Premio Nacional de Comunicación Social
Premio Nacional de Comunicación Social | |
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| Otorgados por | Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba |
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| Primera entrega | 2025 |
Premio Nacional de Comunicación Social. Es un premio que otorga el Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba a los profesionales del Periodismo y la Comunicación Social. Se convocó a partir de 2025.
El premio
Constituye la máxima distinción que otorga Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba y se entregará en acto público.
El galardón se le impondrá a personas naturales cubanas, en activo o jubiladas, como reconocimiento a su ejecutoria por la obra de la vida en el campo de la Comunicación Social.
Abarca el ámbito organizacional, mediático y comunitario, así como procesos relativos a la formación, la superación y la investigación.
La entrega del premio, que consta de un reconocimiento y compensación monetaria, se debe realizar cada año el 25 de mayo, por ser la fecha en la que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en 2023 la Ley de Comunicación Social del país.
Anualmente se otorgará un solo Premio y de manera excepcional, cuando razones fundamentadas así lo justifiquen, el Consejo de Dirección del ICS puede autorizar la entrega de dos Premios.
Candidatos al premio
Todas las provincias del país y el municipio especial de Isla de la Juventud seleccionan un nominado, residente en su el territorio, además de las promociones de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) y el ICS, para un total de 20 candidatos.
El criterio de evaluación se rige por la repercusión social del quehacer profesional, la calidad técnica de la obra, la ética y el compromiso social, sus aportes al desarrollo del campo profesional, la integralidad y alto valor creativo de su trayectoria.
Asimismo, por la contribución a la formación y/o superación de periodistas y de comunicadores sociales en general, y el impacto en la labor investigativa en comunicación social.