Francisco Javier Balmaseda

Francisco Javier Balmaseda
Información sobre la plantilla
Francisco-javier-balmaseda.jpg
Escritor cubano del siglo XIX. Escribió, poesía, novelas, libros de texto,comedias, todas de gran aceptación por los lectores.
Nacimiento31 de marzo de 1823
Remedios, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de febrero de 1907
La Habana
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
OcupaciónEscritor, acalde, periodista y médico

Francisco Javier Balmaseda. Fue un destacado poeta, escritor, periodista y médico cubano.

Síntesis biográfica

Nació en San Juan de los Remedios, el 31 de marzo de 1823, en el seno de una familia de hacendados destacados en la vida social, política y económica de la villa.

La temprana muerte de su padre lo obligó a ocuparse de los negocios familiares, lo que le impidió completar una educación superior, a la cual llegó, sin embargo, de manera autodidacta. Su cultura, firmeza de carácter y capacidad de trabajo lo convirtieron en una importante figura en la Región Central del país. En 1857 fue nombrado segundo alcalde de Remedios y desde esa posición mostró su preocupación social por el desarrollo de la villa[1].

Aportes a la cultura y obra literaria

Fue un destacado poeta, escritor y periodista. Residió algunos años en La Habana donde llegó a ser miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y director de la sección de Literatura del Liceo de La Habana[2].

Destierro

De regreso a Remedios emprende importantes actividades comerciales a través del puerto de Caibarién y se vincula con el grupo conspirativo de Remedios. Al producirse el alzamiento del 6 de febrero de 1868 las autoridades coloniales cierran el cerco sobre los conspiradores que aún no se han levantado en armas y el 14 de febrero es detenido en Remedios junto a otros compañeros sospechosos entre ellos tres familiares suyos y son trasladados a La Habana e internados en la fortaleza de “La Cabaña” de donde son deportados un total de 250 cubanos, el 21 de marzo de 1869 a la isla de Fernando Poo (Actual Bioko en Guinea Ecuatorial) a bordo del vapor español “San Francisco de Borja”. De esa isla logra escapar en unión de su coterráneo Julio Broderman y se instala en Nueva York donde escribe su famoso libro “Los confinados a Fernando Poo” que es una denuncia de los maltratos a que eran sometidos los presos políticos cubanos deportados a esa isla africana[3].

Labor científica

De Nueva York se traslada a Colombia  donde reside hasta que finaliza la guerra en que regresa a Cuba e inicia una destacada labor científica en el campo de la agronomía a través de la cual se vincula con las Ciencias Médicas, pues fue pionero en las investigaciones sobre antropozoonosis en especial la parasitología humana, especialidad que en esos años no se enseñaba en Cuba y muy pocos de nuestros médicos se ocupaban de ella[4].

Muerte

Murió en La Habana el 17 de febrero de 1907

Obras más representativas

Escribió varias obras de diferentes géneros. Pueden citarse cuadernos de poemas, novelas, teatro y relatos de historia, como el de sus vicisitudes en prisión, recogidos en Los confinados de Fernando Poo (Nueva York), 1869. Se encuentran dentro de sus principales obras:

  • Rimas cubanas, 1846.
  • Poesías, 1887.
  • Clementina, 1897.
  • Los ebrios o La familia de Juan Candaya, 1903.
  • Eduardo el jugador, 1835.
  • Los confinados de Fernando Poo, 1869.

En su obra tampoco faltaron textos sobre agronomía y economía política. De manera que fue un verdadero publicista ampliamente conocido entre sus contemporáneos dentro y fuera de Cuba. Uno de sus libros, El misceláneo, recoge una abarcadora muestra de su quehacer como articulista, poeta, comediante y escritor dramático.

Referencias

Fuente

  • García del Pino C. (1913): Mil criollos del Siglo XIX. Diccionario Biográfico. Centro de Estudios Martianos. La Habana.
  • Moreno Fernández, Y.L. (2012): Un adelantado a su tiempo. Periódico Juventud Rebelde, 20 junio 2012.
  • Rodríguez Expósito C (1968): Índice de médicos, dentistas, farmacéuticos y estudiantes de la guerra de los diez años. Cuaderno de historia de la Salud Pública. ECIMED. La Habana.
  • Ruiz Hernández J.R. (2024): Profesionales de la salud en nuestras gestas emancipadoras. Guerra de los 10 años. Inédito