periferia de Brasília es interpelada como un documento, un tejido para desentrañar y comprender.
Conocido por su papel en Mato Seco em Chamas (2022), Branco Sai, Preto Fica (2014) y Era uma Vez Brasília (2017).
Síntesis biográfica
Cineasta brasileño que vive y trabaja en Ceilândia. Ex jugador de fútbol profesional, Adirley ha dirigido cuatro cortometrajes y tres largometrajes documentales, y recibió más de 40 premios en festivales de cine brasileños e internacionales.
Su película Branco Sai, Preto Fica (2015), se estrenó en el Festival de Cine de Brasilia y se proyectó en Art of the Real, Viennale, DocLisboa, Ficunam, Rotterdam, Mar del Plata, entre otros lugares, y fue distribuida comercialmente por Vitrine Filmes.
Era uma Vez Brasília (2017) es su tercera película documental. Según Roger Koza “En el cine de Adirley Queirós, el director brasileño más importante de su generación, el espacio define la posición del cineasta y el concepto estructural de puesta en escena, pues es la periferia el principio poético y político principal que atraviesa y ordena toda su obra.” (FIDOCS)