Alberto barrera tyszka
| ||||||||
Escritor venezolano, Alberto Barrera Tyszka nació en Caracas el 18 de febrero de 1960. Es licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, donde es profesor en la cátedra de Crónicas. Es autor de poemas, relatos cortos y novelas, además de varios ensayos sobre política y la actualidad social de Venezuela. De entre su obra habría que destacar títulos como La enfermedad Premio Herralde de Novela 1996, Patria o muerte Premio Tusquets 2015, Rating o Tal vez el frío. ‘‘‘
Biografía
Alberto Barrera Tyszka (Caracas), 1960es autor de las novelas También el corazón es un descuido 2001, La enfermedad Premio Herralde, 2006 y Rating 2011, y de los libros de cuentos Edición de lujo 1990 Perros 2006 y Crímenes 2009, en colaboración con la periodista Cristina Marcano publicó la primera biografía documentada del presidente de Venezuela: Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal 2005. Es licenciado por la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde imparte clases en la cátedra de Crónicas. Durante años también ha ejercido de guionista para telenovelas. Colabora habitualmente con medios como El País, El Nacional, Letras Libres, Etiqueta Negra y Gatopardo. Columnista de la edición española de The New York Times y del medio digital venezolano Efecto Cocuyo, Barrera ha sido articulista de El Nacional, de Venezuela, y también ha colaborado con medios como Letras Libres, El País o Etiqueta Negra. Es conocido por escribir guiones para televisión en Venezuela, Colombia, Argentina y México.
Bibliografía
- La enfermedad
- Mujeres que matan
- Rating
- El fin de la tristeza
Resumen y sinopsis de sus libros
- La enfermedad
Ernesto Durán sabe que está enfermo. Aunque los resultados clínicos digan lo contrario, desde que se ha separado de su mujer y vive solo, padece todos los síntomas de un mal que, según sospecha, puede ser mortal. Su obsesión va más allá de la mera hipocondría, y tiene la certeza de que sólo hay un médico que puede salvarlo. Pero el elegido, el doctor Javier Miranda, en esos mismos momentos se enfrenta a una tragedia personal: un diagnóstico irrefutable que señala que su padre tiene cáncer, y le quedan pocas semanas por vivir. Mientras Durán necesita desesperadamente hablar de su caso y de él mismo, el doctor Miranda se siente rehén del silencio, es incapaz de hacer con su padre lo que siempre ha hecho con sus pacientes: decir la verdad. La vivencia de la enfermedad en estas dos personas que ocupan posiciones tan distintas, el médico que sabe acerca de la vida y de la muerte y no quiere o no puede hablar, y el enfermo de angustia que sólo sabe que su sufrimiento no le deja vivir, es la columna vertebral que sostiene a esta hermosa novela, madura, adulta, reflexiva y refinada, que nos susurra desde su primera página algo que está en nuestra naturaleza: vivir mata. Un libro notable, escrito en un registro inusual en nuestra lengua, que mezcla lo profundo con lo veloz, que apela a las emociones pero también a la inteligencia del lector. Desde distintas historias, conmovedoras, tiernas, divertidas y trágicas, Alberto Barrera Tyszka nos propone una versión de la existencia que asume todos sus goces, pero también su fragilidad.
- El fin de la tristeza
El escritor venezolano más importante de su generación, Alberto Barrera Tiszka, vuelve con una novela cautivadora y ágil que invita a leer con avidez. El fin de la tristeza es un thriller psicológico descarnado que encierra una sugestiva reflexión filosófica sobre la salud mental. Cuanto más lejos estés de las noticias, más cerca estarás de la felicidad. Así piensa y así vive Gabriel Medina. Hasta el día en que, sorpresivamente, la policía detiene a su psiquiatra. A partir de ese momento, un orden diferente parece tomar su vida y empujarlo hacia un destino inesperado. Al tratar de ayudar a su terapeuta, Gabriel se involucra en una trama policial y termina en el centro de un escándalo mediático. Desesperado, cree que sólo una historia de amor, nacida de una casualidad, puede ayudarlo a enfrentar la cotidianidad alucinante,donde lo real y lo imaginado se confunden, donde todo parece ser un permanente simulacro y la única certeza es la incertidumbre.

